Promover la cooperación en seguridad en el Indopacífico

0
33

ShareAmerica

Washington, D. C., 4 de noviembre de 2019.- A finales de este mes, Estados Unidos y la India realizarán su primer ejercicio de servicio militar con tres cuerpos militares, Tiger Triumph, frente a las costas del sur de la India. Este ejercicio se centrará en la asistencia humanitaria y el auxilio en casos de desastre. Los tres cuerpos militares de la India estarán junto al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos. Este es el último ejemplo de cómo Estados Unidos está ampliando la cooperación en materia de seguridad en la región indopacífica.

“El pueblo estadounidense y el mundo tienen interés en la paz y la prosperidad del Indopacífico”, dijo el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, en 2018. Es por ello que “el Indopacífico debe ser libre y abierto”.

Desde que se iniciara la administración de Trump en 2017, Estados Unidos ha invertido más de 1,100 millones de dólares en cooperación en materia de seguridad con asociados de la región indopacífica.

Además del ejercicio Tiger Triumph, Estados Unidos ha llevado a cabo los primeros ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y la Asean en el sudeste asiático para practicar operaciones navales y ha participado en la primera navegación conjunta con Japón, India y Filipinas para asegurar el acceso a aguas internacionales en el mar de la China Meridional. En septiembre, Estados Unidos, India y Japón participaron en el ejercicio trilateral Malabar para ampliar la interoperabilidad y la seguridad marítima.

Estos ejercicios se suman al ejercicio anual de cooperación y capacitación de 10 países del sudeste asiático para combatir la piratería y el contrabando.

Este entrenamiento y los ejercicios conjuntos son parte de la Estrategia indopacífica de Estados Unidos, que apoya un Indopacífico libre y abierto.

¿Qué es la cooperación en materia de seguridad?
La cooperación en materia de seguridad va más allá de la defensa nacional:

• La piratería y los robos han disminuido en un 70 por ciento en la bahía de Bengala gracias a la Armada y la Guardia Costera de Bangladesh, que utilizan barcos donados por Estados Unidos, así como entrenamiento estadounidense.
• La pesca ilegal, el contrabando de drogas y la trata de personas son objetivos de los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos, Sri Lanka, Bangladesh y Maldivas, que capacita y equipa a las fuerzas navales y a los guardacostas.
• El acceso a los recursos naturales se preserva por medio de operaciones de libertad de navegación que aseguran que los países de la región indopacífica puedan explorar sus aguas territoriales. Las repetidas acciones provocadoras de Pekín para hacer valer reclamaciones marítimas ilegales están impidiendo que los países tengan acceso a más de 2.5 billones de dólares en reservas de energía recuperables, a la vez que contribuyen a la inestabilidad y al riesgo de conflicto.

Como dijo el vicepresidente Pence en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) de 2018, “Prosperaremos juntos. Estaremos seguros juntos. Continuaremos creciendo juntos como socios y como amigos en un Indopacífico libre y abierto”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí