Universidad Tecmilenio y Universidad Siglo 21 promueven proyectos de bienestar y felicidad

0
121

Monterrey, N.L., 13 de abril de 2021.- El Instituto de Ciencias de Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio y la Universidad Siglo XXI firmaron un acuerdo de asociación estratégica, con el objetivo de promover la producción científica y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Universidad Tecmilenio, fundada en 2002 por el Tecnológico de Monterrey, es un sistema de educación superior conformado por 29 campus tradicionales, 7 campus Connect y una modalidad en línea, distribuidos en 28 ciudades de México, que asume el reto y el compromiso de plantear formas innovadoras de abordar la educación.

Tecmilenio creó el primer Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en el país, que promueve el bienestar a través de la enseñanza de las bases para una vida plena; la proposición de prácticas positivas para la promoción de la felicidad de sus estudiantes y colaboradores; la investigación de los principios básicos del bienestar, y la difusión de los resultados derivados de su experiencia e investigación.

Siglo 21 es la institución educativa de gestión privada más grande de Argentina, con sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). Junto a Ilumno, red global de universidades de Latinoamérica (Latam), Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas.

“Entendimos que adherir a la visión de educación positiva va mucho más allá de cualquier actividad institucional que se concentra en las paredes de la universidad. Hoy el mundo requiere cambios rápidos, el sentido de urgencia nos está apurando y quienes lideramos instituciones educativas tenemos la responsabilidad de tomar las banderas e ir hacia adelante en un camino creciente de mejora de las personas para impactar en los sistemas y, sobre todo, impactar en la vida en comunidad y en la convivencia. Si somos más mirando hacia un mundo de oportunidades, de mejora y un mundo sano, vamos a llegar a tiempo”, subrayó la magistrada María Belén Mendé, rectora de Universidad Siglo 21.

Construir un ecosistema de bienestar promueve la formación integral del individuo y pone el foco en la Educación Positiva para la adquisición de habilidades sociales, cognitivas y emocionales que impactan en el desarrollo académico y la vida en general. Este modelo fomenta nuevos roles de liderazgo e implica un cambio de paradigma educativo sobre la base de crear ambientes de cooperación y respeto mutuo para la formación del ser humano.

Diversos estudios aseguran que el bienestar emocional de los estudiantes mejora su desempeño académico, sus vínculos y la permanencia en los estudios. Permite, además, trazar un sendero de crecimiento personal que posibilita desarrollar habilidades sociales y emocionales, fortalecer el carácter y formar ciudadanos que promuevan una sociedad más inclusiva y defensora de la dignidad humana.

El rector de Universidad Tecmilenio, Bruno Zepeda Blouin, expresó, a propósito del acuerdo: “a través de este acuerdo establecimos un marco de trabajo en tres alas estratégicas: investigación, consultoría y capacitación enfocados en el pilar de Bienestar y Felicidad. Para nosotros, esta alianza significa poder cumplir de manera más amplia uno de nuestros objetivos principales: diseminar el conocimiento y promover los hábitos positivos conducentes al bienestar y a la felicidad de las personas y el éxito de las organizaciones. Apalancados por la tecnología, aspiramos a servir a millones de aprendedores a alcanzar el éxito y su propósito de vida a través de la adquisición, aumento y actualización continua de sus habilidades y conocimientos”.

Universidad Siglo 21 se convierte así en la primera institución de Argentina en implementar un modelo de educación positiva que pone al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje, a través de una formación integral que potencia habilidades académicas y humanas. Con la creación de un Ecosistema de Bienestar, se busca fomentar iniciativas que tengan impacto en la vida académica de los alumnos, pero también fuera de la universidad. Además, de brindar formación a los docentes con el fin de sumar herramientas de innovación educativa y de desarrollar programas de capacitación basados en este modelo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí