ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de enero de 2022.- Cuando Mukaddas Mijit llegó por primera vez a París en 2003 procedente de Xinjiang (China), para estudiar música, poca de la gente que conoció sabía algo de su cultura o tradición uigur. Ella se propuso cambiar eso.

Desde entonces Mijit ha aplicado sus talentos, como académica, cineasta, artista y autora de pódcast para apoyar la cultura uigur en Europa y para compartir con pueblos de todo el mundo los relatos y tradiciones uigures.

Los uigures conforman un grupo étnico de Asia Central que tiene una cultura y un idioma distintos, viven principalmente en Xinjiang, una región autónoma en la parte noroeste de China (RPC).

Mijit, bailarina y música de conservatorio, se ocupaba de llevar a músicos uigures a festivales internacionales de música en Francia. Luego hizo un doctorado en etnomusicología en la Universidad de Paris-Nanterre, donde estudió la presentación de danzas y música tradicionales.

Su investigación muchas veces la llevó de regreso a Asia Central, pero finalmente se estableció en Francia, donde vive ahora junto a su esposo.

El año pasado, en asociación con la embajada de Estados Unidos en París, Mijit también inauguró un pódcast en inglés, llamado WEghur Stories (historias de nosotros los uigures). El pódcast es copresentado por John Blair, un escritor estadounidense y relator de historias y cuentos. Mijit espera que el pódcast ayude a la gente a relacionarse con los uigures y vincularse con ellos por medio del arte.

El idioma uigur, tanto como su cultura y religión, tiene más similitud con el de los uzbekos, kazajos y con el de otros grupos étnicos del Asia Central que con la cultura y el idioma de los han, que son la mayoría en China.

Mijit comentó que quiere que la gente conozca la historia, el arte y las contribuciones de los uigures al mundo, no simplemente los abusos que el gobierno chino comete contra los uigures. Los relatos que Mijir comparte en su pódcast abarcan todos los aspectos de la vida, desde la música contemporánea a las causas que defienden, desde sus películas hasta la historia del idioma uigur.

Por medio de estos relatos, afirma Mijit, ella quiere mostrar que el arte uigur sigue evolucionando. “La cultura es algo que se mueve, que evoluciona todo el tiempo. Cambia en un millón de formas diversas”, afirma.

El podcast WEghur Stories presenta una muestra dinámica de la cultura uigur a un público más amplio. Sin embargo, lo que está ocurriendo en su patria uigur está siempre presente.

Desde 2017, la República Popular China ha apresado a más de un millón de uigures y a otras minorías étnicas en campos de internamiento. Los supervivientes han denunciado que los detenidos en esos campos son torturados, esterilizados a la fuerza y obligados a renunciar a su religión y a su cultura.

“Poner a un millón de personas en esos campos, es tan increíble … la gente no puede verse a sí misma ahí, no puede comprender esas cifras y ese sufrimiento”, explica Mijit. Con el pódcast, agrega, espera poder mostrar que esa gente también tiene “relatos asombrosos”.

La atención de los medios informativos en los uigures se enfoca “en los campos de reeducación, o campos de concentración, genocidio, … o crímenes contra la humanidad”, dice Mijit. Admite la importancia de esa conversación, pero indicó que “quería crear un espacio en el que pudiéramos hablar sobre la experiencia real de personas que están fuera de nuestra tierra”.

“Es realmente, realmente es perturbador sentirse una víctima”, dice. Ella pretende que sus pódcast conecten a la gente con los uigures “como si ellos fueran sus amigos, o su familia”.

Muchos artistas uigures no se sienten cómodos al hablar en público sobre su arte dado que sus amigos y familiares todavía viven bajo el control de la RPC y a algunos les preocupa el alcance de la RPC en el extranjero. Mijit, cuya familia vive en Australia, es cuidadosa para proteger a sus invitados. Algunos de los que se presentan en el pódcast usan seudónimos, una práctica común en la diáspora uigur.

Mijit espera que su trabajo ayude a ampliar la conversación sobre los uigures y mostrar que ellos están manejando sus propias vidas.

Quiero que la gente perciba que los uigures “no solo son víctimas del mundo, sino que también [pueden] ser creadores en el mundo”, expresa.

Para conocer mejor la diáspora uigur y escuchar el pódcast visite el sitio de WEghur Stories.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí