Mensajes de texto: una opción para el periodismo comunitario

0
12
Text message received on a mobile phone

Madeleine Bair* / IJNet

Washington, D C, 18 de noviembre de 2019.- ¿Dónde consigues las noticias y la información que te importa? Eso es lo que El Tímpano preguntó a cientos de inmigrantes latinos en Oakland, California, durante una evaluación de necesidades informativas que hicimos el año pasado. También les preguntamos a líderes comunitarios, educadores y religiosos cómo comparten información con los residentes, padres y fieles con los que trabajan.

En lugar de hacer suposiciones, quisimos que los inmigrantes de Oakland nos dijeran ellos mismos cuáles eran sus necesidades informativas antes de ofrecerles una publicación. Lo que descubrimos, reunido en un informe que elaboramos el mes pasado, nutrirá el diseño del medio local El Tímpano.

Por ejemplo, descubrimos que muchos tipos de distribución de noticias desarrollados para audiencias de habla inglesa de clase media y alta no son necesariamente efectivos para llegar a inmigrantes de clase trabajadora. Ni el correo electrónico ni Twitter, ni siquiera los sitios web son comúnmente utilizados por los residentes con los que hablamos.

Entonces, ¿Qué opciones son efectivas para llegar a esta comunidad?
Si bien la televisión es la principal fuente de noticias de los residentes que encuestamos, cuando se trata de información relevante para su vida diaria (sobre lo que sucede en sus vecindarios, los pasos que pueden tomar para involucrarse en distintas iniciativas comunitarias y los recursos que necesitan para solucionar problemas), las organizaciones de base y las redes sociales más antiguas desempeñan un papel importante como canales de información.

Al hablar con líderes comunitarios sobre las alternativas que consideran más efectivas para llegar a los inmigrantes latinos, dos estrategias surgían una y otra vez: los encuentros en persona y los mensajes de texto.

Las escuelas, los grupos comunitarios y los activistas locales utilizan mensajes grupales de texto para notificar a los miembros de la comunidad sobre distintos eventos. Aunque no todos los residentes usan el correo electrónico regularmente, casi todos tienen un teléfono. A diferencia de las noticias televisivas, un mensaje de texto puede llegar a los destinatarios en cualquier lugar, en cualquier momento. Una residente nos contó que suele perderse el noticiero local porque está ocupada trabajando. Si la información le llegara a su móvil, dijo, no se perdería las últimas novedades.

Como becaria 2018-19 del Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds, planeo poner a prueba la estrategia de mensajes de texto en El Tímpano para brindar información oportuna y relevante a los residentes de habla hispana de Oakland. El ex becario de RJI Andrew Haeg reconoció los beneficios de la mensajería móvil cuando desarrolló la tecnología periodística basada en SMS GroundSource, y gracias al apoyo del Instituto Lenfest y su Fondo de engagement y escucha comunitaria, El Tímpano utilizará GroundSource como plataforma para este piloto.

Durante el próximo año, lanzaremos y evaluaremos el uso de GroundSource para difundir noticias e información y ofrecer a los miembros de la comunidad la oportunidad de que compartan sus preguntas, preocupaciones e historias. Será una de las alternativas que El Tímpano explorará para desarrollar un periodismo local y poderoso que sirva a esta comunidad de inmigrantes. Compartiré actualizaciones durante todo el año y esperamos que nuestros aprendizajes puedan ayudar a distintas redacciones y comunidades a diseñar enfoques innovadores para distribuir y fortalecer el periodismo local.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio del Instituto de Periodismo Reynold y es reproducido en IJNet con permiso.

* Madeleine Bair es una premiada periodista y cineasta, así como la fundadora de El Tímpano, una iniciativa local de periodismo en español. También es becaria de RJI 2018-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − veinte =