Cubrir salud reproductiva, parte 4: el limitado acceso al aborto en la India

0
44

Muskan Bansal* / IJNet

Washington, D. C., 27 de noviembre de 2023.- Esta serie del podcast IJNotes se adentra en la salud reproductiva, en cómo los periodistas de todo el mundo están informando al respecto y las formas en que pueden cubrir con precisión y éticamente los muchos temas relacionados, incluyendo el aborto, el acceso a anticonceptivos y la salud materna. Escucha el primer episodio aquí, el segundo aquí y el tercero aquí.

En la India, como en muchos otros países, el aborto es un tema divisivo. Aunque es legal abortar en el país, hay muchos obstáculos para conseguirlo. Las consecuencias para la salud son preocupantes y el panorama jurídico es complejo.

Legislaciones progresistas, como la Ley de Interrupción Médica del Embarazo (IME), tiene por objeto ofrecer abortos seguros y legales, pero la falta de educación sobre salud reproductiva y las deficiencias de los centros sanitarios han limitado la capacidad de las mujeres para acceder a lo contemplado por la ley. Mientras tanto, las normas culturales y los tabúes en torno a la interrupción del embarazo y la sexualidad las llevan a afrontar los embarazos no deseados de forma secreta y a menudo insegura.

Cerca de ocho mujeres mueren cada día por abortos inseguros en la India. Y un asombroso 78% se practica fuera de los centros sanitarios legales. Esto ocurre principalmente en las zonas rurales y urbanas menos favorecidas, donde el acceso a estas instalaciones es limitado. Un estudio de 2019 reveló que las mujeres de las zonas rurales de la India tienen un 26% más de probabilidades de sufrir un aborto inseguro en comparación con las mujeres de las zonas urbanas, debido en parte a que el 75% de la infraestructura y los recursos sanitarios del país se encuentra en zonas urbanas, donde solo vive el 27% de la población.

En nuestro nuevo episodio de IJNotes, hablé con dos profesionales de salud reproductiva de CommonHealth India, una coalición que trabaja por un mayor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres en general y las comunidades marginadas en particular. Alka Barua dirige la cartera de aborto de la organización y Sanjeeta Gauri es consultora en salud materna.

Barua y Gauri explican de qué modo la legislación del país ha creado involuntariamente obstáculos al acceso al aborto y comparten sus puntos de vista sobre el rigor de las leyes relativas al aborto en el segundo trimestre y al embarazo adolescente. También cuentan acerca de los métodos alternativos a los que las mujeres suelen recurrir cuando se les niega el acceso a la interrupción del embarazo. Por último, sacan a la luz temas sobre los que se informa poco y formas de descubrir nuevos datos que los periodistas pueden utilizar para informar en sus propias comunidades.

* Bansal es una investigadora de la información interna y recientemente graduada de la Escuela de Periodismo de Columbia. Su interés está en la elaboración de reportajes sobre tecnología, en especial, sobre aspectos de impactos socioculturales de la Inteligencia Artificial y la desinformación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí