“Nearshoring Talks 2023”, con propuestas para aspirantes a presidencia de México

0
294

Ciudad de México, 20 de enero de 2023.- Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex Ciudad de México, refirió que la globalización ha cambiado su rostro y éste se presenta de diversas formas en aspectos que van desde lo particular hasta lo general. Gran parte de la historia económica y empresarial se le conoce como Nearshoring y según expertos, es la nueva visión y modelo de negocios que domina y dominará el mundo en, al menos, dos décadas.

El Nearshoring es la relocalización de las empresas hacia puntos y lugares que garanticen no sólo su operación, sino su éxito al obtener sus suministros lo más cerca posible a su principal mercado. Especificó que motiva inversiones por lo que es importante estar preparados en todos los aspectos posibles para que aun con fuertes retos se lleve la relocalización a los estados del Centro y el Sur del país.

“Que esto fortalezca la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas y aprovechar esta bendición porque, de lo contrario, esta oportunidad que solo se da una vez cada 100 años, las generaciones venideras nos lo reclamarán”, expuso al inaugurar el Encuentro “Nearshoring Talks 2023”, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

En breve entrevista con este reportero durante un receso del evento, el líder empresarial capitalino dijo sobre el Encuentro que este Centro Empresarial lo impulsa para aprovechar las oportunidades que este fenómeno de comercio internacional que pocas veces se observa en el mundo, representa para México y de forma particular para la zona centro y sur del país.

“Hemos discutido los grandes retos que tenemos para aprovechar este contexto internacional. Se ha hablado de que tenemos la oportunidad como país de 6 a 8 años, y tenemos que trabajar mucho en los retos como es la energía, seguridad, tema del agua y la infraestructura, por ejemplo”.

“… hay que estar listos para que lleguen más empresas, ya que hemos mencionado que, si no lo hacemos será un fracaso histórico más para México y de no haberlo aprovechado, ya que nos lo van a reclamar las futuras generaciones…”

Zúñiga Salinas menciono que en este foro, prácticamente se discutió en los paneles justamente el futuro del país, por lo que debemos trabajar de la mano con nuestras autoridades, con los diputados y con los senadores, con todos los congresos locales, indistintamente de colores.

Explicó que se vivió en los paneles cómo los participantes de todas las fuerzas políticas y de varios colores (funcionarios públicos, legisladores, gobernadores, exfuncionarios, especialistas, empresarios) inclusive embajadores, expusieron, discutieron y llegaron a acuerdos concretos.

“Somos apartidistas (en Coparmex), pero altamente políticos, ¿esto qué quiere decir?, que en la política nosotros vemos el bien común, o sea, de buscar el bien para todos y en este caso, buscar el bien para México”, precisó.

Le preguntamos si ¿habrá confianza con el próximo gobierno?, a lo que contestó: “Sí, tiene que haber confianza porque es necesario trabajar con el gobierno federal y con los estatales y estar involucrados nosotros para poder lograr que se trabaje en estos retos…”

En concreto, Zúñiga Salinas confió en tomar las medidas para fortalecer las ventajas que se nos ofrece, tales como preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas, que permita corregir los déficits programados para 2024, porque, añadió: “es una oportunidad que solamente se da cada 100 años y si no la usufructuamos las generaciones venideras nos lo van a reclamar”, insistió.

Al iniciar este encuentro, efectuado por la Coparmex Cdmx y El Financiero, la titular de la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, expresó que, a diferencia de cómo se generaba la Inversión Extranjera Directa (IED) en el pasado, con alto porcentaje de recursos de los Estados Unidos y algunos países europeos como España, Holanda y el Reino Unido, hoy existe un cambio porque las industrias de China quieren estar muy cerca del mercado norteamericano y se deben instalar en México donde vecinos de California y Texas concentran el 80% del mercado con aquel país.

La funcionaria federal anunció la llegada a México de 100 mil millones de dólares de IED en los siguientes 3 años; una cifra sin precedentes que podría incrementarse, porque hay mucha competencia comercial y generalmente la inversión es hasta tres veces superior a la anunciada, y en el caso de China la inversión llega a ser 10 veces mayor.

Por su parte, Enrique Quintana, director general de El Financiero Bloomberg, empresa de medios de comunicación co-organizadora del Encuentro “Nearshoring Talks 2023”, destacó que si el Nearshoring ya es una realidad y las inversiones van a llegar, ahora lo que resta por hacer es asegurarnos que al llegar tengan un efecto equitativo de transferencia de tecnología, de generación de empleo de alta calidad, que potencialice el desarrollo de largo plazo de nuestro país y que no se queden en el lugar de siempre, sino a lo largo y ancho de México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí