Ciudad de México, 9 de agosto de 2024.- Con el objetivo de destacar la importancia de integrar la activación física en nuestra rutina diaria, el Consejo de la Comunicación organizó el panel de expertos titulado: “Fomento a la Activación Física y la Salud en México.” Contó con la participación de Mariel Hawley, directora ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos (Quema), y Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), donde mencionaron que es fundamental tener metas a corto plazo para generar hábitos como el realizar 30 minutos de activación física cinco días a la semana.
Uno de los problemas que se presenta en el país es el sedentarismo. De acuerdo con el Mopradef en 2023 tan solo el 39.8% de la población de 18 años y más en áreas urbanas fue activa físicamente. Es decir, que en su tiempo libre realizó ejercicio físico o practicó algún deporte.
Datos del Inegi indican que en México, 4 de cada 10 muertes son a causa de enfermedades del corazón o diabetes mellitus y sus complicaciones. En este punto, el Imss ha señalado que destina al año 94 mil millones de pesos para la atención de pacientes con diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, enfermedades que se pueden prevenir, no solo con buenos hábitos alimenticios, sino también con la práctica de actividad física.
Durante el panel, Hawley, enfatizó: “realizar actividad física no solo nos mantiene saludables, sino que también previene enfermedades”, y subrayó la importancia de administrar mejor nuestras actividades y superar barreras como la falta de tiempo o habilidades para ejercitarse. Comentó que incorporar la activación física en nuestras vidas puede ir desde caminar, subir escaleras en lugar de tomar un elevador, el objetivo fundamental es movernos.
Por su parte, Chávez señaló que en México hay cerca de 14 mil gimnasios registrados, los cuales agrupan a unos 8 millones de mexicanos de los 120 millones que habitan en el país. Abordó los retos y desafíos que enfrenta México en términos de deporte y activación física, y resaltó la importancia de crear espacios y oportunidades que motiven a la sociedad a ejercitarse.
Finalmente, los especialistas concluyeron que no se debe tener una gran infraestructura o espacios especializados para iniciar con el hábito de ejercicio, sino que pueden ser actividades tan sencillas como caminar, bailar o subir escaleras, para tener una vida plena y saludable.
Durante el evento, se anunció la nueva fase del Movimiento Social para promover la Activación Física en la población mexicana que contribuya a mejorar la salud. A través de la campaña “Libérate de lo que te detiene” se busca inspirar a las personas a romper con la apatía y con todo lo que las frena para activarse, diciéndole a la sociedad, “Unete, Activate e Inspira” motivándolos a realizar actividad física al menos 30 minutos, 5 días a la semana.