Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022.- En el marco del día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico [17 de noviembre], en HelloSafe hemos preparado el siguiente informe en el que destacaremos algunas estadísticas importantes sobre los accidentes de tránsito en México y, sobre todo, recordar cómo podemos prevenir accidentes o hacer frente a una situación de emergencia cuando se trate de un accidente de tránsito.

Lo que de vemos saber:

• La muerte de 3 de cada 10 víctimas de accidentes automovilísticos está potencialmente relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas.
• El mes en el que se registraron más accidentes de tránsito el año pasado fue diciembre, seguido por octubre.
• El 2006, ha sido el año con más accidentes de tráfico, hasta ahora, pero el 2009 ha sido el que ha registrado más víctimas mortales.
• El porcentaje de muertes en accidentes de tráfico ha disminuido con el paso de los años pasando de 2.4% de 1997 a 1.2% en 2021.
• 1.2% de las personas involucradas en accidentes de tránsito son víctimas mortales y 24% de heridos

Tomando en cuenta el registro de accidentes de tráfico que muestra el Inegi desde 1997, el 2006 ha sido el año con mayor número de accidentes de tránsito; sin embargo, el año con mayor número de víctimas mortales fue el 2009, con 7,635 víctimas mortales, es decir, 21 muertes por día.

El año con menor registro de accidentes de tránsito, es desde luego, el 2020, ya que la pandemia limitó la circulación de muchas personas.

Registro de accidentes de tránsito de 1997 a 2021

• Es interesante ver cómo el porcentaje de muertes ocasionadas desde 1997, ha disminuido con el paso de los años pasando de 2.4% a 1.2% en 2021. Esta disminución de víctimas mortales puede deberse a mejores condiciones viales, como también al uso de cinturón de seguridad y la mejora constante en sistemas de seguridad en los automóviles.
• Aunque el porcentaje de muertes parezca pequeño, de acuerdo a las cifras del Inegi, en los últimos 5 años, el promedio de muertes por accidente de tránsito es de 11 personas por día.
• 34% de los accidentes de tránsito están potencialmente involucrados con el consumo de alcohol.

En el 2021, de los 340,415 registros de accidentes de tránsito del Inegi, se confirmó que en 17,869 casos estaban relacionados con el consumo de bebida alcohólicas; sin embargo, en 99,898 de los casos no se pudo comprobar su relación con bebidas alcohólicas, pero tampoco se descartó su relación.

Lo que se debe saber
Si quieres probar una herramienta gratuita para saber si tienes condiciones óptimas para conducir después de haber tomado una bebida alcohólica, te invitamos a usar nuestro simulador de alcoholímetro.

Diciembre, mes cuando se registran más accidentes de tránsito
En 2021, diciembre fue el mes que más accidentes de tránsito registró, seguido de octubre. De acuerdo con el registro de los accidentes de tránsito por mes, de los últimos 4 años, diciembre es el mes con más accidents de tránsito, a excepción del 2020, aunque la diferencia de este año en particular la podríamos atribuir a la pandemia.

5 principales motivos de accidentes viales, en carreteras de México
En el 30% de las ocasiones, un vehículo de carga se encuentra involucrado en un accidente vial en autopistas. En la mayoría de los casos son causados por acciones irresponsables por parte de los conductores, que pueden ser:

• Invasión de carriles
• Exceso de velocidad
• No guardar la distancia entre automóviles
• Virar de manera repentina
• Conducir con cansancio o dormitando

También puede influir la infraestructura de los caminos, las pendientes pronunciadas o la falta de anuncios sobre cambios en la ruta, por lo que es importante que los conductores estén en buenas condiciones para conducir, para estar alerta durante el camino y así evitar cualquier accidente. Además, es importante revisar que el automóvil este en óptimas condiciones antes de tomar una autopista.

Accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas en 2021
Es importante recordar que los accidentes de tránsito no sólo dejan saldos de víctimas mortales, sino también heridos que pueden sufrir consecuencias de por vida por un accidente de tránsito, por lo que en HelloSafe te invitamos a reflexionar sobre las precauciones necesarias para evitar accidentes de tránsito.

La mayoría de los accidentes viales urbanos se registran entre las 2 y 7 de la tarde
Aunque pudiéramos pensar que los accidentes viales son más comunes los fines de semana; en realidad, la mayoría de los accidentes de tránsito suceden en horarios prácticamente laborales, desde la salida de las escuelas hasta el regreso a casa después de la jornada laboral. La mayoría de los accidentes viales suceden entre 2 y 7 pm.

Sólo 20% de los vehículos involucrados en un accidente de tránsito cuenta con seguro
A pesar de que a partir de 2019 es obligatorio contar con un seguro de auto, de los 35 millones de autos que circulan en el país, sólo el 20% cuenta con un seguro de auto, por lo que es probable que ante algún accidente de tránsito los involucrados no cuenten siquiera con protección de responsabilidad civil, aun cuando la multa por no contar con un seguro al circular puede ser de $1,400 hasta $2,800. La mayoría de los mexicanos prefiere arriesgarse en lugar de pagar la anualidad de una póliza.

La falta de cobertura es un problema, ya que puede ocasionar discusiones cuando los involucrados en un accidente deben ponerse de acuerdo en la reparación de daños, pudiendo causar también retrasos para solicitar asistencia a los servicios de emergencia.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí