Bogotá, Colombia, 8 de julio de 2020.- La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se han unido para contribuir a la transformación digital de la educación superior en Iberoamérica. El primer paso de esta colaboración se centra en facilitar la capacitación del profesorado y las instituciones iberoamericanas en la adaptación a la docencia virtual. Fortalecer los sistemas universitarios y mejorar el acceso y la cobertura a la educación superior mediante la enseñanza en línea de calidad son objetivos en los que la UOC está trabajando junto con gobiernos y organismos supranacionales de la región iberoamericana.

«En la UOC ponemos nuestra experiencia en e-learning a disposición de los sistemas universitarios que requieran adaptarse a los modelos educativos virtuales o semipresenciales y que puedan dar respuesta a situaciones de contingencia como la actual», señala Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC. «Esta nueva colaboración con la Segib contribuye a la función de la UOC de servir de apoyo al sistema universitario iberoamericano», añade.

Para el coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Segib, Félix García Lausín, «la Covid-19 ha evidenciado la importancia de avanzar en la transformación digital de la educación superior y el papel de la cooperación internacional. Por ello, hemos promovido, junto con gobiernos y universidades, una serie de actuaciones que incluyen una coalición universitaria para la mejora de la capacitación docente, a la que se suma la UOC con su destacada experiencia».

Mejorar la capacitación docente
El objetivo de esta nueva alianza entre la UOC y la Segib es apoyar a las instituciones universitarias iberoamericanas en los procesos de transformación digital que la pandemia ha acelerado. Para ello, se ha creado un programa de becas destinado a los docentes para que cursen formaciones de distinta duración en aprendizaje en línea (e-learning).

«Con este programa de becas queremos dotar al profesorado de herramientas que faciliten la adaptación a la virtualidad, desde el diseño de cursos virtuales hasta la evaluación en línea, pasando por el acompañamiento al estudiantado», afirma Martínez, «y así contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza virtual”. Las ayudas están destinadas a tres programas de formación: el máster universitario de Educación y TIC (E-learning), cursos de especialización y cursos profesionalizadores en docencia en línea.

Facilitar una educación superior de calidad para todos
En 2017, la UOC adoptó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible como hoja de ruta y, especialmente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, educación de calidad para todos.

Es por ello por lo que en los últimos años la UOC ha trabajado con gobiernos y secretarías del ámbito de la educación de América Latina, como, por ejemplo, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de México (Copaes), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador (Caces) o la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), en el diseño de la acreditación y la evaluación de la calidad en la enseñanza superior en línea. Asimismo, ha acompañado instituciones de educación superior en el proceso de transición hacia un modelo propio en línea, como es el caso del Duoc UC.

Por su parte, la Segib, en cumplimiento del acuerdo adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno en la XXVI Cumbre Iberoamericana (Antigua Guatemala, 16 de noviembre de 2018), promovió en 2019 la constitución del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Siaces), que integra las instituciones responsables de esta labor de cada uno de los países. Una de las líneas de trabajo prioritarias del Siaces ha sido el aseguramiento de la calidad de las enseñanzas virtuales, modalidad sobre la que ha elaborado un documento de buenas prácticas que fue aprobado en la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior el pasado mes de febrero.

No es la primera vez que la Segib y la UOC colaboran para contribuir a la mejora de la educación superior en Iberoamérica. De hecho, en febrero de 2019 la UOC participó, invitada por la Segib, en las sesiones de trabajo que precedieron al acto de constitución del Siaces por su contribución en la definición de los criterios de calidad del aprendizaje en línea en la educación superior.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí