Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 12 de mayo de 2024.- El último año del sexenio, el presidente saliente dedicaba su tiempo a realizar un balance de lo obra ejecutada. Eso, en el siglo pasado. Tranquilo despachaba en Palacio Nacional o en la residencia de Los Pinos. Recibía colaboradores y a amigos. Preparaba su retorno a la vida privada.

Simbólicamente se despedía, sin programar giras por los Estados. El presidente electo formulaba su programa de trabajo y empezaban a surgir los nombres de los nuevos funcionarios.

Una de las frases famosas presidenciales es la de don Gustavo Díaz Ordaz Bolaños: “el presidente es el solitario de Palacio”. Lo declaró al ser entrevistado en noviembre de 1970 por Ernesto Sodi Pallares para el diario La Prensa. El sucesor tenía su oficina para recibir a sus futuros colaboradores, quienes comenzaban a ser instruidos para la tarea que recibirían.

En una casona de Coyoacán, el presidente electo José López Portillo y Pacheco me concedió una audiencia y platicamos de mis días como reportero redactor y hablamos de su días de catedrático en la Facultad de Derecho, Unam.

Hoy, son otros tiempos
El actual primer mandatario del País sufre constante ataques de nervios. Está preocupado por la campaña político electoral de la candidata que impuso. No tiene plena seguridad de obtener un triunfo arrollador. Desde hace tres años está dirigiendo y es coordinador del proceso electoral, modificando a su manera los ordenamientos legales, sin importarle violar la misma Constitución Política.

Se mantiene en actividad. Anunció que hará recorrido por los 23 Estados que gobiernan mujeres y hombres de su partido. Quiere asegurar que la votación favorezca a sus candidatas y candidatos a los gobiernos estatales, al Congreso y a los principales municipios.

Las circunstancias para “Juntos haremos historia” complican los deseos presidenciales. Ningún té le calma. En “Las Mañaneras”, un programa de televisión que cuesta muchos millones de pesos, cada día, continúa lanzando ataques a diestra y siniestra, insiste en difamar, acusa sin probar cargos y cambió de semblante, desapareció su sonrisa sarcástica y burlona, solo quedan sus grotescos ademanes.

Un día después de los apagones registrados la noche del martes, el tabasqueño se concretó a decir: “fue por el calor”. Lo que no explicó es que efectivamente la alta temperatura produjo mayor consumo de energía eléctrica. En muchas ciudades el termómetro pasó de los 40 grados y se hizo necesario el aire acondicionado, los ventiladores de techo, los de piso. Los refrigeradores pasaron de 3 a 5 grados.

¿Por qué ocurrió esa serie de apagones?
La Comisión Federal de Electricidad, CFE, tiene la respuesta. Se cuenta con ocho o diez plantas para atender una emergencia y restablecer el servicio en corto tiempo. Tal vez, los directivos no lo saben o las plantas no estaban en condiciones de funcionar, por falta de mantenimiento.

Ironías de la vida “se le cayó el sistema” a Manuel Bartlett Díaz, como en 1988, en otra CFE, la Comisión Federal Electoral.

“La canícula” y “El Niño”
Dos fenómenos de la Naturaleza: La Canícula y El Niño son los causantes de las olas de calor que estamos sufriendo en México y ya son atendidos por varios organismos internacionales, dada la gravedad que representa para la salud de la humanidad.

Urge que el Gobierno de México se desentienda del proceso político electoral y programe las acciones para prevenir, atender y evitar muertes como ocurrió en 2022, año en que murieron 112 personas y miles padecieron diversos males y enfermedades. Por temperaturas de hasta 45 grados Celsius, a la sombra.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (Nasa), recomiendan a nivel universal que los pobladores tomen las siguientes medidas precautorias:

• Mantenerse hidratados.
• Usar protector solar.
• No exponerse al sol, de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.
• Suspender todas las actividades al aire libre.
• Consumir alimentos preparados en lugares cerrados, o sea, no comer en puestos callejeros.

Los riesgos son:

• Muerte por deshidratación
• Quemaduras de la piel
• Insolación y problemas permanentes en la piel.

El Servicio Meteorológico Nacional oportunamente informó que las altas temperaturas en este año están superando a las de hace dos años cuando los termómetros registraron hasta de 46.1 grados Celsius en Aquismón, San Luis Potosí, mientras que en Puente de Mezcala, Guerrero, llegó a 47.1 grados.

Seguramente ya debe estar trabajando horas extras el personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, dependiente de la Secretaría de Salud, pues uno de los siete programas a su cargo es para dar atención a lo que estamos viviendo millones de mexicanos.

“La Canícula” se produce cuando disminuye o no hay lluvias, en verano, y ahora se adelantó. “El Niño” es el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial.

¡No ha agua potable!
El desabasto y las restricciones del servicio de agua para consumo humano es un problema que se agiganta día a día. También está afectando al campo, la falta de las lluvias.

Son variadas las justificaciones para soslayar el problema nacional. Sin embargo, es urgente encontrar soluciones prácticas y proceder a integrar un programa, elaborado por los técnicos de la Comisión Nacional del Agua.

En el Valle de México, incluida la Ciudad de México, desde hace más de un año, hay desabasto en las 16 Alcaldías y la restricción del servicio es desde el mediodía. Los vecinos del Fraccionamiento El Coyol, en Gustavo A. Madero, “ya se acostumbraron a que después de las 12 del día no llega el agua”. Eso en el Norte capitalino.

En Iztacalco, en el oriente, por lo que corresponde a la Colonia Militar Marte, entre una y dos de la tarde suspenden el abastecimiento. Hay que tomar medidas para el servicio de lavado de trastes y de los sanitarios, principalmente.

Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México ni sudan ni se acongojan. La respuesta oficial es que están secas las presas que abastecen al Sistema Cutzamala. No aceptan que falta mantenimiento y de trabajos para reparar la fuga del 38% del preciado líquido, registrada en los conductores subterráneos.

Gobiernos anteriores procuraron soluciones temporales para el problema en el campo.

Se creó el Plan Benito Juárez, consistente en recaudar el agua de lluvia en unos llamados “bordos” y de ahí se extraía para regar los sembradíos de maíz. Fue en los tiempos del chihuahuense Manuel Bernardo Aguirre, secretario de Agricultura y Ganadería.

Hay información de que en la Alcaldía Benito Juárez, en la Capital Mexicana, ya hicieron una prueba en temporada de lluvias y llegaron a captar 25 millones de litros de agua de lluvia. La almacenaron, trataron y la reutilizaron para consumo humano.

Estalló el tabasqueño
Llegar al final de un camino, que buscó dos decenas de años, no es ni será agradable para el primer presidente mexicano nacido en Tabasco. Ha jurado, mano derecha en alto, que se retirará de la política a partir de la tarde del 1 de octubre de 2024. Lo mismo dijo Álvaro Obregón y se reeligió, reformando la Constitución Política.

Por ahora la publicación del libro “Los Puntos Sobre las Íes”, escrito por la reconocida analista, comunicóloga y comentarista política, María Amparo Casar, sacó de sus casillas al huésped de Palacio Nacional y “pegó el grito en el cielo”, pero no desmintió el contenido del libro.

María Amparo, defeña de nacimiento, es presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, Mcci. Es una escritora que nos entrega un trabajo revelador del “legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó”.

El tabasqueño en su programa de televisión, La Mañanera, trata de desfogarse en contra de María Amparo, quien ha recibido el respaldo de la sociedad, de los intelectuales y del gremio periodístico. Pretende presentarla como corrupta y para ello su empleado que dirige Pemex, le ha proporcionado información falsa.

Tiempo atrás, en este mismo sexenio, la periodista y escritora que comenzó su carrera a los 22 años de edad, Anabel Hernández García, nos ha entregado dos interesantes y documentados libros: “Los Cómplices del presidente”, nombres de los que comparten corrupción e impunidad con el hombre que ha destruido al País.

“La Historia Secreta”, es la obra donde Anabel nos hace una pregunta: ¿Quiere saber por qué Amlo abraza a los narcos? y ella misma nos da la respuesta, así que a leerlo.

Un sacudimiento de los muros, del “departamentito” de Palacio Nacional, se sintió como sismo de 7 grados al estar en la venta “El Rey del Cash” que escribió la periodista Elena Chávez.

Elena refiere “el saqueo oculto del presidente y su equipo”. Nos da pelos y señales de dónde y cómo obtuvo el tabasqueño dinero para vivir, durante muchísimos años, cayendo en la extorsión y el chantaje.

Recuérdese que ocupaba un departamento de interés social, tenía “un tsurito austero”, no tenía tarjetas de crédito, tampoco una cuenta de cheques”. Vivía, viajando por todo el país. ¿Quiénes pagaron transporte, alimentación y hospedaje? En las páginas del libro está la contestación.

El colega Pablo Hiriart nos entregó a los amantes de la lectura, su trabajo editorial, un libro titulado “AMLO el costo de una locura $2,520,000,000.00”. Entérese de los detalles narrados por Hiriart Le Bert en relación al desquiciante gasto de2 billones 542 mil millones de pesos que ha perdido México de diciembre de 2018 a la fecha.

En La Mañanera y en la oficina presidencial todo es atribuido a los conservadores, a los neoliberales, a los fifís, a los enemigos de “la cuarta transformación”. Los autores de los libros son investigados hasta debajo de las piedras, al igual que sus familiares hasta la cuarta generación.

Nada ha sido desmentido. Nadie ha sido acusado penalmente. Nadie ha sido objeto de violencia física, verbal sí.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí