Benjamín Herzberg* / Banco Mundial

Washington, D. C., 11 de noviembre de 2023.- Bajo un calor de 52 °C en el campamento de refugiados de Markazi, cerca de Obock, en el norte de Djibouti, una mujer yemení sirve a un cliente comida que acaba de cocinar en un horno de fabricación casera. Ella trabaja en un restaurante instalado bajo un techo de metal corrugado que su esposo compró en Djibout-Ville, a cuatro horas de distancia. Entre sus clientes se encuentran otro refugiado y su hijo, que operan un servicio de transporte en una ciudad cercana.

En mi última visita a Obock fui testigo de estas escenas, pero es algo que ocurre en todo el mundo: los refugiados y los desplazados por la fuerza que viven en condiciones difíciles logran crear negocios y empleos para ellos mismos y otras personas a su alrededor. Esto contrasta con la percepción común de que los refugiados constituyen una carga para las comunidades que los reciben y que son receptores pasivos de la ayuda humanitaria.

En dos nuevos documentos de la iniciativa del Banco Mundial Plataforma del Sector Privado para los Refugiados (PS4R) se demuestra que los refugiados se pueden convertir en emprendedores y que las empresas relacionadas con refugiados (como las que brindan servicios orientados a las necesidades de los refugiados o que les dan empleo) constituyen oportunidades de inversión. Según el nuevo estudio, los refugiados pueden contribuir de manera positiva a la dinámica del mercado, especialmente en lugares afectados por fragilidad, conflictos y violencia, donde las economías están bajo presión. Cuando el entorno jurídico lo permite, los refugiados pueden convertirse en empleadores, empleados, clientes y objetivos de inversión e impulsan el crecimiento económico y expanden el sector privado.

Invertir en empresas relacionadas con los refugiados
Una forma de avanzar hacia la inclusión económica es invertir en empresas relacionadas con refugiados. En nuestro documento Refugee-Related Investment: Myth or Reality? (Inversiones relativas a los refugiados: ¿Mito o realidad?) se muestra que este tipo de inversión de impacto está concitando atención. Los inversionistas lo ven como una manera de empoderar a los refugiados, mejorar el bienestar de las comunidades receptoras e impulsar el crecimiento económico, todo ello mientras se obtienen beneficios. Muchos inversionistas aún dependen de algunos subsidios que podrían compensar los riesgos. Se están aplicando de manera experimental enfoques de financiamiento combinado (subsidios y capital privado) para determinar su eficacia y capacidad de ampliación.

Por ejemplo, IDA Capital (PDF, en inglés) es una plataforma de inversión que tiene como objetivo apoyar a refugiados y migrantes microemprendedores en Turquía a través de capital de riesgo y la plataforma WorqCompany. El Innovative Startups and SMEs Fund (Isssf) (Fondo para Empresas Emergentes y Pymes Innovadoras) se centra en la creación de empleos para los jóvenes y el crecimiento económico ampliable, destacando al mismo tiempo el potencial de crecimiento de los productos elaborados por los refugiados en Jordania. El Fondo de Inversión para Refugiados (Krif) de Kiva Capital Management moviliza capital para otorgar préstamos a los refugiados a través de una plataforma de financiamiento colectivo. Por su parte, Andean Capital colabora con un programa gubernamental de viviendas subvencionadas e invierte en bienes raíces para ciudadanos colombianos de bajos ingresos e inmigrantes venezolanos. El Fondo de Promoción de Kakuma Kalobeyei de IFC invierte en empresas relacionadas con refugiados y las apoya en un campo de refugiados de Kenya y los alrededores con el fin de atraer capital para los negocios en expansión. Varias organizaciones asociadas a la PS4R, como la Refugee Investment Network (Red de Inversión para Refugiados), trabajan para incorporar la perspectiva de los refugiados en los fondos y mecanismos de inversión. Dicho esto, la justificación económica aún está en ciernes, ya que los inversionistas tienen dificultades para encontrar las oportunidades de inversión “financiables” en los países frágiles y deben superar numerosos obstáculos.

Iniciativa empresarial, un camino hacia la inclusión sostenible
En nuestro documento Advancing Refugee Entrepreneurship: Guidelines for the Private Sector, Governments, and the Development Community (Promoción del espíritu empresarial de los refugiados: Directrices para el sector privado, los Gobiernos y la comunidad del desarrollo) se revela que, lejos de constituir una carga para las comunidades que los acogen, los refugiados pueden llegar a ser empresarios exitosos e introducir nuevas prácticas empresariales, mercados y redes de empresas y generar conocimientos y empleo.

Por ejemplo, en Jordania, los refugiados sirios construyeron la fábrica Sigma Detergents y la convirtieron en una próspera empresa exportadora. En Camerún, Zainabou Abou, una refugiada que huyó de la República Centroafricana en 1995, debido a la violencia, creó su propio negocio de artesanías y luego abrió una escuela para enseñar técnicas artesanales, donde ha capacitado y ha empleado a más de 100 cameruneses y refugiados hasta la fecha. Esta emprendedora en serie me contó que se ha aventurado en otros negocios, como la creación de su propia cadena de suministro de pescado congelado. Ahora genera empleo para personas dedicadas a la pesca, la congelación, el almacenamiento en frío, la venta y la distribución de pescado.

Tareq Haddad, director ejecutivo de Peace by Chocolate (PDF, en inglés), describe un camino similar en el prólogo del estudio al relatar su trayectoria como emprendedor en su calidad de refugiado en Canadá. Señala que los refugiados emprendedores a menudo comienzan con pequeños emprendimientos y luego contratan a otros refugiados o residentes locales vulnerables y desempleados, y así fomentan la inclusión social. Los ecosistemas empresariales locales inclusivos deben promover tales tipos de enfoques. Varias redes de incubadoras, como Singa, se dedican a esta agenda y acompañan a los refugiados en su camino para convertirse en emprendedores. Estos ecosistemas pueden permitir una recuperación más rápida en épocas de crisis. En Polonia, entre el inicio de la invasión de Ucrania y junio de 2023, se registraron 29,400 negocios unipersonales de propiedad de ucranianos (en polaco), esto es el 10% de todas las empresas unipersonales registradas en Polonia durante ese período, lo que demuestra su enorme contribución a la economía local.

Crisis mundial de refugiados exige utilizar nuevas herramientas
La crisis mundial de refugiados se intensifica, ya que 108.4 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Es probable que los conflictos, la inestabilidad, la escasez de recursos y las crisis climáticas empeoren en las próximas décadas y puedan ocasionar el desplazamiento forzado de hasta 216 millones de personas para 2050. Los Gobiernos, el sector privado y los asociados para el desarrollo, gracias a los estudios de la PS4R, pueden saber que es posible que los refugiados pasen de la ayuda humanitaria a la autosuficiencia y que se beneficien de la inclusión económica. En una nueva capacitación en línea gratuita de la PS4R, puede encontrar más información o explorar el tema general sobre cómo conectar a los refugiados con las oportunidades económicas del sector privado y las acciones de las empresas, los Gobiernos y la comunidad del desarrollo para ayudar a que esto suceda.

* Especialista sénior en desarrollo del sector privado

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí