Reconocer neurodiversidad y autismo infantil a través de educación inclusiva

0
44

Ciudad de México, 8 de abril de 2024.- La diversidad es un elemento que nos acompaña a todos los seres humanos en el día a día. Este elemento es clave para saber quiénes somos y aborda desde nuestros gustos, estilos o hasta la forma en la que percibimos el mundo. En el mes de la visibilización del autismo y dentro del marco de la concientización sobre la Neurodiversidad, Lingokids se suma a reconocer y acompañar la educación de los niños con diferencias neurológicas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) estima que cerca de 6 mil 200 personas nacen al año con esta diversidad en México.

Frente a este panorama y con el objetivo de sumarse como un aliado que acompaña, reconoce y apoya, tanto a los niños neurodivergentes como a sus padres, en los retos del proceso educativo que enfrentan, Lingokids, la app educativa número 1 para niños de 2 a 8 años, lanzó desde 2023 su sección Neurodiversidad, una categoría en constante actualización, dentro de la aplicación donde los contenidos están diseñados específicamente para apoyar el aprendizaje de los pequeños con Autismo, Tdah, dislexia, disgrafía y discalculia.

“Los niños con neurodiversidad se enfrentan a muchos retos en su vida diaria. Para empezar, podemos darnos cuenta de que los sistemas educativos en general y las escuelas no tienen la capacidad de atenderlos como requieren, pues todo en educación evoluciona a pasos lentos, existe muy poca innovación, actualización y empuje para que los centros educativos adopten nuevas prácticas educativas que logren incluir realmente a los alumnos con neurodiversidad”, mencionó Regina Ascencio, maestra en Neuropsicología y Educación y embajadora 2023 de Lingokids México.

Esta sección dentro de la aplicación es parte de los más de 1,600 contenidos educativos que son desarrollados bajo la guía de expertos. De esta manera, se construye la experiencia de aprendizaje como un proceso educativo de calidad, divertido y, sobre todo, hecho a la medida de las necesidades de los más pequeños. Asimismo, la aplicación realizó durante 2022 una auditoría de su contenido con expertos para determinar lo adecuado que es el catálogo general de contenidos para niños con autismo.

En relación a ello, Regina Ascencio agregó “antes ni siquiera se consideraba necesario pensar en los niños neurodiversos, sin darnos cuenta de que son una población que consume contenido educativo y no educativo en su día a día. Por ende, me parece fundamental, indispensable y urgente que se tome en cuenta siempre a expertos para poder ofrecer los mejores productos digitales que se pueda”.

Por su parte Rhona Anne Dick, experta y directora de Experiencia de aprendizaje de Lingokids, aclaró que la Neurodiversidad es un concepto que celebra y respeta las diferencias neurológicas como variaciones naturales en el cerebro humano, en lugar de déficits o trastornos. Se trata de abrazar las formas únicas en que pensamos, aprendemos e interactuamos con el mundo, ya sea debido al autismo, Tsah, dislexia o cualquier otra variación neurológica. Reconocer y valorar estas diferencias es crucial porque necesitamos mentes diversas para enriquecer nuestra sociedad, aportando una amplia gama de perspectivas, habilidades e innovaciones.

Gracias a estas acciones en el campo de la educación inclusiva, Lingokids continúa liderando el camino en el desarrollo de las EdTech como herramientas y aliados clave para construir experiencias de aprendizaje personalizadas, divertidas e inclusivas que ofrecen un uso de calidad y promueven tanto el movimiento físico como cognitivo en los niños que las utilizan.

“La EdTech tiene la potencialidad de resolver tantos problemas de aprendizaje, entre ellos, la capacidad de personalizar al máximo un programa educativo para atender las particularidades específicas de cada niño neurodiverso del mundo”, dijo Ascencio.

Al ofrecer una sección dedicada a la Neurodiversidad y trabajar en colaboración con expertos para garantizar la calidad y la relevancia de sus contenidos, Lingokids apuesta por la tecnología educativa como una herramienta poderosa para fomentar el aprendizaje, reconocer y respetar la diversidad de habilidades y necesidades de cada niña y niño.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí