Mañana 19 de julio, organizaciones de la sociedad civil de Canadá llevarán a cabo un encuentro de solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala. El encuentro se realizará de las 12:30 a las 13:30 frente al consulado de Guatemala, ubicado en el número 1255 del Boulevard Robert-Bourassa en Montreal, dio a conocer Newswire.

La acción se organiza simultáneamente a una movilización del pueblo Xinka que se celebrará en la ciudad de Guatemala. El evento tiene como objetivo apoyar a las comunidades Xinkas que luchan desde hace más de 20 años por el reconocimiento de su existencia como pueblo indígena y de sus derechos.

Las comunidades Xinkas han estado involucradas desde hace diez años en la defensa de sus territorios frente a un proyecto minero de capital canadiense-estadounidense.

El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Guatemala dictó sentencia a favor del pueblo Xinka y decidió suspender todas las licencias de Tahoe Resources por no haber respetado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y por discriminación. Al día siguiente, las acciones de la minera bajaron de más de 33%.

Una semana después, dos acciones colectivas fueron presentadas por inversionistas de Tahoe Resources en contra de la empresa por no haber divulgado información en cuanto al incumplimiento de su obligación a consultar los pueblos indígenas.

El conflicto social en torno a la mina San Rafael se ha caracterizado por la violencia y represión. En mayo de 2013, un mes después del otorgamiento de la licencia de explotación, un estado de sitio fue impuesto en las comunidades que se oponían al proyecto. Sumado a esto, se presentó ante los tribunales canadienses pertinentes una acción penal por los actos de violencia cometidos por la seguridad privada de la empresa en contra de los grupos que se oponen a la minera.

El encuentro organizado pretende apoyar al pueblo Xinka, saludar la decisión de la Corte Suprema –una decisión sin precedentes en el país– y denunciar la presencia de la minera canadiense en Guatemala que lleva a la violación de los derechos de los pueblos indígenas y a la violencia

En el citado encuentro, estarán presentes delegados de las siguientes organizaciones: Projet Accompagnement Québec-Guatemala (Paqg), Comité pour les droits humains en Amérique latine, Centre des Premières Nations de l’Uqam y la iniciativa 1000 souliers pour les enfants guatémaltèques.
Por más información o entrevistas: 1000souliers@gmail.com / actionurgente@paqg.org / 438-498-8204

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí