ShareAmerica

Washington, D. C., 13 de Septiembre de 2019.- Estás en un cine, listo para disfrutar del último éxito de taquilla de Hollywood. Sabes que los mejores actores, directores y guionistas han trabajado juntos para entretenerte.

Lo que probablemente no sabes: El Partido Comunista de China puede haber forzado al estudio a reemplazar personajes, cambiar u omitir imágenes, e incluso alterar toda la trama.

Si publicas algo en China, el gobierno lo censura. Todos los periódicos, todos los programas de televisión, incluso sus publicaciones personales en las redes sociales; todo puede ser suprimido. Incluso películas hechas en otros países.

Las normas de censura de China son vagas y se aplican de forma incoherente. Cualquier cosa que se considere contra China puede ser prohibida. Lo mismo puede ocurrir con los contenidos que violan el punto de vista de la moralidad social deseable de un censor o que el censor decida que vaya en contra de los intereses de China.

Los censores de China obligan a los estudios cinematográficos a cambiar detalles, alterar personajes y redactar de nuevo los principales puntos de la trama.

“Pekín exige rutinariamente que Hollywood represente a China de manera estrictamente positiva”, dijo el vicepresidente Pence en un discurso el año pasado. Pekín está “tomando medidas para explotar su influencia económica y el atractivo de su gran mercado para hacer avanzar su influencia” sobre las empresas.

¿Cómo es la censura china? Para empezar, si su guion incluye el Tíbet o Taiwán, prepárese para redactarlo de nuevo, o encuentre su película prohibida en China. En la película de 1986 Top Gun, el personaje de Tom Cruise llevaba una chaqueta de cuero con parches que mostraban las banderas de Japón y Taiwán. En las imágenes publicadas de la próxima edición, los fans notaron que los parches ya no están.

Los fans de los cómics Dr. Strange de Marvel también se sorprendieron al enterarse de que “el Anciano”, un personaje tibetano introducido por primera vez en 1963, se había convertido de alguna manera en un celta en la película de 2016.

“Si reconoces que el Tíbet es un lugar y que es tibetano”, dijo un escritor en una emisión de podcast cultural, “te arriesgas a que el gobierno chino diga: ‘Oye, ¿conoces uno de los países más grandes del mundo para ver películas? No vamos a mostrar tu película porque decidiste hacer política’”.

Y, según el diario Los Angeles Times, las banderas chinas fueron reemplazadas digitalmente por las norcoreanas en la película Amanecer rojo de 2012.

“MGM ha estado trabajando con el director y los productores de la película ‘Amanecer rojo’ para hacer la versión más comercialmente viable de la película para audiencias de todo el mundo”, dijo Mike Vollman, vicepresidente ejecutivo de mercadeo mundial de MGM, al diario LA Times.

El partido comunista “castiga a los estudios y productores” que no representan a China de manera positiva, dijo Pence. “Los censores de Pekín se apresuran a editar o prohibir las películas que critican a China, incluso un poco”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí