Unesco y educación dual en Puebla

0
47

Ciudad de México, 29 de mayo de 2018.- La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa internacional a la que se sumó México para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático. Uno de los objetivos más importantes de esta agenda es la educación de calidad porque de ella se desprenderán las soluciones contra otros problemas como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, entre otros.

Como tal, y reconociendo esta importancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha adoptado este reto generando una serie de iniciativas que permitan apoyar y fomentar enlaces entre escuelas y empresas para que los estudiantes que se beneficien de ellas salgan con una formación integral y contribuyan al desarrollo del país.

Este modelo de educación dual se impulsa actualmente en 31 entidades del país y 181 planteles de educación media superior, con la participación de 565 empresas y combina el aprendizaje práctico en las instalaciones de una compañía y el aprendizaje teórico en un centro de formación profesional.

Fue desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con el sector empresarial y la asesoría de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), con el fin de vincular la educación media superior con la iniciativa privada en nuestro país. Las alianzas institucionales son un elemento clave y un ejemplo de ello se encuentra en Puebla.

Desde el 2015, el programa Audi México ha formado a más de 200 estudiantes bajo este modelo en colaboración con la Universidad Tecnológica de Puebla y está estandarizado con el modelo formación alemán y Certificado a través de la Camexa.

Con miras a entender a profundidad los impactos de este modelo y de este programa a nivel personal, social y de desarrollo económico, del 30 de mayo al 1 de junio, la Unesco llevará a cabo en Puebla el Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad Corporativa.

Algunos de los puntos clave que se abordarán son: educación y formación técnica y profesional sostenible y alianzas institucionales, responsabilidad social corporativa, desarrollo de capacidades para la innovación y la creatividad y transición de la escuela al trabajo.

El crecimiento de un país no debe quedarse sólo en el ámbito científico, sino también en la transformación del conocimiento en proyectos, empresas y productos que fomenten el desarrollo económico y estrategias inteligentes para resolver problemas específicos de una comunidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí