Ciudad de México, 25 de febrero de 2021.- Se realizó el Foro Intersectorial Stem 2021 (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en el que se dio a conocer el estado actual de la educación Stem y sus ejes rectores más importantes en México.

Por la labor realizada en el 2020 por diversos actores clave, expertos e instituciones, así como especialistas y líderes educativos con quienes se ha venido construyendo una visión de éxito intersectorial para conformar la Estrategia de Educación Stem para México, hoy se cuenta con evidencia científica de que la Educación Stem abona a 4 ejes estratégicos:

• Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres
• Desarrollo de competencias para la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica
• Cumplimiento de Agenda 2030 y Objetivos de la Ocde
• Innovación y Emprendimiento

También se conformó el Reporte de Indicadores de Stem para México, el cual permitirá medir anualmente los avances y definir estrategias de política pública para avanzar en los 14 indicadores clave que pueden hacer la diferencia para que este sueño se vuelva una realidad.

El foro se realizó de manera virtual y se profundizó en el Eje Estratégico de Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, pues estarán concentrando esfuerzos para este eje desde Movimiento Steam durante todo el año.

Entre las recomendaciones más importantes para este eje destacan generar condiciones apropiadas para instalar la Educación Stem, incluyendo la legislación que garantice la igualdad de género.

“Sabemos que también se requiere de una estrategia de Desarrollo Continuo de Docentes en Stem con perspectiva de género y de vinculaciones intersectoriales para lograr los programas y apoyos que garanticen el acceso a las niñas y mujeres a estos campos de estudio”, comentó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento Steam.

También se reflexionó sobre las trayectorias académicas para lograr mujeres en puestos de liderazgo, en seguir generando indicadores con datos desagregados por género y en no dejar de hacer estudios con perspectiva de género a nivel internacional para generar el conocimiento.

“En Movimiento Steam creemos que ante la crisis que enfrentamos, el desarrollo de competencias de las Stem con visión social e incluyente es el camino para la recuperación económica con resiliencia. Es por eso que la Educación Stem es una causa urgente y relevante a ser atendida en nuestro país y de gran interés a nivel global”, comentó Rojas Montemayor.

En este espacio participaron líderes del ámbito social y empresarial como: Citibanamex, Bayer, Cemex, Google For Education, Lego Education, BID, Consejo Coordinador Empresarial, Secretaría de Educación Pública, diversas Secretarías Estatales, Secretaría de Relaciones Exteriores y Amexcid, entre otros.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí