Estados deben tener concesiones mineras canceladas y revocadas

0
306

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2023.- Antes de iniciar la rueda informativa, en entrevista con este reportero, Ulises Leñero García, fundador y presidente del Movimiento Minero Mexicano (MMM), expuso que sin un Decreto, los estados de la república, como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Veracruz, todo lo que es el Pacifico y el Atlántico, no pueden vender minerales porque la Ley no los faculta, solo los permisionarios, tanto personas morales como personas civiles.

“El entendido y el cometido de la minería está muy suelto y, en estos tiempos, México requiere que todos los sectores tengan economía, ya que la recolección de impuestos no da para tanto y la minería da mucho más”.

Con firmeza, reveló: “Estoy seguro y confió en que el presidente va a cobijar el Decreto que le estamos solicitando porque es una herramienta que ocupa a México hoy más que nunca”. Leñero García, al momento de dar a conocer que ésta organización cumplió tres años el 20 de noviembre dijo que siguen en pie de lucha y con aspiraciones de un México mejor.

Precisó que el tema de la minería se basa en el Artículo 27 Constitucional que establece que los recursos naturales son propiedad de la Nación. Entonces, para los actuales concesionarios, la nueva Ley Minera que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), concede el improrrogable término de 90 días para que se paguen los adeudos que tienen las empresas del ramo; de lo contrario, quien no lo haga se le revocará y cancelará la concesión.

Entonces, informó que la propuesta por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para la emisión de un Decreto, para efectos de que todas las cancelaciones pasen a ser propiedad de los Estados va encaminada.

“Si el presidente de la República Mexicana emite y firma el Decreto en que los Estados libres y soberanos sean quienes exploten las concesiones que ya se revocaron y cancelaron, sus economías emergen de manera inmediata ante el cumulo de necesidades que tienen y que están obligados a retribuir a sus municipios, empoderándolos”, precisó.

Leñero se describió como una persona pro Michoacán, pro Guerrero y pro todo México. “Me gusta a ayudar a la gente y pretendo tener una herramienta para poder llegar al Congreso (Senado o Cámara de Diputados) para ser voz participante en la normativa minera que vemos al sector de manera muy suelta. Queremos se haga una eclosión económica de muchas regiones de manera inmediata; por lo tanto, necesitamos tener una reforma que se la solicitamos, por escrito, al presidente”.

Se le preguntó si en su futuro inmediato esta buscar un escaño en el Congreso de la Unión, a lo que contesto: “Sí, porque hay varias organizaciones del sector minero que debemos de conjuntar, por la unificación de México”.

¿Independiente o con un partido político? Repreguntamos y planteó: “Veo que varios partidos políticos están tomando gente no necesariamente de sus bases y, yo soy una persona pro México y mi formación siempre ha sido en el sentido de poder ayudar a la gente y vamos a lograrlo porque este sector minero está completamente disuelto”.

Por ello, agregó: “Estoy en la disponibilidad de cualquier propuesta de alguno de los partidos que me abra la posibilidad. Por ejemplo, si es una diputación federal podría ser por Lázaro Cárdenas o por Apatzingán, Michoacán… sin duda, mi campaña no tiene que ser intensiva porque me conoce mucha gente y yo tengo muchos años trabajando en esta entidad y soy una persona que siempre he creído en México y me gusta ayudar a la gente. He venido de muy abajo y con esta organización MMM tengo ya tres años de lucha, de perseverancia porque me han encarcelado, me han golpeado…”

El fundador y presidente del MMM dejó en claro en la rueda de prensa que el sector minero tiene un 70% del suelo nacional que es de vocación minera, de los casi 2,000,000 millones de kilómetros cuadrados, ya que le pasa el eje neovolcánico.

En México, sin lugar a duda, ocupamos el “primer lugar del mundo” en producción de plata. Por lo tanto, al desarrollar la minería en los estados libres y soberanos de la república se reactivaría la economía local de manera inmediata.

Preciso que no se ocupa mucho dinero para explotar las minas mexicanas, esto debido a que existe la herramienta de la figura del arrendamiento; es decir, todos los campesinos del país (más del 51% del suelo nacional) cuentan con garantía inmobiliaria y existiendo una serie de contratos de calada se justifica la figura de poder arrendar.

Ahora bien, respondió a una serie de preguntas, entre ellas: ¿Qué beneficios inmediatos tendrían los ejidatarios, los comuneros y los pequeños propietarios de toda la República Mexicana? Aseveró: “Podrán hacer el trabajo de trasporte de minerales y obtener salarios justos y vivienda digna, así como una inmediata incorporación al sector económico nacional”.

¿Qué otros beneficios trae el Movimiento Minero Mexicano? Dijo: “Todos los pueblos originarios de México saldrán beneficiados con el decreto que se le solicita al presidente de la República Mexicana”.

¿Por qué involucrar a las comunidades de pueblos originarios y ejidos de todo México y a las pequeñas propiedades? La tierra no se vende, pero la tierra tiene un valor y ese valor es garantía y al contar con esta oportunidad y existir un contrato de gran calada, está justificada la herramienta del arrendamiento”.

¿Qué percepciones salariales tendrían los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios mexicanos?: “Tendrían ingresos mínimos de 10 mil a 20 mil pesos por semana, aunque esta cantidad podría ser el doble”.

¿A quién interesa comprar minerales en este momento en la República Mexicana? Ya existe un comprador internacional para cerrar un contrato de hierro (fe) por diez millones de toneladas y siendo de los estados, pagarían de forma anticipada. Un extranjero pagaría por adelantado porque el hierro que existe en el Pacífico mexicano contiene menos de 0.500 de azufre y su ley % es hasta del 70%”.

¿Cómo se empoderarían a los municipios? Con el ingreso inmediato de impuestos derivados de la actividad minera en toda la República Mexicana. Además de que otros sectores se fortalecerían con la inmediata actividad minera de la nación. Por ejemplo, el sector agroindustrial y la pesca”.

Por último, ¿Qué le hace falta al Movimiento Minero Mexicano? “Que los mexicanos se enteren de las bondades del sector minero en todo el país y con una curul en el Congreso de la Unión podríamos contribuir a la reglamentación minera nacional, así como del sector agroindustrial y pesquero”, insistió.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí