Monterrey, Nuevo León, 25 de octubre de 2021.- El Tecnológico de Monterrey culminó la Semana de la Dignidad Humana, un ciclo de conferencias, conversatorios y talleres que invitó a la reflexión y sensibilización en torno a la sostenibilidad, diversidad e inclusión, integridad y florecimiento humano.

El evento, organizado por la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad de la Institución, a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, reunió la participación de más de 50 expertos invitados en alrededor de 25 actividades orientadas a desarrollar conciencia, empatía y corresponsabilidad en grandes temas vinculados a la dignidad humana.

En el programa destacó la participación de la bióloga Erika Marcé, directora de vinculación y divulgación sobre el cambio climático en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Emiliana Rodríguez, presidenta de Global Dignity México y el panel “Los pueblos originarios en defensa de la naturaleza y la dignidad humana”. En diversidad e inclusión, Renetta Garrison Tull, vice challancelor of Diversity, Equity and Inclusion, y Joanna Regulska, viceprovost and dean of Global Affairs, ambas de la Universidad de Callifornia en Davis (UCDavis), dialogaron junto a Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, sobre enfoques y prácticas inclusivas en las universidades.

También se abordaron temas como discriminación, discursos de odio y libertad de expresión, y diversidad desde una mirada de interculturalidad e inclusión. En el eje de Integridad, especialistas reflexionaron acerca de la lucha contra la corrupción desde la ciudadanía y la educación. Mientras que expertos en estudios humanísticos plantearon el estado del arte del florecimiento humano.

Como parte de las actividades, se presentó el Mural Digital por la Dignidad Humana, proyección realizada con videomapping en uno de los edificios del Campus Estado de México. La iniciativa fusiona elementos digitales y arquitectónicos para representar el respeto a la dignidad humana en el Tec.

“Igualdad, diversidad, integridad, tolerancia y sostenibilidad son temas en los que converge el concepto ‘persona al centro’. La Semana de la Dignidad Humana es el espacio idóneo para aprender más de ellos y reconocer la responsabilidad e impacto que tenemos como personas para crear sociedades con mayor inclusión, que aporten a la reducción de desigualdades”, afirmó Perla Salinas Olivo, líder de Formación en Dignidad Humana.

Todas conferencias se encuentran disponibles a través de live.tec y en las redes sociales del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (@DignidadHumanaC) del Tecnológico de Monterrey.

• Conferencia magistral: “Hacia una cultura climática” con Ericka Marcé, directora de vinculación y divulgación sobre el cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
• Panel: “Los pueblos originarios en defensa de la naturaleza y la dignidad humana” con expertos en temas ambientales y culturales de los pueblos indígenas.
• Conferencia magistral: “Dignidad humana, la clave de las relaciones sanas” con Emiliana Rodríguez Morales, cofundadora de AtentaMente y presidenta de Global Dignity México.
• Panel: “Alterutralidad: tú y yo al centro” con expertos en psicología, filosofía y estudios humanísticos.
• Master class: “Comunicación compasiva” impartida por Andrea Monsanto, gerente nacional de programas de desarrollo de bienestar integral del Tecnológico de Monterrey.
• Panel: “¿Quién gana realmente con la compra-venta de tareas?” con estudiantes del Tec Campus Cdmx.
• Panel: “Una mirada a la lucha contra la corrupción desde la ciudadanía y la educación” con expertos en materia de participación ciudadana y gubernamental.
• Conferencia magistral: “El porqué del Florecimiento Humano” con Enrique Tamés, director de proyectos de florecimiento humano del Tec de Monterrey.
• Panel: “El estado del arte del florecimiento humano” con expertos en estudios humanísticos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí