Transformación del Fovissste cumple con creces política nacional de vivienda

0
139

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) superó las metas establecidas en la política nacional de vivienda, programadas por el gobierno federal, para convertirse en un agente dinamizador del sector y un instrumento de justicia social.

El organismo, encabezado por su vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, implementó un plan de negocios que le permitió convertirse en la segunda originadora de hipotecas del país, por encima, de las instituciones más grandes de la banca comercial.

En lo que va de la presente administración, el Fovissste ha otorgado más de 427 mil 600 financiamientos, que significan recursos por más de 209 mil millones de pesos, es decir, uno de cada cuatro créditos originado.

El Plan Estratégico de Negocios 2016-2018 permitió: transformar la operación del Fondo; fomentar una gestión financiera sostenible; alinear las estrategias de productos a las necesidades reales de vivienda afín de atender la demanda y mejorar la experiencia de los derechohabientes y acreditados.

Se simplificó el proceso de originación y la formalización crediticia, al pasar de 14 a nueve fases; se redujeron de 90 a menos de 10 días el pago a los agentes externos con los que el Fondo tiene convenio; ello para mejorar el precio de la vivienda y ensanchar las posibilidades de las y los trabajadores del Estado para adquirir viviendas más espaciosas, de mayor calidad y con mejor ubicación.

Estos cambios elevaron el ritmo de la colocación crediticia, tanto en el número de créditos como en el monto promedio de los créditos tradicionales, que a julio pasado ascendió a más de 728 mil 450 pesos, un incremento real del 11 por ciento respecto a 2013.

A través de una mejor planeación, se contribuyó al abatimiento del rezago habitacional en un 24.3 por ciento, al canalizar el 45 por ciento de su oferta crediticia en las 17 entidades federativas con mayor rezago.

Se otorgaron más de 190 mil 600 créditos por un monto superior a los 90 mil 735 millones de pesos en beneficio de quienes no habían ejercido su derecho a un crédito y padecían las carencias e injusticias del rezago habitacional.

En pro de la justicia social, el Programa Solución Total, vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 (que es un mecanismo de reestructura y redención de pasivos en favor de quienes formalizaron créditos en el periodo 1987-1997 y se vieron afectados por el incremento en las tasas de interés) ha beneficiado a 10 mil 150 acreditados por un valor superior a los 3 mil 168 millones de pesos.

En acatamiento a los principios de inclusión y equidad sociales, se focalizó la oferta crediticia en favor de grupos sociales prioritarios: más de 114 mil 700 créditos por un valor superior a los 69 mil millones 400 mil pesos se canalizaron a jefas de familia; jóvenes, adultos mayores; personas con discapacidad; elementos de las fuerzas de Seguridad Federal y Maestros de Excelencia.

Con la aplicación del Segundo Crédito, que inició en 2017, tras la reforma de la Ley del ISSSTE, se han otorgado más de 3 mil 740 financiamientos por un valor que supera los 3 mil 220 millones de pesos.

La Convocatoria para Créditos Tradicionales para el Programa de Crédito 2018 se llevó a cabo en su totalidad con el nuevo Mecanismo de Puntaje, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 179 de la Ley del Issste.

Al mes de agosto pasado, se liberó el 100 por ciento de los más de 68 mil 450 solicitantes inscritos que cumplieron con los requisitos. Ello ha traído como beneficios mayor equidad, transparencia, certidumbre y certeza jurídica en beneficio de nuestra derechohabiencia.

Por primera vez en la historia del Fondo, en el mismo año se abrió una convocatoria extraordinaria, por sistema de puntaje, para beneficiar a 3 mil 600 trabajadores con un crédito hipotecario para adquirir una vivienda.

Su Índice de Fortaleza Patrimonial del Fondo es de 9.4 por ciento y el nivel de sus reservas frente a pérdidas no esperadas es cercano a los 47 mil millones de pesos, que lo sitúa por encima de instituciones como Nafin y Bancomext, y prácticamente a la par de Banobras y del banco comercial Scotiabank Inverlat.

El propósito de mejorar la experiencia del derechohabiente ha convertido al Fovissste en una entidad financiera certificada, con la Norma ISO 9001:2015; la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación y el distintivo como Empresa Socialmente Responsable.

Otra de las iniciativas de innovación tecnológica que iniciaron a principios de de agosto pasado es el Sistema de Pago en Línea, que facilita a los acreditados, sobre todo a aquellos que se encuentran fuera del sector público, realizar pagos automatizados a través de tarjetas de crédito o débito directamente en las instituciones bancarias que las emitieron.

El trabajo para transitar hacia el Fovissste Digital es ya una realidad. Entrará en funcionamiento una nueva aplicación virtual denominada Credi-Digital, que le permitirá a cualquier solicitante realizar por medios electrónicos su proceso de originación y formalización de su crédito tradicional. Con esta herramienta se logrará reducir los tiempos en más de un 70 por ciento y las primeras 60 escrituras no llevaron más de cinco semanas en concluir con su formalización.

Estos son los avances más relevantes de la agenda de transformación del Fovissste, que han hecho realidad ofrecer alternativas de originación, de pago y recuperación de cartera crediticia a sus afiliados y a la salud financiera de la institución.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí