Trágica muerte de Alan García

0
174

Ciudad de México / Tacna, Perú, 17 de abril de 2019.- “Ni capitalismo ni comunismo. Alan es la solución”, decían cartelones que aparecían por esta ciudad capital cuando Alán García, como presidente peruano, visitó México a mediados de la década de los 80s. En esa ocasión fue un referente para muchos jóvenes, en especial universitarios que no creían en el capitalismo norteamericano ni el socialismo soviético, como solución a los problemas que aquejaban a América Latina.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nacido en Lima, Perú, el 23 de mayo de 1949, fue un abogado, orador y político peruano, que ejerció como presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, según su biografía mínima.

En esa ocasión que visitó México se mostraba como un político pleno, de aspecto juvenil y un eminente orador que convertía a la tribuna en mitin de llamados a la rebeldía contra esas dos polarizaciones ideológicas en boga: el capitalismo agreste de Estados Unidos y el socialismo soviético de la estatizada Unión Soviética.

Por eso, la atracción hacia los jóvenes que buscaban un líder que les mostrara alguna vía alterna de solución, ni siquiera Luis Echeverría Álvarez, presidente de México poco más de una década atrás, y abanderado de la cruzada internacional llamada “Los no alineados”, atraía tanto la atención, como lo hacía Alan.

La frescura de su discurso, su ruptura de la praxis política y su identificación con el pueblo mexicano lo convirtieron en un imán, de inmediato. Po eso, surgieron grupos importantes que seguían su doctrina política.

“En México, se siente como en su propia casa”, me dijo uno de los más cercanos ayudantes cuando le comenté lo entusiasmado que se le veía entre la población mexicana.

Esto se confirmó luego cuando Alan visitó la Plaza Garibaldi, santuario del mariachi y el tequila, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y lugar casi obligado de conocer por visitantes extranjeros que desean penetrar en la esencia del mexicano, donde se vive y goza el amor y desamor, a través de las canciones de los grupos musicales o cantantes que se encuentra en ese lugar.

Es tal el gozo que se vive en ese lugar que algunos visitantes, al calor del ambiente reinante, cantan, se divierten, conviven y se identifican totalmente con el ser mexicano.

Fue el caso de Alan, quien la noche que visitó Garibaldi, tomó tequila, disfrutó del mariachi, saboreó ciertos antojitos mexicanos y hasta cantó algunas canciones rancheras, refieren las crónicas periodísticas que dieron cuenta de esa visita de Alan a Garibaldi.

Muerte inesperada
Esta mañana, Mariela Aduvire, joven comunicóloga de Tacna, Perú, ciudad fronteriza con el norte de Chile, reportó la muerte de Alan, hecho que sucedió poco después de las 10 de la mañana.

La muerte de García, de 69 años, quien gobernó Perú en dos periodos, de 1985 a 1990, y de 2006 y 2011, ocurrió mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa debido a las graves heridas causadas por el disparó que se propinó en la sien cuando policías y fiscales llegaron a su casa para detenerlo.

La citada orden de detención se emitió a pedido del fiscal José Domingo Pérez después de que el pasado 14 de abril se conoció que Odebrecht pagó a su exsecretario presidencial, Luis Nava, y a su hijo José Nava, 4 millones de dólares para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Alan en su vida política, fue un diputado constituyente (1978-1979), diputado (1980-1985), y senador vitalicio (1990-1992). Como miembro del Partido Aprista, recibió formación política del líder fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus discípulos predilectos. Ocupó diversos cargos partidarios y fue presidente de Alianza Popular Revolucionaria Americana, según datos de la Wikipedia.

García se suicidó disparándose en la cabeza cuando los oficiales de policía se preparaban para detenerlo preliminarmente por asuntos relacionados con el caso Odebrecht. Fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa del distrito de Miraflores en un estado muy grave; permaneció por más de tres horas en la sala de operaciones, en la cual tuvo tres paros cardiorrespiratorios y después falleció.

Duelo nacional
De acuerdo DS 096-2005-RREE se dispone izar el #PabellonNacional a media asta en todas la sede del Estado a nivel nacional e internacional. Y se espera que la Presidencia de la República declare #DueloOficial o #DueloNacional que incluya la disposición de prorrogarle los mismos honores de un presidente de la Republica en ejercicio, reportó Mariela Aduvire, al medio día de hoy.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí