Alfa Omega: El expresidente longevo, centenario de Chava Flores y decesos en el deporte

0
23

Jorge Herrera Valenzuela

Ciudad de México, 18 de enero de 2020.- Sin olvidar que atravesamos por una de las más difíciles etapas política, social y económicamente, en los últimos 50 años, enfoco mis comentarios en torno a personajes ligados al gobierno, a la música, al deporte y a la cultura. Muchas veces oímos nombres de algunas personas que destacaron en su medio, pero como no están de moda, pocos las recuerdan. Otros son conocidos por las historias que se conformaron o por las versiones que van de boca en boca.

Echeverría llegó a los 98 años
El pasado viernes, Día de San Antonio Abad, en la Parroquia de San Fernando, en la Colonia Guerrero, de la Ciudad de México, bendicen con agua bendita a los animalitos, pues ese día un político nacido en el Distrito Federal cumplió sus primeros ¡Noventa y Ocho Años! y entra a la historia como el expresidente mexicano más longevo; dejó el poder en 1976, es decir hace casi 44 años y solo lo rebasa, por cuatro años, el tamaulipeco Emilio Portes Gil, quien salió de Palacio Nacional en 1930 y murió en 1978.

Por supuesto ya dedujeron que me refiero al chilango y polémico Luis Echeverría Álvarez, el único expresidente sexenal que ha sido llevado a juicio penal y sentenciado, aunque después fue declarado y exonerado del cargo de genocidio que le imputaron por los hechos ocurridos en la Capital del país el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. Primero por amparo de la justicia federal y después por su edad, no estuvo prisión y cumplió con arresto domiciliario que terminó el 26 de marzo de 2009.

Al licenciado Echeverría lo conocí el día en que asumió la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, en julio de 1954, cuando más de 200 jóvenes demandamos que no fuera cerrado el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y el presidente don Adolfo Ruiz Cortines ordenó que el Inajumex continuara funcionando. El titular de la SEP era el licenciado José Ángel Ceniceros y en Palacio Nacional nos recibió otro gran amigo de la juventud, el licenciado Benito Coquet.

Echeverría tuvo dos hermanos: el doctor Eduardo que fue fundador del Hospital Mocel y el licenciado Rodolfo que fue actor y dirigente de la Asociación Nacional de Actores, medio en el que se le conoció como Rodolfo Landa. Don Luis estuvo casado con María Esther Zuno Arce, hija del fundador de la Universidad de Guadalajara, don José Guadalupe Zuno Hernández. El matrimonio, celebrado en 1945, procreó 9 hijos y hoy hay 19 nietos y 14 bisnietos. La señora Zuno de Echeverría falleció en 1999, a los 74 años de edad.

Durante su sexenio, 1970-1976, la juventud brillo en su gabinete: Ignacio Ovalle Fernández, Francisco Javier Alejo, Carlos Armando Biebrich, Augusto Gómez Villanueva, Fausto Zapata Loredo, Mauro Jiménez Lazcano y el líder campesino Alfredo V. Bonfil Pinto.

Dicen que la compañera María Esther influyó para que el sucesor fuera el licenciado José López Portillo y Pacheco, porque era el mejor amigo desde su juventud. El maestro universitario ya en el poder hizo embajador a su gran compañero de aventuras juveniles e hizo publicar un desplegado en el que al pie del escrito se leía: “Tu quoque, Luis” (“¡Tú también, Luis!”) En un libro escrito por el periodista Luis Suárez, LEA critica la política petrolera del sexenio lópezportillista y se abre una grieta entre los dos amigos. Echeverría entre 1977 y 1979 es representante de México ante la Unesco, embajador en Australia y en Nueva Zelanda.

El comentario lo concluyo escribiendo que don Pedro Lascuráin Paredes, el mexicano que el 19 de febrero de 1913 durante 45 minutos como presidente de México, murió a la edad de 94 años; fue expresidente durante 40. Por cierto, el nombre completo de este personaje era Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes. Hasta ahora es el expresidente de mayor edad que ha fallecido.

Chava Flores, cronista musical
Al revisar la agenda me encontré con el dato de que el 14 de enero de 1920 en el Distrito Federal, al que le cantó muchas veces, nació Salvador Flores Rivera. Muchos, tal vez millones de mexicanos, escuchamos, cantamos y tarareamos las composiciones de este singular personaje identificado como Chava Flores.

El autor de “Sábado Distrito Federal”, “Los Gorrones”, “La Tertulia” y “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, entre cientos de sus canciones, era del antiguo barrio de La Merced. Además, fue actor y participó en varias películas, intervino en programas de televisión y actuó en escenario teatrales. Entre sus intérpretes se contaron Tin Tán, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.

Carlos Girón, La Parka y Ormeño
Quienes conocimos y tratamos a Carlos Girón habremos de recordarlo con mucho afecto, porque además de ser un apasionado de los clavados desde la plataforma de 10 y el trampolín de 3 metros, fue un extraordinario amigo y excelente compañero. Tuvo participaciones brillantes en las Olimpiadas de Munich 72, Montreal 78, Moscú 80 y Los Ángeles 84, así como en las competencias de Cali, Colombia, en los Juegos Panamericanos y en torneos mundiales como los de Puerto Rico. En su vitrina de trofeos lucieron medallas de oro, de bronce y de plata. Actuó en la administración pública federal y coincidimos en Quintana Roo, Carlos, como delegado gubernamental, y yo como magistrado agrario. Una neumonía le cortó la vida el pasado día 13.

En este mes el deporte comenzó a estar de luto. El primer sábado del año murió a los 93 años de edad Francisco Walter Ormeño Arango, conocido en el futbol latinoamericano como Walter Ormeño, extraordinario guardameta en equipos como América, Atlante, Chivas y director técnico de esas mismas oncenas y en equipos de Colombia, Guatemala y Canadá…La lucha libre perdió a Jesús Alfonso Escoboza Huerta, sonorense de 54 años de edad, que fue mundialmente famoso como La Parka, quien resultó lesionado en la columna vertebral durante su último encuentro en un ring de Monterrey, en octubre pasado.

Adiós a Chamín Correa
Durante muchos años de la segunda mitad del siglo pasado, los tríos musicales estaban de moda y uno de ellos fue el de Los Tres Caballeros, integrado por el cantautor Roberto Cantoral, Leonel Gálvez y el inconfundible requinto de Benjamín “Chamín” Correa, quien, al cumplir 90 años, de edad dejó este terrenal mundo. Los dos primeros éxitos siguen sonando en las estaciones de radio, La Barca y El Reloj. Millones de discos se han vendido en México y en los países de Latinoamérica.

Entre 1951 y el principio de este Siglo XXI, Chamín alcanzó muchos éxitos como director y productor al lado de Lucía Méndez, Gloria Estefan, José José, Armando Manzanero, Enrique Guzmán, Julio Iglesias, Dulce, Lucho Gatica y Rocío Dúrcal.

P.D. Mis comentarios, aunque tienen tintes de obituario, no lo son. Todos los personajes mencionados y dos más, Salvador Novo y Jaime Humberto Hermosillo, siempre serán noticia. El cronista, poeta, escritor, periodista y funcionario Novo López ha cumplido 46 años de muerto y debemos recordarlo como un mexicano que despertó polémica y que es uno de los intelectuales más valiosos del Siglo XX, cuya obra sigue vigente en todos los campos…No menos trascendente en los medios cinematográficos el trabajo realizado por otro hombre de polémicas, el aguascalentense Jaime Humberto Hermosillo que el próximo día 22 llegaría a los 73 años de edad. Falleció el lunes 13 en Guadalajara, dejando su cátedra de cine que daba en las aulas de la Universidad de Guadalajara. Entre sus filmes anote La Tarea, La Pasión según Berenice y el Cumpleaños del Perro…Mención aparte a dos ilustres defeños: Ignacio López Tarso que el día 15 apagó ¡95 velitas!, mientras un día antes Rubén “El Púas” Olivares le sopló a 73 velitas. Comentar sobre ambos, como que sale sobrando porque los dos gozan de popularidad y simpatía “en todo México”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − quince =