Acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía ofrece esperanza

0
58

ShareAmerica

Washington, D. C., 27 de noviembre de 2018.- Dos hombres que crecieron en Etiopía y Eritrea y que, posteriormente, se convirtieron en ciudadanos estadounidenses y emprendedores tienen un especial optimismo en cuanto a lo que un histórico acuerdo de paz de 2018 entre los dos países africanos podría significar para el futuro.

“El pueblo de Eritrea tiene la esperanza de un gran cambio”, expresó Abraham Melles, de 43 años de edad, que llegó a Virginia en 1998 cuando los conflictos afectaban a su país natal. Un año más tarde fundó Crystal Parking, una compañía de servicios de estacionamiento con sede en Virginia.

En agosto, Melles abrió “Delina Eritrean Urban Kitchen” (Cocina urbana eritrea Delina), un restaurante con capacidad de 50 personas en Bethesda (Maryland), al que dio el nombre de su hija de 10 años. El restaurante de platos tipo “tapa” sirve comida estilo etíope y eritreo.

“Estados Unidos ha sido buenísimo conmigo, y soy lo suficientemente afortunado de haber conseguido todo esto comenzando sin nada”, dijo Melles, que en 2012 se convirtió en ciudadano estadounidense.

Ahora espera crear oportunidades en su país de origen. Recientemente, abrió un hotel boutique de 28 habitaciones en Asmara, la capital de Eritrea. “Estamos muy listos para recibirlos”, indicó Melles.

Comenzar de nuevo, en Estados Unidos
Alemayehu “Alex” Abebe, de 50 años de edad, se trasladó a Estados Unidos en 1994 en un período de disturbios políticos en su natal Etiopía.

Al igual que Melles, se estableció en el área de Washington, donde se encuentra la mayor concentración de etíopes en Estados Unidos y la comunidad etíope más grande fuera de Adís Abeba. Con un nuevo gobierno etíope y un acuerdo de paz con Eritrea, Abebe tiene previsto viajar de regreso a su país natal por primera vez en más de 20 años. “Esta es la dirección correcta”, dijo Abebe, que aprobó su examen de ciudadanía estadounidense y está a la espera de la fecha de su ceremonia de juramento.

En 2012 Abebe abrió un pequeño restaurante en Washington llamado “Chercher Ethiopian Restaurant”, en honor a una región montañosa en Etiopía.

Actualmente, el restaurante tiene capacidad para 69 personas y se encuentra en expansión para recibir a otros 41 comensales más. A principios de año, Abebe abrió un segundo local en Bethesda y tiene previsto abrir dos más el próximo año en Washington y Virginia.

De este modo, no sólo contribuye a la floreciente escena culinaria de la zona, sino que también rinde tributo a sus difuntos padres y al restaurante etíope del que eran propietarios en Chercher.

La autora de este artículo es la redactora independiente Lenore T. Adkins.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí