La embajadora de la Paz y la Ética Global por la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco (Wfuca), Región América Latina y el Caribe, Harriet Turner Rivas, dio a conocer los proyectos sociales desarrollados en los últimos meses en México, en estados conflictivos como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Coahuila, Durango, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, entre otros.

La diplomática expuso en rueda de prensa, que hasta el momento el crimen organizado -presente en la mayoría de las entidades del país-, no ha interferido en la entrega de recursos y de proyectos a las poblaciones campesinas e indígenas mexicanas.

Al contrario, lamentó que algunos políticos quisieran aprovecharse de la situación social de la organización internacional, pero que los mismos pobladores los han corrido de las reuniones. «Hay casos en que hemos llegado a lugares a los que ningún político ha visitado», aseveró.

A pregunta de este reportero, si tienen seguridad por parte del estado en sus recorridos por el país, confió que desde hace más de un año reciben la protección de las fuerzas especiales del Ejército y enlace con la Marina (de México), y también conexión con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Turner Rivas dijo que han visitado lugares que les han dicho que son peligrosos, pero «hemos encontrado un buen recibimiento por parte de los pobladores y no hemos tenido, hasta el momento, ningún problema con ninguna delincuencia», apuntó.

Por el tipo de labor que hacen, comentó: «No nos hemos encontrado con un Robín Hood o con un Emiliano Zapata. No obligamos a nadie a votar por equis partido o que se hagan de alguna religión», subrayó.

Lamentó que han encontrado muchas necesidades de los pueblos que han visitado, pero que le llamó mucha la atención de que «tienen esperanza» de seguir adelante y «hambre» de un cambio verdadero.

Mencionó que en su recorrido por la República Mexicana se ha encontrado con lugares donde no han permitido la presencia de políticos y otros donde ni siquiera los conocen «y a nosotros nos han dejado entrar y estar ahí. Lo que podemos ver es que es un pueblo que quiere un cambio y tiene esperanza de ayudarse unos a otros porque han esperado mucho a que el gobierno haga algo y no lo hace», insistió.

Dio a conocer los proyectos sociales desarrollados en los últimos 18 meses en nuestro país con un monto estimado de 100 millones de pesos, mismos que se han realizado en entidades como Chiapas, Veracruz, Coahuila, Durango, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Puebla y CDMX, entre otros.

Harriet Rivas, quien cuenta con estudios de ingeniería en Biotecnología por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional 1996-2000, Expresó que, a través de Unesco-Wfuca se logró apoyar con una donación a 400 ganaderos de Tabasco y Chiapas de 2 mil cabezas de búfalo de agua, con el fin de detonar la crianza de esta raza de animales para fines alimentarios, bajo un convenio en el cual cada ganadero le devolverá al programa las cinco primeras crías, que serán utilizadas en otros estados para la continuación del proyecto.

En el ejido El Fénix, municipio de Matamoros, Coahuila, iniciaron la construcción de 100 casas de un total de 660 que tiene el proyecto que se continuará en zonas rurales y con alto grado de marginación, en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca.

Entregaron despensas en Ichupio, municipio de Tzintzuntzán y en la Comunidad de Tzitzio, Tenencia de Santiago Undameo; también en Michoacán, comenzaron el proyecto del primer centro de acopio para materias primas y proyecto de catálogo de venta gratuito en internet para ventas a la comunidad europea de artesanías michoacanas y puntualizó que este taller alberga a 19 familias originarias de los municipios antes citados.

En Morelia, Michoacán, entregaron recursos internacionales en bonos económicos a siete asociaciones civiles destinados para la construcción de escuelas y para el proyecto cultural.

Actualmente, dijo, hay proyectos para edificación de vivienda en Coalcomán, Michoacán, donde el próximo 25 de marzo se entregarán 25 viviendas, y en Matamoros donde se harán algunas otras construcciones «son casas que, aunque pequeñas, sirven de hogar para personas que más lo necesitan».

Enfatizó: «Una embajada de la Unesco es una embajada de paz, de las cuales hay 196 en todo el mundo. Una embajada de paz se confiere a personas de buenas costumbres, sin antecedentes penales, de buenos sentimientos, cuyo propósito sea el de apoyar a la gente que más lo necesita.

La filántropa de origen Inglés afirmó que para generar la paz es necesario no hacer la guerra, no robar, no desear cosas de otros. «El principal problema de este mundo es la envidia, que atrae la guerra. Pero si yo me siento bien haciendo cosas para el beneficio de los demás, yo voy a estar en paz», filosofó.
Destacó que como embajadora de paz, busca apoyar programas sociales en todas su especie, proyectos de ciencia y tecnología, capacitación y desarrollo, superación personal y otras propuestas «que están al alcance de nuestros recursos y de los que podemos conseguir a través de nuestros amigos, de asociaciones o instituciones y de otros entes mundiales -todo con transparencia-, como es el caso mío que puedo lograrlos de El Vaticano, a través de la organización católica de los Caballeros Templarios, a la que pertenezco», confió.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí