Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- Hasta casi finales de los años 80s del siglo pasado, al regresar a la Ciudad de México en avión aparecía antes los ojos del viajero una inmensa nata de esmog que causaba una especie velada de terror el aterrizar. Era una sensación y, al mismo tiempo, una realidad inocultable.

Pocos meses después, comenzaron a aparecer aves muertas en algunos sitios de la gran urbe, víctimas de esa situación de alta contaminación ambiental que casi a nadie de los gobernantes interesaba porque la agenda de políticas públicas era otra, salvo a unos cuantos ambientalistas que insistían sobre ese hecho.

No se hablaba de cambio climático en el discurso oficial, mucho menos de resiliencia ni existía una política bien definida para enfrentar este tipo de problema urbano ambiental. Sólo habían mínimos planes para mitigarlo.

Eso fue en el pasado reciente, pero como la naturaleza es más terca que las palabras, ahora, de nueva cuenta reaparece y les recuerda a funcionarios y sociedad que cambiar o modificar sus reglas se paga con creces.

A causa de las olas de calor que se registran en el territorio nacional han aparecido algunas aves muertas en ciertas regiones del septentrional Estado de San Luis Potosí, entidad caracterizada por contener en su territorio lo mismo desiertos que selvas.

Pero, lo más cercano, el Valle de México recuerda aquella imagen de los años 80s. Así lo muestran fotografías tomadas por un dron, dadas a conocer por Televisa. La misma nata de contaminación, aunque ahora sí existen políticas públicas para enfrentar los problemas del cambio climático y las previsiones necesarias para hacer frente a tales fenómenos.

Desde marzo pasado se sabe que este año estaría dominado por la presencia del fenómeno atmosférico El Niño, de categoría débil, pero con fuertes impactos en el clima, mismos que han hecho visibles con la dureza del presente estiaje que eleva los termómetros hasta los 45 grados centígrados en algunas regiones del territorio nacional.

La falta de lluvias abundantes para estos días ocasionó que los pastizales fueran presa fácil de conflagraciones que ayer se contaron hasta 144 en 22 estados federativos, algunos cercanos a la Ciudad de México, lo que derivó en un considerable aumento de polvos y cenizas que impactaron a la población del Valle de México, que suma 22 millones de habitantes en números redondos, pero que podría elevarlo hasta los 28 millones con la presencia de habitantes provenientes de poblaciones aledañas al círculo que rodea a la Cdmx.

Decretan estado de emergencia en la Cdmx
El Sistema de Información Atmosférica, organismo oficial que mide el estado de contaminación en el Valle de México, decretó, tras tres días de persistencia de polvos y contaminación, una alerta especial en la región para proteger a la población de afectaciones en la salud por esta situación anómala.

Hoy, a las 5:00 horas, se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en laestación Nezahualcóyotl (NEZ), municipio de Nezahualcóyotl. Por lo anterior, y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5, dio a conocer el citado sistema informativo.

Contaminación alcanza los 158 puntos Imeca
El índice de calidad del aire en el Valle de México aumentó esta madrugada a 158 puntos de Partículas Menores en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, por lo que continúa siendo muy mala, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte respectivo, reiteró que niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

El Simat informó que La mayoría de las estaciones ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México registraron mala calidad del aire con más de 100 puntos, durante la mañana.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer anoche que hoy presentará las medidas del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas extraordinarias para Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM2.5).

Precisó que continúa la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Esta tarde, la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) informó haber activado la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

El dulce sueño de los justos
Mientras todo esto sucedía en el Valle de México y algunas otras conurbaciones nacionales, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y el presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (Anaae), Roberto Alcalá Ferráez, suscribieron ayer un Convenio General de Concertación que tiene como propósito impulsar la ejecución y promoción de acciones ecológicas encaminadas a la conservación, restauración, aprovechamiento, fomento y protección del medio ambiente y su biodiversidad.

González Blanco agradeció la asistencia de las autoridades ambientales de toda la República y reconoció el compromiso de los miembros de la Anaae que hizo posible la firma de este Convenio, cuyo instrumento trazará las líneas de colaboración y coordinación entre la federación y las entidades locales para hacer frente a los diversos retos ambientales que se presentan en el territorio bajo un enfoque de corresponsabilidad, según comunicado de prensa de la dependencia.

Hizo hincapié en que sin importar los colores y las filiaciones políticas, se actuará conjuntamente para lograr los objetivos comunes y pidió fijar agendas ejecutivas y legislativas que permitan incidir en la política ambiental a nivel local y federal.

Alcalá reiteró la disposición de la Anaae de trabajar conjuntamente con Semarnat y dijo que este es un paso importante para abrir puertas y lograr propósitos comunes, ya que la agenda ambiental debe ser transversal.

La subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo, compartió con los participantes algunos detalles del proceso de planeación y dio a conocer las prioridades del sector ambiental establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, instando a las autoridades ambientales estatales a encontrar los esquemas de coordinación y generar mejores políticas públicas.

Se prevé que para dar cumplimiento al objeto del Convenio, Semarnat y Anaae compartan información oportuna sobre proyectos y programas relevantes y que posteriormente se firmen convenios específicos para el desarrollo de acciones concretas; también, buscarán identificar las buenas prácticas para impulsar mejoras en el desempeño de la actuación pública que promueva el aprovechamiento sustentable y el ordenamiento ecológico del territorio nacional de manera efectiva.

Presupuesto de Conafor 50% menor
Aunque las cifras oficiales señalan que hay menos incendios forestales que el año pasado, con 2 mil 538, en esta temporada se han afectado áreas naturales protegidas como El Triunfo, en Chiapas, y Los Petenes, en Campeche, donde se incendiaron 300 hectáreas. Además, para el combate a los siniestros la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018, según informaciones de Xalapa, Veracruz, entidad federativa que bordea al Golfo de México.

Los estados con más afectaciones han sido Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla, reportó la Conafor. El presupuesto destinado a los incendios bajó de 300 a 150 millones de pesos, según declaraciones que ha dado a medios locales (veracruzanos) Ramón Flores Silva, coordinador general de Conservación y Restauración del organismo.

Hasta el 11 de abril se habían registrado 2 mil 538 incendios forestales en 29 entidades que habían afectado a 54 mil 253 hectáreas. De esta superficie, 94.84 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustos mientras que 5.16 por ciento afectó árboles, dijeron los medios citados.

Cómo cuidar tu salud ante una contingencia ambiental extraordinaria
Se registraron 160 puntos de Partículas Menores en el Valle de México afectando la salud de más de 21 millones de habitantes. Desde temprana hora de hoy la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que en el Valle de México se activó el plan de contingencia ambiental extraordinaria, luego de que se registraron 160 puntos de Partículas Menores (PM 2.5) en las estaciones de monitoreo de calidad de aire. Al respecto, el Hospital DioMed emitió las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse hidratado: aunque no se experimente sed, beber la mayor cantidad de agua posible a lo largo del día.
  • Cuidar vías respiratorias: cubrir nariz y boca con un cubrebocas en caso de que sea forzoso salir. Si no lo es, niños, niñas, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios permanecer en casa o en lugares cerrados.
  • Irritación en las vías respiratoria: se recomienda estar bajo vigilancia estos síntomas los cuales suelen desaparecer transcurridos un par de horas. En caso de que no suceda así, evite la automedicación y acuda al médico de inmediato.
  • Resequedad ocular: hidratar los ojos con soluciones ópticas y evitar el uso de lentes de contacto, se recomienda usar oftálmicos en su lugar.
  • Irritación en la piel: pueden aparecer ronchas o salpullido debido a la contaminación en el ambiente; sin embargo, se recomienda no rascarse y acudir al médico en caso de que las ronchas no desaparezcan.

En caso de lluvia, se recomienda a la población extremar precauciones y evitar el contacto directo con el agua, ya que al tener un alto nivel de acidez puede ser perjudicial para la piel llegando a provocar quemaduras en la misma.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí