Se continúa trabajando para mantener el mundo a salvo de las armas nucleares

0
97

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de enero de 2022.- Las armas nucleares suponen una amenaza existencial. Para afrontar esta amenaza, Estados Unidos está comprometido a trabajar con otros países para evitar la guerra nuclear y fortalecer el destacado Tratado de No proliferación Nuclear (TNP).

En una declaración conjunta del 3 de enero de Estados Unidos y los otros Estados con armas nucleares que son parte del TNP se dijo que los esfuerzos para evitar la guerra y reducir los riesgos estratégicos son la “principal responsabilidad” y se hizo un llamado a continuar intentando el desarme nuclear.

“Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse”, indicaron en la declaración Estados Unidos, Francia, la República Popular China, Rusia y el Reino Unido, que también destacaron su intención de “prevenir una carrera armamentística que no beneficiaría a nadie y perjudicaría a todos”.

“Consideramos firmemente que debe evitarse una mayor expansión de tales armas”, indica la declaración.

Continuar manteniendo el TNP es esencial para reducir los riesgos derivados de las armas nucleares
En la Décima Conferencia de Revisión del TNP, que las partes tienen previsto celebrar este año en Nueva York, Estados Unidos, trabajará con otros miembros del TNP para preservar y fortalecer el tratado que ha ayudado a evitar la guerra nuclear durante más de 50 años.

“La administración Biden-Harris está profundamente comprometida a restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el control de armas y la no proliferación y a trabajar estrechamente con nuestros socios y aliados para hacer frente a los desafíos del siglo XXI”, indicó la subsecretaria para Asuntos de Control de Armas y Seguridad Internacional, Bonnie Jenkins, a Chatham House, un grupo de expertos de Londres, el 16 de noviembre.

En el último año, buscando reducir las amenazas y los riesgos nucleares, Estados Unidos y Rusia ampliaron el tratado de control de armas New Start y reanudaron un Diálogo de Estabilidad Estratégica.

Firmado en 1968, el TNP entró en vigor en 1970. Su objetivo es evitar la propagación de las armas nucleares, avanzar en el desarme nuclear y promover la cooperación respecto a los usos pacíficos de la tecnología nuclear.

Desde que se negoció el TNP en plena Guerra Fría, Estados Unidos ha reducido sus armas nucleares en un 88%, según la última publicación oficial de datos sobre arsenales estadounidenses. Los arsenales mundiales se han reducido en más de un 80% desde su punto más alto en 1986, según la Federación de Científicos de Estados Unidos, que hace un seguimiento de las cuestiones mundiales de seguridad.

Los países que forman parte del TNP se reúnen cada cinco años para evaluar su aplicación. La Décima Conferencia de Revisión estaba prevista para 2020, pero se pospuso a causa de Covid-19.

Jenkins describió la Conferencia de Revisión del TNP como una oportunidad crítica para promover la seguridad colectiva. En la conferencia, Estados Unidos tratará de:

• Reforzar la autoridad del Organismo Internacional de Energía Atómica para la monitorización de la actividad nuclear.
• Promover el desarme nuclear y reducir los riesgos estratégicos.
• Ampliar el acceso a los usos pacíficos de la energía nuclear, la ciencia y la tecnología, incluyendo la energía limpia y el incremento de la productividad agrícola, en particular para los países en desarrollo.
• Estados Unidos tampoco dudará en plantear apremiantes desafíos de la proliferación, como son los regímenes de Irán, Siria y Corea del Norte, según dijo Jenkins.

Aunque el TNP ha contribuido a fomentar la paz y la prosperidad, Jenkins explicó que siguen existiendo retos en su aplicación. En la conferencia, Estados Unidos trabajará con otros países para fortalecer el papel y la eficacia del TNP para las generaciones futuras.

“Ningún país puede permitirse el lujo de permanecer en silencio sobre las amenazas que plantea la proliferación de armas nucleares, ni ignorar el enorme potencial de los usos pacíficos de la energía nuclear, la ciencia y la tecnología para combatir el cambio climático, abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y construir un mundo mejor”, expresó Jenkins.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí