Hacer divertida la lectura para niños de Uzbekistán

0
106

ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de junio de 2023.- La lectura abre la imaginación de un niño a un mundo de posibilidades.

Un programa en Uzbekistán, apoyado por Estados Unidos, ofrece oportunidades para fomentar el amor a la lectura entre los niños más pequeños.

La organización Mercy Corps, una entidad sin fines de lucro de Estados Unidos, se ha asociado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) para donar libros infantiles en las escuelas de Uzbekistán y crear puntos de encuentro para animar a leer.

Salas de lectura en 58 escuelas
El programa estableció centros de lectura en 58 escuelas, con libros, estanterías y almohadones. Los temas incluyen cuentos de hadas uzbecos, cuentos de hadas mundiales, aprendizaje del alfabeto, textos bilingües y otros sobre matemáticas. Los libros son en uzbeco, ruso e inglés.

“Esto es emocionante no solamente para los niños, sino también para sus padres, el personal de preescolar y para mí misma”, dijo Mohira Kenjebaeva, una maestra en la Preescolar 8 en el distrito de Takhiatash, en la república de Karakalpakistán.

“Actualmente, estamos pasando tiempo con niños en este espacio para la lectura. Yo les leo un libro que eligen ellos y luego entre todos hablamos sobre el relato”.

El programa ayuda a los niños uzbekos a:

• Desarrollar el aprecio por la literatura.
• Despertar la memoria y la imaginación.
• Desarrollar el amor por la lectura

Uzbekistán declaró 2023 como el “Año del cuidado humano y la calidad de la enseñanza”.

Entrenamiento de maestros
En marzo, Mercy Corps también capacitó a 48 maestros de preescolar en Uzbekistán sobre alfabetización, desarrollo del habla y redacción en la república de Karakalpakistán. Otra sesión de capacitación para 45 maestros fue realizada en marzo en Termez.

“No me equivocaría al decir que la capacitación nos permite mejorar nuestras capacidades, nos enseña nuevas técnicas y conocimientos y nos permite compartir experiencias con nuestros colegas”, dijo Jumageldiyeva Adiba, maestra que participó en las sesiones en Termez.

Mercy Corps tiene previsto continuar la expansión en 2023 con el objetivo de llegar a 90,000 estudiantes.

La iniciativa es parte del Programa Usda McGovern-Dole de Alimentación Internacional para la Educación y Nutrición Infantil que apoya la educación, el desarrollo infantil y la seguridad alimentaria, con la meta de mejorar la matrícula escolar y el desempeño académico.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí