Aceite de menta: un poderoso aceite con los beneficios del mentol

0
264

Dr. Mercola. Datos comprobados.

Estados Unidos, 5 de febrero de 2022.- Desde la antigua Roma hasta Egipto, durante años, la menta se ha utilizado como aceite esencial por todas sus propiedades que refuerzan la salud. Varias culturas han utilizado este aceite no solo por su aroma, sino también por los beneficios terapéuticos que ofrece. Además, la menta es símbolo de hospitalidad.

¿Qué es el aceite de menta?
El aceite de menta proviene de las hojas de la planta de menta (Mentha piperita), el híbrido de las plantas de menta acuática, hierbabuena y M. arvensis var. piperascens, una planta de la familia Labiatae. Suele utilizarse como remedio casero para tratar problemas estomacales, dolores musculares y dolores de cabeza. El aceite de menta también se puede encontrar en forma de cápsulas o suplementos.

9 usos y beneficios del aceite de menta
El aceite de menta se utiliza en la aromaterapia, que es la práctica de utilizar aceites esenciales para reforzar la salud, donde ha demostrado ayudar a aliviar el dolor, la neuralgia y náuseas, así como mejorar la memoria y el estado de alerta. Según las investigaciones, el aceite de menta tiene propiedades antivirales, antimicrobianas, antifúngicas, antioxidantes, analgésicas, radioprotectoras y antiedema, además podría ayudar a:

• Aliviar los problemas estomacales: El aceite de menta es una alternativa segura y efectiva para reducir los espasmos del colon. Aliviar el dolor pélvico, al igual que la indigestión y el malestar estomacal. Una investigación demuestra que el aceite de menta ayuda a mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). y otro estudio obtuvo hallazgos similares. La menta contiene concentraciones elevadas de mentol que puede ayudar a disminuir los espasmos del músculo liso y bloquear los canales de calcio en el intestino.
• Aliviar los problemas respiratorios: El aceite de menta se puede utilizar como expectorante y descongestionante. Eliminar las flemas del tracto respiratorio cuando se utiliza para frotar el pecho o se inhala a través de un vaporizador. El aceite esencial también podría producir efectos positivos en personas que tienen tuberculosis. Los investigadores descubrieron que cuando se inhala, el aceite puede ayudar a disminuir la inflamación que causa la tuberculosis y minimizar el riesgo de que la enfermedad empeore o se vuelva recurrente. El aceite de menta también puede aliviar el asma porque contiene ácido rosmarínico, que es un compuesto antiinflamatorio.
• Aliviar el dolor: El aceite de menta puede ayudar a aliviar los músculos adoloridos cuando se agrega a una mezcla de aceite para masajes o a la bañera. Aplicar unas gotas en la muñeca u olerlo puede aliviar los dolores de cabeza. También puede utilizar un poco de aceite para dar masaje en la sien.
• Aminorar el impacto de los tratamientos contra el cáncer: El aceite de menta podría ayudar a tratar las náuseas que se producen por la quimioterapia. También podría ayudar a tratar los bochornos en mujeres que reciben tratamiento para el cáncer de mama.
• Aliviar las infecciones por herpes: Se descubrió que el aceite de menta produce un efecto contra el virus del herpes simple resistente a los medicamentos. Debido a su naturaleza lipofílica, el aceite de menta puede atravesar la piel, lo que lo hace muy efectivo contra la infección recurrente por herpes.
• Mejorar la salud del cabello y la piel: Agregar aceite de menta a los aceites para masaje, champús y lociones podría complementar estos productos con propiedades antisépticas y antimicrobianas. El aceite también puede ayudar a refrescar la piel y eliminar la caspa o piojos del cuero cabelludo, así como promover el crecimiento del cabello.
• Mejorar la salud mental: El extracto de aceite de menta podría ser más efectivo que la clorhexidina, una sustancia química que se utiliza como enjuague bucal, para evitar que se desarrolle una biopelícula que podría provocar caries y mal aliento.
• Controlar el estrés y tratar problemas del sistema nervioso: Gracias a sus efectos energizantes, el aceite de menta se utiliza para ayudar a controlar el estrés y tratar los trastornos nerviosos y la fatiga mental. Un estudio con animales demuestra que el aceite esencial podría tener un efecto similar a los psicoestimulantes.
• Aliviar la comezón: Si se aplica por vía tópica cuando se mezcla con un aceite portador, proporciona una sensación refrescante que ayudar a aliviar la comezón al bloquear la sensación de irritación.

Composición del aceite de menta
Los dos componentes principales del aceite esencial de menta son el mentol y la mentona, por eso es uno de los ingredientes más comunes en pastillas, pastas dentales y ungüentos. El aceite de menta contiene otros ingredientes como el acetato de mentilo, 1.8-cineol, limoneno, beta-pineno y beta-cariofileno.

¿Cómo preparar aceite de menta para infusión?
Hay varias formas de preparar su propia infusión de aceite de menta en casa. Esta receta de eHow.com es una de ellas:

Ingredientes:

• Hojas de menta fresca que venden en los supermercados o tiendas naturistas (también puede cosechar sus propias hojas de menta, ya que la planta es fácil de cultivar y de esta forma, evita cualquier tipo de aditivo químicos)
• Aceite portador
• Colador
• Mortero o mazo
• Estopilla o colador de malla fina
• Botella de vidrio o recipiente con tapa

Modo de preparación:

• Coloque las hojas dentro del colador. Rocíelas con agua fría y extiéndalas sobre una toalla de cocina limpia para que se sequen con el aire.
• En el mortero, triture de forma suave las hojas, asegúrese de sacar todo el olor a menta y que estén un poco magulladas. No las triture demasiado. Si utiliza un mazo, primero coloque las hojas en una tabla de cortar o en la barra de la cocina y luego dé pequeños golpes en las hojas. Si utiliza un mortero, presione suavemente las hojas.
• Llene la botella de vidrio con las hojas de menta. Vierta aceite portador hasta que tape las hojas. Cierre bien el frasco y agite un poco para que el aceite cubra las hojas por completo.
• Coloque el frasco cerrado en un lugar que no dé la luz directa del sol durante 24 a 48 horas para que las hojas de menta se empapen en el aceite.
• Con cuidado, utilice una gasa o un colador de malla fina para verter el aceite en otro frasco de vidrio. Deseche las hojas y guarde el aceite en un lugar fresco y oscuro. Tiene una vida útil de cuatro a seis meses.

¿Cómo funciona el aceite de menta?
Aunque lo más práctico sería comprar productos que contengan aceite de menta, utilizar un aceite natural sin ingredientes adicionales, podría producir más beneficios. Pero jamás lo utilice sin diluir porque puede causar irritación, sobre todo, en personas que tienen piel sensible. Debe diluirse con aceites portadores como almendra dulce, jojoba, coco y oliva, y consultar a su médico antes de utilizarlo.

El aceite de menta es sensible al calor, por lo que debe guardarse en botellas bien cerradas, en un lugar fresco. No utilice aceite de menta si toma otros suplementos y medicamentos, ya que podría provocar efectos negativos. Por ejemplo, el aceite de menta puede alterar la velocidad a la que su cuerpo procesa la ciclosporina, por lo que gran parte del medicamento se queda en el torrente sanguíneo.

También se sabe que el aceite de menta interactúa con otros medicamentos como la felodipina (Plendil), la simvastatina (Zocor), los antiácidos, los bloqueadores de los canales de calcio y los medicamentos para bajar la presión arterial.

¿Es seguro utilizar aceite de menta?
Para la mayoría de los adultos, el aceite de menta es seguro en pequeñas cantidades, pero puede causar efectos secundarios en personas que tienen sensibilidad. Se recomienda que las siguientes personas eviten este aceite esencial o lo utilicen con cuidado y bajo la orientación de un médico:

• Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: El aceite de menta y otros productos similares pueden producir efectos emenagogos y abortivos, por lo que no se recomienda, a menos que su médico indique lo contrario.
• Niños: El aceite de menta no debe utilizarse sin diluir, porque no hay suficiente información sobre su seguridad en niños; evite su uso en niños menores de 30 meses de edad. En niños mayores, primero realice la prueba de parche con el fin de detectar reacciones alérgicas.
• Personas diabéticas: Utilizar aceite de menta podría incrementar el riesgo de niveles bajos de azúcar o hipoglucemia.
• Pacientes que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico (Erge) y hernia de hiato: la menta puede relajar el esfínter entre el estómago y el esófago y hacer que el ácido suba hasta el esófago.
• Personas con problemas de vesícula biliar: El aceite de menta puede causar inflamación de la vesícula biliar; aquellos diagnosticados con cálculos biliares deben consultar a un médico antes de utilizar el aceite de menta.
• Personas que toman antiácidos: Estos medicamentos pueden hacer que las cápsulas de aceite de menta se descompongan fácilmente, lo que incrementa el riesgo de acidez estomacal.

Efectos secundarios del aceite de menta
Tenga mucho cuidado al utilizar aceite de menta u otros productos relacionados, ya que podrían causar los siguientes efectos secundarios:

• Reacciones alérgicas como erupciones en la piel
• Frecuencia cardíaca lenta
• Dolor abdominal y diarrea
• Úlceras o llagas en la boca
• Irritación ocular
• Dolor de cabeza
• Vómitos y náuseas
• Acidez estomacal
• Mareos
• Debilidad muscular
• Daño cerebral
• Convulsiones

Si experimenta insomnio u otros trastornos del sueño, evite el aceite de menta porque puede alterar el sueño. Aunque ofrece muchos beneficios, le recomiendo consultar a su médico antes de utilizarlo para aplicaciones terapéuticas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí