Lungelo Ndhlovu / IJNet

A medida que las noticias tradicionales de televisión pierden presencia, cada vez más audiencias prefieren consumir sus noticias online. Los teléfonos móviles están reemplazando rápidamente a los grandes camiones satelitales.

Como resultado, muchos medios están experimentando con distintos formatos, como videos cortos con música y texto que captan la atención de los espectadores en los primeros segundos.

Las estadísticas de transmisión vía streaming e investigaciones sobre audiencias afirman que Internet superará a la televisión en 2019 como el canal principal de los medios de comunicación. Las noticias de última hora representan el 56% del contenido en vivo más visto, seguidas por presentaciones y oradores relacionados con conciertos y festivales en el segundo lugar, con el 43%.

Este cambio de la transmisión tradicional al video online en vivo afecta los modelos de negocios de los medios que tradicionalmente han empleado el video.

“Pudimos atraer a más espectadores usando la sátira y el humor al presentar noticias. Es este número de espectadores que sintonizaron lo que permitió que los anunciantes vinieran a nuestra plataforma”, explica Lucky Aaroni, fundador y productor del programa cómico de televisión zimbabuense Bustop TV.

En 2018, el programa obtuvo US$3,500 de publicidad en su canal de YouTube.

Lulu Brenda Harris, periodista y experta en medios digitales de Zimbabwe, dice que hoy el desafío para los periodistas es pensar de manera innovadora y adaptarse a las tendencias digitales que atraen a más audiencias.

Ella señala particularmente que los espectadores más jóvenes prefieren ver programas online, porque el formato les parece más dinámico que el de la rígida televisión tradicional.

“Los periodistas no sólo tienen que crear nuevo contenido, sino que también tienen que preocuparse por cómo ofrecer ese contenido a las audiencias, ya que ese formato de entrega ahora también es importante”, dijo.

Una manera de crear contenido más dinámico es incorporando a la audiencia al proceso de construcción de noticias, de modo que éste se vuelva menos unilateral.

“Necesitamos encontrar formas de estar en todas partes a la vez y dedicar recursos a estar en contacto con los espectadores. Esto se logra involucrándolos para que nos envíen videos o audios”, dice Raheela Mahomed, presentadora y productora de Al Jazeera English.

El contenido generado por el usuario (UGC) se presenta en forma de videos, imágenes y fragmentos de audio, que son vitales para la producción de noticias. “Estamos accediendo a la información a un ritmo mucho más veloz, lo que resulta sumamente útil en un escenario de noticias de última hora”, dice Mahomed. “Recibir material nuevo y auténtico también involucra a la audiencia de una manera más directa y oportuna”.

Expertos en tecnología digital dicen que para 2019 el tráfico global de video por Internet representará el 80% del tráfico online. Por su parte, YouTube informa que el consumo de video móvil aumenta un 100%, cada año.

Sin embargo, lo difícil de incorporar contenido generado por usuarios es encontrarlo. “Es necesario tener acceso a todas las plataformas en las que se canaliza la información y saber cómo usarlas para luego poder transmitir el contenido”, explica Mahomed.

En la transmisión de noticias digitales, el objetivo de cualquier herramienta utilizada es simplificar y agilizar el flujo de trabajo para que los periodistas y productores puedan dedicar más tiempo a lo que importa, que es reportear.

IJNet habló con Mahomed para saber qué herramientas utilizan en NewsGrid, el programa interactivo de Al Jazeera English, para encontrar y compartir contenido generado por los ciudadanos, especialmente aquellos que están fuera de las redes sociales tradicionales. Te mostramos a continuación su lista de herramientas:

  • Telegram reúne contenido online y ayuda a los usuarios a descubrir de qué tratan las principales conversaciones. Mahomed aconseja seguir cuentas verificadas, periodistas creíbles y analistas.
  • Trendsmap ayuda a determinar qué conversación es una tendencia y en qué lugar del mundo está teniendo lugar. Reúne los principales tweets sobre un tema específico y crea un mapa de calor que da una idea de qué tan global es una conversación online.
  • Tweetdeck crea listas de influencers en Twitter dedicados a temas específicos.
  • Dataminr es un recurso de noticias de última hora que recopila información de las redes sociales y envía alertas, priorizando aquellos eventos que el usuario valora.
  • Brighteye Screen Record permite a los usuarios grabar la pantalla de cualquier material online o página de redes sociales.
  • Storyful es una fuente de videos generados por el usuario, recopilados y verificados ya por el sitio.
  • Buffer postea en múltiples plataformas sociales a la vez.
  • Liveuamap mantiene a los usuarios actualizados sobre la información que se encuentra dentro de las zonas de conflicto.
  • Google Image Search y Tineye.com son fuentes de verificación de imágenes: ayudan a identificar si las imágenes fueron publicadas y cuándo.
  • Amnesty International Youtube Data Viewer ayuda a verificar videos que han sido subidos a YouTube.
  • Google Maps Satellite busca puntos de referencia en áreas cercanas para ayudar a verificar contenido visual.
  • Wolframalpha.Com da el estado del tiempo en cualquier parte del mundo, en cualquier fecha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + cinco =