EE. UU. continúa prestando apoyo humanitario a Siria

0
106

ShareAmerica

Washington, D. C., 26 de junio de 2023.- Estados Unidos anunció, recientemente, nueva ayuda humanitaria para el pueblo de Siria, incluidos los afectados por el conflicto y los devastadores terremotos de febrero.

“Estados Unidos está orgulloso de proporcionar 920 millones de dólares en nueva asistencia humanitaria para apoyar a 15.3 millones de sirios en Siria, así como a 5.6 millones de refugiados sirios y comunidades de acogida en la región”, anunció el 15 de junio el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La financiación proporciona alimentos de emergencia, refugio, atención sanitaria, agua potable y servicios de protección a la población dentro de Siria y a los refugiados sirios en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía.

El anuncio incluye 83 millones de dólares para la respuesta humanitaria a los terremotos de febrero de 2023 en Siria, lo que eleva a más de 315 millones de dólares la ayuda total del Gobierno estadounidense para la respuesta a los terremotos en Siria y Turquía.

Los terremotos acabaron con las vidas de más de 54,000 personas y desplazaron a casi 3 millones en dos países. La catástrofe natural se sumó a una crisis humanitaria ya de por sí grave en Siria, donde más del 70% de la población necesita ahora ayuda, incluidos 12 millones de personas que no tienen suficiente para comer.

La nueva financiación, anunciada en la séptima Conferencia de Bruselas sobre “Apoyo al futuro de Siria y la región”, eleva el importe total de la ayuda humanitaria financiada por Estados Unidos a casi 16,900 millones de dólares desde que comenzara la crisis en Siria en 2012. Más de 1,100 millones de dólares de esa financiación se han proporcionado desde octubre de 2022.

Estados Unidos es el mayor donante humanitario individual para la respuesta a Siria. Esta financiación permite a las organizaciones asociadas de Estados Unidos continuar proporcionando alimentos, servicios de atención médica, refugio y otros tipos de ayuda que se necesitan con urgencia para las personas afectadas o desplazadas por conflictos o desastres naturales, según indica la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Entre las organizaciones colaboradoras de Estados Unidos que respondieron a los terremotos en Siria figura la Defensa Civil Siria, también conocida como los Cascos Blancos, que rescataron a miles de personas de entre los escombros tras el seísmo.

Organizada por la Unión Europea, la Conferencia de Bruselas movilizó el apoyo internacional al pueblo sirio y a los países vecinos que acogen a refugiados sirios. La conferencia anual también pretende impulsar una solución política al conflicto, en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la conferencia, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, dio las gracias a los países vecinos de Siria por acoger a los refugiados y pidió al régimen sirio que permita que la ayuda entre en el país sin obstáculos.

“Los terremotos de febrero en el norte de Siria y el sur de Turquía añadieron una ‘crisis a otra crisis’, agravando una situación humanitaria y de derechos humanos ya de por sí grave”, dijo Zeya, al aplaudir a los donantes y recibir de buen grado nuevas promesas [de ayuda].

“No obstante, se necesita más apoyo internacional para ayudar al pueblo sirio y garantizar que la sociedad civil siria siga siendo viable y fuerte”, añadió.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí