Conozca a cuatro ‘agentes del cambio’ en la educación en África

0
61

ShareAmerica

Washington, D. C., 20 de octubre de 2021.- Las sociedades exitosas necesitan ciudadanos con formación.

Es por ello que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Trevor Noah se han asociado para fundar Education Changemakers (Agentes del cambio educativo). El programa se implementa por medio del Centro del Liderazgo Regional para el sur de África de la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos (Yali).

Conozca a cuatro exalumnos agentes del cambio. Cada uno a su manera trata de mejorar la educación en comunidades de todo el continente africano. Sus enfoques creativos incluyen las aplicaciones, animación, tecnología móvil y otras herramientas innovadoras.

• Vera Chipatso Mlia
Vera es la fundadora y directora administrativa de Studio4humanity, una empresa dedicada a la ilustración y la animación con fines sociales que produce y distribuye en Malaui materiales para el desarrollo del aprendizaje en niños en edad temprana.

Como parte del grupo de 2020 de agentes del cambio educativo, Vera recibió una subvención y capacitación empresarial de la Fundación Trevor Noah para impulsar su proyecto denominado Toon Notebook (Cuaderno Toon). Inspirado en los juegos en tres dimensiones (3D) y las caricaturas, el innovador cuaderno-mochila es una combinación que incluye actividades para enseñar a los niños a aprender de manera independiente. Por medio de su trabajo resuelve la falta de materiales didácticos de calidad para cursos previos a la escuela primaria.

• Bonang Motsapi y Kavelo Mahlobogwane
Kabelo y Bonang se conocieron en el Centro del Liderazgo Regional de Yali para el sur de África y crearon el concepto de la aplicación “App Marcador”. La aplicación móvil automáticamente evalúa las tareas usando programas de computación para el reconocimiento de la escritura a mano y les permite a los estudiantes tener una respuesta inmediata sobre su trabajo.

Esto reduce el tiempo que los maestros generalmente dedican a tareas administrativas y de calificación, dándoles más tiempo para crear planes de enseñanza y ayudar a los estudiantes.

• Jocelyne Marie
Jocelyne es maestra y directora del Departamento de Inglés en la Escuela Secundaria Anse Boileau en Mahe (Seychelles). Es también creadora de la aplicación “IamSafe” (estoy seguro/a), una plataforma en la cual los estudiantes pueden denunciar desde el anonimato el acoso escolar y aprender maneras de reconocerlo.

Con la aplicación los estudiantes pueden hallar datos sobre la manera de enfrentar el acoso. Pueden responder a encuestas para ayudar a determinar si están siendo acosados o si ellos mismos son acosadores. Los estudiantes también tienen acceso a recursos para el asesoramiento y pueden conversar de manera anónima con un consejero escolar.

“Sin organizaciones como Usaid, la Fundación Trevor Noah, Yali y otros asociados locales, este proyecto no se habría materializado”, dijo Jocelyne.

Este artículo está compuesto por extractos de uno más extenso publicado por Usaid en Medium (en inglés).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí