ShareAmerica

Washington, D. C., 24 de mayo de 2022.- El presidente Biden apoyó y dio la bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la Otan, afirmando que las dos democracias fortalecerán la alianza y reforzarán la seguridad transatlántica.

“Me enorgullece dar la bienvenida y ofrecer un fuerte apoyo de Estados Unidos a las solicitudes de dos grandes democracias y dos socios cercanos y muy capaces para unirse a la alianza defensiva más fuerte y poderosa de la historia del mundo”, dijo Biden el 19 de mayo, al pronunciar unas palabras junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, en la Casa Blanca.

Biden indicó que las solicitudes reflejan el derecho soberano de Finlandia y Suecia a elegir sus propias relaciones de seguridad y la importancia continuada de la Otan. “Hoy, no hay duda: La Otan es relevante, es eficaz y es más necesaria ahora que nunca”, dijo.

Los líderes de Finlandia y Suecia dijeron que la guerra de Rusia contra Ucrania motivó sus solicitudes de ingreso en la Otan y que la adhesión de su país reforzaría la alianza. Niinistö dijo que la guerra de Rusia en Ucrania ha cambiado Europa y el entorno de seguridad, y añadió que la adhesión a la Otan reforzaría la seguridad transatlántica de Finlandia.

Andersson agregó que con Suecia y Finlandia como miembros, la Otan también será más fuerte, pues son proveedores de seguridad con sofisticadas capacidades de defensa así como defensores de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Fundada en 1949, la Otan ha llegado a tener 30 países miembros y protege a más de mil millones de personas en Europa y América del Norte. Según el artículo 5 del Tratado de Washington, documento fundacional de la Otan un ataque contra un miembro equivale a un ataque contra todos ellos.

Durante una reunión de aliados de la Otan, celebrada el 24 de marzo en Bruselas, Biden condenó la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y dijo que “la Otan nunca, nunca ha estado más unida que hoy”. También anunció que Estados Unidos aportaría 1,000 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para los desplazados dentro de Ucrania y para los refugiados de Ucrania en los países vecinos. Estados Unidos ha aportado 3,900 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia lanzó su guerra premeditada, no provocada y brutal contra Ucrania el 24 de febrero.

Finlandia y Suecia solicitaron formalmente el ingreso en la Otan el 18 de mayo. Cada miembro de la Otan debe firmar y ratificar, según sus procedimientos internos, un protocolo del Tratado de Washington por el que se acepten las solicitudes de adhesión de Finlandia y Suecia. Los aliados de la Otan se comprometen a respetar los principios democráticos y a mantener su propia defensa y resistencia, así como a estar dispuestos a contribuir a la defensa de otros aliados.

Biden dijo el 19 de mayo que enviará informes al Congreso de Estados Unidos a favor de las solicitudes de ingreso en la Otan de estos dos socios de larga data de Estados Unidos, añadiendo que cumplen todos los requisitos. También destacó el hecho de que tanto Finlandia como Suecia ya están trabajando bilateralmente para apoyar al pueblo de Ucrania.

Andersson dijo que Suecia y Estados Unidos tienen una larga historia de cooperación basada en creencias compartidas en la democracia y la libertad. Dijo que la situación en Ucrania les recuerda los días más oscuros de la historia europea y que, en tiempos difíciles es estupendo estar entre amigos cercanos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí