Ciudad de México, 12 de agosto de 2024.- Planet Water Foundation y MetLife Foundation completaron con éxito un programa para proporcionar acceso a agua potable segura a comunidades en las zonas rurales de México.
Desde su lanzamiento en 2022, este programa ha desplegado un total de 30 sistemas comunitarios de filtración de agua AquaTower, que han sido instalados por el equipo de Planet Water Foundation con el apoyo de voluntarios de MetLife México, en comunidades de los Estados de Chiapas, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Con tecnología de filtración de agua de tres etapas e instalaciones, cada sistema AquaTower fue instalado en una escuela primaria, a fin de proporcionar una fuente confiable de agua potable y una infraestructura para el lavado de manos, tanto para los estudiantes como para los miembros de la comunidad circundante.
Además, cada sistema se implementó junto con el programa de educación sobre salud e higiene del agua de Planet Water, que tiene como objetivo crear un cambio en el comportamiento y el conocimiento sobre prácticas de higiene que salvan vidas.
“El acceso a agua potable segura es un desafío para muchas personas en las zonas rurales de México, especialmente en las escuelas, donde el 28% de estas carece de acceso a un servicio básico de agua potable, según los datos de Unicef y la OMS. Estamos agradecidos por el apoyo de MetLife Foundation para ayudar a abordar este importante problema y ayudarnos a tener un impacto directo en las comunidades que enfrentan estos desafíos”, dijo Mark Steele, fundador y ceo de Planet Water Foundation.
Por su parte, Alfredo Esparza, vicepresidente de asuntos corporativos de MetLife México y presidente de la Fundación MetLife México, agregó que: “proporcionar acceso a agua potable segura es un paso clave para construir comunidades resilientes. Estamos orgullosos del impacto que se ha logrado a través de nuestra colaboración con Planet Water Foundation para abordar los desafíos de acceso a agua segura en estos 6 estados de México”.
Además de los logros alcanzados en este programa, en diciembre de 2023, la Fundación MetLife también fue un importante colaborador en el trabajo de respuesta ante desastres de Planet Water, en Acapulco, proporcionando sistemas de filtración de agua potable segura a las comunidades devastadas por el huracán Otis en octubre de ese año.
Centro comunitario Colmena Miramar lidera esfuerzos para cuidar el agua
Zapopan, Jalisco.- El grupo multidisciplinario Isla Urbana, ubicada en Jalisco, implementó un sistema de captación de lluvia en el centro comunitario Colmena Miramar, ubicado en Zapopan, un esfuerzo que logra beneficiar a más de 300 usuarios diarios. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Jalisco, la sequía afecta al 85% de los municipios, de los cuales 37% es severa y 2.5% es sequía extrema.
En este contexto, el centro comunitario, dedicado a la promoción de la inclusión y emprendimiento, así como el desarrollo integral de las personas de todas las edades por medio de talleres, capacitaciones y asesorías, logró una sostenibilidad en el uso de agua durante esta temporada mediante la captación de lluvia y el llenado de su reserva de agua de 5,000 litros, en más de una ocasión, esto con el apoyo de la empresa Philip Morris México.
La infraestructura que fue colocada en el centro comunitario permite que más de 600 m2 del techo esté conectado para la captación de agua durante la temporada de lluvias, teniendo así un almacenamiento adicional de 10,000 litros para su uso posterior en riego, limpieza, sanitarios y todos los usos de contacto humano.
“Proyectos como éste dan visibilidad a los resultados en materia social que podemos lograr cuando compañías comprometidas con las comunidades en donde operan, como Philip Morris México, y las organizaciones de la sociedad civil trabajan juntos. Es necesario que más proyectos sean implementados en la comunidad para el beneficio de su gente”, señaló el centro comunitario.
“A través de nuestras acciones de sustentabilidad, en Philip Morris México impactamos positivamente a la sociedad con proyectos que atiendan las prioridades de las comunidades en donde estamos presentes. En esta ocasión trabajamos con Colmena Miramar porque el correcto manejo del agua es un reto en Jalisco y en todo el país y al hacerlo, beneficiamos a los usuarios de este centro comunitario”, señaló Catalina Betancourt, vp de Asuntos Públicos en Philip Morris México.
La infraestructura instalada en el centro comunitario podrá captar hasta 240,000 litros de lluvia durante cada temporada de lluvias, generando una autonomía hídrica de, por lo menos, 6 meses al año, dotando de resistencia hídrica al centro comunitario ubicado Zapopan.