ShareAmerica

Washington, D. C., 23 de agosto de 2023.- Los líderes de Estados Unidos, Japón y la República de Corea están iniciando una nueva era de cooperación entre los tres países para construir una región indopacífica más próspera.

En un histórico encuentro en Camp David el presidente Biden, el primer ministro de Japón Kishida Fumio y el presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur, anunciaron nuevas iniciativas para profundizar la asociación trilateral e impulsar la seguridad, la ciencia y la tecnología, el desarrollo internacional y otras prioridades.

“Nuestro mundo se halla en un punto de inflexión”, dijo Biden, en la conferencia de prensa conjunta de los líderes que tuvo lugar el 18 de agosto. “Un punto en el que estamos llamados a liderar de nuevas maneras para trabajar conjuntamente, para permanecer juntos. Y hoy, estoy orgulloso de decir que nuestras naciones están respondiendo a esa llamada”.

Esta fue la primera cumbre individual entre los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y es la primera vez desde 2015 en que líderes mundiales visitan Camp David, en el Parque de las Montañas de Catoctin de Maryland.

Los líderes se comprometieron a realizar cumbres anuales entre los tres países y señalaron que sus gobiernos trabajarán juntos en una variedad de temas.

Los desafíos globales demandan una mayor colaboración, expresaron los líderes, incluyendo las ambiciones nucleares y pruebas con misiles por la República Popular Democrática de Corea (Rpdc), la guerra ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania y las perturbaciones del orden internacional basado en reglas en el mar de China meridional.

Nuevas colaboraciones trilaterales:

• Elevarán la cooperación en materia de defensa con ejercicios militares conjuntos al compartir mucha más información y comprometerse a consultar cuando se vean confrontados ante desafíos futuros.
• Implementarán en modo piloto un nuevo sistema de alerta temprana para las interrupciones en las cadenas de abastecimiento de minerales críticos, baterías y otras tecnologías claves.
• Elaborar normas para orientar el desarrollo de tecnologías emergentes seguras y confiables, como la inteligencia artificial.
• Impulsar la investigación científica y médica por medio del intercambio de expertos, incluyendo la lucha conjunta contra el cáncer y la promoción de la salud mundial.
• Ampliar el financiamiento para el desarrollo de la infraestructura, incluyendo tecnologías de información y comunicaciones, neutralidad del carbono y cadenas de abastecimientos robustas en la región indopacífica y otros lugares.

Cada uno de los líderes dijo que la asociación trilateral estará dedicada a impulsar la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región del Indopacífico y más allá.

Kishida calificó los compromisos para una mayor cooperación de ser “un giro histórico para la comunidad internacional”.

Yoon dijo que “una firme alianza de valores entre Corea, Estados Unidos y Japón” servirá como una sólida base para un mundo más pacífico y próspero”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí