38.7 C
Mexico
sábado, abril 20, 2024

México discriminatorio

- Anuncio -

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), en México siete de cada diez personas dicen sufrir discriminación por ser mujer, edad, apariencia física o por no tener dinero, entre otros factores.

Ante esta realidad, es necesario que todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 delegaciones implementen acciones para fomentar la cultura de la tolerancia.

Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lamentó que la discriminación siga aquejando a las sociedades a pesar de que el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 establece que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

La educación, subrayó, es un elemento fundamental en la prevención y erradicación de actos discriminatorios. Por ello, agregó, el llamado, en especial a la Secretaría de Educación local, así como a las y los jefes delegacionales a emprender acciones que contribuyan a este objetivo.

En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, la diputada del PRD anunció que solicitará a la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno, elaborar material didáctico e impartir pláticas especializadas para que los estudiantes se concienticen sobre el daño que provoca la discriminación.

“Las y los legisladores del PRD estamos convencidos que la educación y la información son elementos fundamentales para prevenir y eliminar este problema que se da por razones de género, edad, condición social, apariencia física o por alguna enfermedad; por ello, es necesario impulsar acciones que fomenten la tolerancia, así como la sensibilización de la sociedad”, indicó.

La también vocera perredistas en la ALDF refirió que su partido ha legislado para fortalecer y hacer efectivos los derechos de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, las y los enfermos de VIH-SIDA, población indígena y adultos mayores, entre otros grupos vulnerables, lo cual ha colocado a la capital como una ciudad progresista y de vanguardia.

Mateos Hernández apuntó que la Encuesta sobre Discriminación, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en 2013, reveló que 32% de los consultados dijo que alguna vez fueron discriminados.

En este contexto, indicó que los grupos más discriminados son las personas en condición de pobreza, de piel morena, gays y lesbianas, con discapacidad o VIH-SIDA; integrantes de grupos indígenas, adultos mayores y quienes padecen sobrepeso u obesidad o son de estatura baja.

“Es preocupante que en el mundo casi 80 países tengan leyes que criminalicen las relaciones homosexuales, lo cual deriva en actos de violencia cometidos en contra de las personas por su orientación sexual. Es por ello que esta fecha es una excelente ocasión para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación, así como para llamar a la tolerancia y a la paz”, aseveró.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí