99.7% de los cánceres cervicouterinos, causado por VPH

0
58

Ciudad de México, 27 de marzo de 2021.- El número de muertes por cáncer cervicouterino se ha reducido entre el 70% y el 80% en países desarrollados con programas bien organizados, pero en México la historia es otra. De acuerdo con Patricia Ortega “esta es una enfermedad característica de la pobreza, marginación, inequidad de género y de la baja educación. El 85% de los cánceres de cuello uterino ocurren en países en vías de desarrollo”.

La correlación positiva entre el cáncer y las desigualdades sociales resulta evidente al constatar que los estados del país con mayor tasa de cáncer cervicouterino, en 2018, fueron Chiapas, Quintana Roo, Morelos y Yucatán. Los casos reportados en estos estados tuvieron en común el Virus de Papiloma Humano (VPH) como primer factor de riesgo. “El 99.7% de los casos de cáncer cervicouterino son ocasionados por una infección persistente por virus del papiloma humano de alto riesgo”, dijo Ortega, quien es jefa del Laboratorio de Citología, Detección y Atención de Casos de Cáncer Cérvico Uterino del Hospital General de León.

Además, la estigmatización y la desinformación en torno a esta enfermedad juega un papel importante en la detección y el tratamiento oportuno, si bien es cierto que la educación, la región o los recursos económicos son condicionantes del acceso que tiene una mujer a los servicios de salud, el rechazo, la culpa y la vergüenza son emociones constantes en las mujeres que padecen esta enfermedad. Al final, son emociones que retrasan el diagnóstico oportuno, comentó la directora de proyectos de la Fundación De Alba, Miryana Pérez Vela Nieto.

“Una mujer se siente apenada y culpable de decir que tiene cáncer cervicouterino, porque el primer factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer es el virus de papiloma humano y como bien sabemos es una enfermedad de transmisión sexual”, añadió Pérez Vela, durante la charla Testimonios e información que pueden salvar tu vida, celebrada el 26 de marzo en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Cérvico Uterino.

El cáncer es un resultado muy raro de una enfermedad muy común
De acuerdo con Ortega, por cada millón de mujeres con infección por VPH de alto riesgo sólo 100 mil desarrollarán anomalías citológicas cervicales, mientras que 8 mil llegarán a un nivel NIC- 3, es decir, de riesgo alto o grave e in situ y solo mil 600 desarrollarán cáncer cervicouterino invasivo. “El cáncer es un resultado muy raro de una infección muy común”.

En México, una mujer muere cada dos horas por esta enfermedad. Las pruebas moleculares de VPH son las más efectivas porque sirven para detectar el virus en primer lugar, a partir de esto se busca una lesión por este virus y con ellas puedes salvar tu vida, concluyó Ortega.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí