Requiere México elevar su conocimiento del inglés

0
57

Ciudad de México, 1 de junio de 2021.- El nivel de inglés en el interior de la República está más desarrollado en los estados que cuentan con mayor crecimiento y realizan mayores intercambios económicos a nivel internacional tales como la Ciudad de México en primer lugar; Nuevo León, segundo, y Jalisco y Yucatán, en tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Las distancias en la Ciudad de México no son grandes, pero trasladarse de la zona conurbada a la capital implica demasiado tiempo, dinero e inseguridad que la mayoría de la población está dispuesta a ahorrarse si tuviera esa opción y aprovechar este tiempo en aprender nuevas habilidades para su desarrollo profesional.

Sin embargo, la mayoría de la población ve en la Ciudad de México la oportunidad de acceder a mejores oportunidades laborales, salarios y escuelas teniendo en estas últimas la mayor fuente de conexión para su desarrollo profesional. La mayoría de las personas buscan centros educativos con clases obligatorias de inglés o escuelas 100% enfocadas a la enseñanza de idiomas dada la importancia de hablar inglés en el mundo de hoy y siendo Estados Unidos de América nuestro mayor socio comercial.

El hablar perfectamente inglés debería dejar de considerarse un lujo para ser una habilidad de primera importancia, dado que es el idioma de los negocios y la globalización, pero la realidad en el país es otra, ya que el dominio del inglés en México es bajo y se segrega aún más conforme a cada estado.

De acuerdo a estudios de Poliglota el nivel de inglés en el interior de la República está más desarrollado en los estados que cuentan con mayor crecimiento y realizan mayores intercambios económicos a nivel internacional, tales como las entidades citadas; en contraste, los estados que cuentan con un nivel más bajo en el dominio de este idioma son Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Nayarit.

Actualmente, se estima que entre el 25 y 30% de la población total en el Estado de México tiene el dominio del inglés, mientras tanto el 80% de las personas que lo estudian en el estado cuentan con estudios universitarios y se desempeñan en puestos de empleados/asistentes, ejecutivos y gerentes y consideran que el aprender otro idioma es necesario para encontrar trabajos mejor remunerados, ascender de puesto y comunicarse más fácilmente con extranjeros que trabajan en la misma empresa, mientras que el otro 20% cuenta con estudios de maestría.

En Poliglota, el 60% de nuestros alumnos que provienen del Estado de México se encuentra en los rangos de 30 a 39 años, seguido de 19 a 29 con un 30% y de 40 a 49 el otro 10%, siento 70% mujeres y 30% hombres.

El 40% de estas personas comenzaron sus cursos en un nivel A1, el 50% en A2 y el otro 10% en un B1, lo que los coloca en los niveles básicos del idioma, donde realmente las posibilidades para poder expresarse con fluidez son mínimas.

Hasta hace algunos años en México el inglés era considerado una materia optativa en el sistema de educación pública, por lo cual, no era considerado obligatorio en el plan de estudios de nivel elemental. Siendo este el momento clave para aprender el idioma, mejorando y ampliando la interacción entre el alumnado complementando su educación básica.

De acuerdo con este estudio, Argentina se encuentra en el primer puesto con el mejor nivel de inglés en América Latina, seguido de Chile que se posiciona en el nivel medio, Perú en un nivel bajo, mientras que México y Colombia se coloca en un nivel muy bajo.

Cada nivel se caracteriza con base en los siguientes parámetros según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Mcer):

Principiante A1: Comprender y usar expresiones cotidianas familiares y frases muy básicas, dirigidas a la satisfacción de necesidades de un tipo concreto
Principiante A2: Comprender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo).
Intermedio básico B1: Comprender los puntos principales asociados regularmente al trabajo, escuela, ocio, etc., y manejar la mayoría de las situaciones que puedan llegar a surgir mientras viaja a un lugar donde se habla el idioma.
Intermedio avanzado B2: Comprender las ideas principales de un texto complejo sobre temas tanto concretos como abstractos, incluidas las discusiones técnicas en su campo de especialización.
Avanzado C: Comprender una amplia gama de textos largos y exigentes y reconocer el significado implícito y expresarse con fluidez y espontaneidad sin una búsqueda obvia de expresiones.

Aún con los esfuerzos y la oferta de diversas plataformas de e-learning en México como Poliglota, el dominio del inglés es muy bajo. El sistema educativo simplemente no está generando estudiantes con los niveles necesarios para el dominio de esta lengua. Las escuelas públicas con frecuencia son incapaces de impartir las clases de inglés necesarias, y aquellas que lo hacen suelen impartir clases de baja calidad, ya que solo el 25% de los maestros en México reporta hablar una lengua extranjera y contar con una carrera profesional relacionada con lenguas extranjeras

Las oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada vez están más disponibles, no logran compensar las deficiencias creando así oportunidades para distintas plataformas de e-learning como lo es Poliglota, a través de métodos innovadores de aprendizaje que permite interactuar y practicar realmente un idioma.

En la actualidad, aún no se alcanza a ver la importancia de aprender este idioma todavía nos preguntamos ¿Por qué es importante aprender inglés? y la respuesta se hace un tanto obvia, por eso aquí te mencionamos cinco puntos esenciales que te ayudarán a entenderlo mejor.

1.- Comprenderás el mundo a través de un lenguaje diferente, además de incentivar el intercambio entre personas de diferentes lugares, criados en diversas culturas.
2.- La expansión de los medios de comunicación masivos como el internet es, cada vez mayor, y hacen necesario el dominio del inglés. Los estudiantes en la actualidad consultan información de diversas fuentes en la red, siendo una barrera para el entendimiento de esta el lenguaje.
3.- No importa si viajas a otro país donde el idioma local no sea el inglés, siempre podrás encontrar a alguien que lo hable. De esta forma, la comunicación puede darse sin ningún problema.
4.- Mayor apertura al networking, tendrás una mayor red de contactos de diversos países desde Europa, Asia hasta Medio Oriente, además de fomentar el trabajo vía remota.
5.- Fortalecerás tu cerebro, al dominar otro idioma, tu cerebro trabaja de forma distinta.

Diversos estudios han demostrado que el cerebro de una persona bilingüe es capaz de concentrarse mejor, aprender con facilidad y ser multitask con mayor facilidad, ya que el cerebro ejercita el área encargada de la toma de decisiones, por lo que es más fácil la concentración y adaptabilidad a diferentes actividades al mismo tiempo.

En la actualidad, Poliglota cuenta con 6,365 planes vigentes y tiene 3,585 alumnos activos. A través de nuestro método de aprendizaje social garantizamos que aprender inglés u otro idioma te tomará la mitad del tiempo en comparación con los métodos tradicionales.

Dentro de la metodología social que maneja Poliglota, el primer acercamiento que nuestros alumnos tienen con el idioma es para conocer su nivel de inglés por medio de una llamada telefónica, la cual está estratégicamente diseñada para conocer el nivel de inglés.

Estos test son una evaluación oral que está sujeta a los estándares propuestos por el Common European Framework, entidad europea que establece 6 diferentes niveles y nos permiten reconocer ciertas características del nivel de idioma de las personas que se ubican en las regiones donde se encuentra Poliglota y se ha realizado a 3,304 personas entre 16 y 55 años en México, Perú y Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 4 =