Altos funcionarios de la Administración Biden profundizan lazos en visitas a África

0
97

ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de abril de 2023.- Durante su visita a una granja en las afueras de Lusaka (Zambia), la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris anunció inversiones por valor de 7,000 millones dólares por parte del sector privado para incrementar la producción de alimentos por toda África y mitigar los efectos del cambio climático.

El anuncio realizado el 31 de marzo ocurrió cuando la vicepresidenta terminaba una gira de una semana por África que incluyó visitas a Ghana y Tanzania.

La vicepresidenta está entre los principales funcionarios de la Administración Biden que han viajado a África en 2023 en cumplimiento de un compromiso que el presidente Biden hizo durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos-África realizada en diciembre. El presidente también tiene el propósito de viajar a ese continente en 2023 para demostrar el compromiso de la Administración con la región.

He aquí un resumen de algunos de estos recientes viajes.

Viajes de la vicepresidenta Harris
En Ghana, la vicepresidenta lideró una charla entre mujeres empresarias, donde anunció una iniciativa global por valor de 1,000 millones de dólares en apoyo de las mujeres empresarias de África.

En Tanzania se reunió con la presidenta Samia Suluhu Hassan, la única jefa de Estado mujer en África, donde elogió a Hassan por su trabajo para empoderar a las mujeres líderes. Harris hizo una serie de anuncios, incluyendo los planes de Estados Unidos para aportar 560 millones de dólares en ayuda bilateral para Tanzania en el año 2024.

“Creo firmemente, y considero que todos nosotros estaríamos de acuerdo, que cuando se eleva el estatus económico de la mujer, se levanta el estatus económico de las familias, y toda la sociedad se beneficia”, dijo Harris el 31 de marzo.

En Zambia, donde la Administración tiene previsto comprometer 505 millones de dólares, la vicepresidenta elogió el liderazgo de Zambia para ser el copatrocinador africano de la segunda Cumbre por la Democracia. Harris también recordó que siendo niña visitó el país, donde su abuelo, que era funcionario civil de la India, estaba asignado ahí. “Qué bueno es que es poder estar con ustedes de nuevo”, dijo.

Viajes del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado Antony Blinken visitó Etiopía en marzo, donde Estados Unidos aportará 331 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria. Elogió a los líderes de la región por dar su apoyo el 2 de noviembre a los llamamientos de cese de hostilidades que piden acabar con el conflicto al norte de Etiopía.

“Hemos estado conversando mucho, por supuesto, sobre el muy importante cese de las hostilidades en Tigray, lo que ha resultado en beneficios muy importantes, pero un aspecto de ellos es, por supuesto, la importancia de la justicia y la rendición de cuentas transicional, para asegurarse que los derechos de todo etíope estén protegidos”, dijo el 15 de marzo.

También completó la primera visita de un secretario de Estado de Estados Unidos a Níger, donde se reunió con el presidente Mohamed Bazoum y con el ministro de Asuntos Exteriores, Hassoumi Massaoudou, en Niamey. “Níger es una joven democracia en una zona desafiante en el mundo, pero sigue siendo fiel a los valores democráticos que todos compartimos”, dijo Blinken.

Viajes de la primera dama Jill Biden
En febrero, la primera dama visitó Namibia y Kenia enfocándose en la crisis alimentaria regional y los asuntos de salud pública. Durante su viaje de cinco días también impulsó los programas para la prevención del VIH/Sida. Se reunió con el presidente namibio Hage Geingob y con la primera dama del país, Monica Geingos.

Cuando se le preguntó por qué Namibia era su primera escala, Biden contestó “queríamos venir porque usted sabe que esta es una joven democracia y queremos apoyar a las democracias en todo el mundo”.

En Kenia, Biden y la primera dama keniata, Rachel Ruto, se reunieron con mujeres empresarias que crearon su propia red de préstamos para conseguir el financiamiento que no podían obtener de los bancos comerciales.

Viajes de Linda Thoma-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, visitó a fines de enero Ghana, Kenia, Mozambique y Somalia.

En Mozambique, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores Verónica Macamo para tratar el tema de cooperación continua durante el histórico primer mandato del país en el Consejo de Seguridad de la ONU. Thomas-Greenfield también hizo voluntariado con un grupo local que realiza esfuerzos para la preservación de los manglares y se reunió con mujeres empresarias que participaron en un programa de intercambio de Estados Unidos.

“La asociación entre Estados Unidos y Mozambique conformará no solo el futuro de la región, sino también del futuro del mundo”, dijo el 27 de enero. “Y ese futuro será uno de una paz mayor, más seguridad y prosperidad para todos”.

En Somalia, Thomas-Greenfield anunció un fondo adicional de Estados Unidos por valor de 40 millones de dólares, para ayudar al país a enfrentar los extremos niveles de la inseguridad alimentaria causada por la peor sequía que se conozca, además de los 1,300 millones de dólares aportados desde 2022.

“Estados Unidos ha pedido a otros donantes hacerlo más grande y generoso”, expresó el 27 de enero. “Este es el momento para aumentar sus contribuciones humanitarias”.

Viaje de la secretaria del Tesoro de Estado Unidos, Janet Yellen
“El éxito de África significa el éxito de todos nosotros”, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una planta de ensamblaje de la empresa Ford Motor en Pretoria (Sudáfrica), el último país que visitó en su gira de diez por África.

Yellen comenzó su viaje en Senegal, donde trató el tema de la asistencia de Estados Unidos en la construcción de la granja eólica más grande de África. En Zambia destacó al nuevo Instituto Nacional de Salud Pública de la nación, financiado por Estados Unidos para combatir enfermedades como Covid-19.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con ustedes para profundizar nuestros lazos: no por exhibirlo, no por un breve plazo, sino a largo plazo”, dijo el 26 de enero.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí