8 de marzo: Mujeres campesinas harán escuchar su voz al gobierno federal

0
297

Ciudad de México, 4 de marzo de 2019.- Miles de mujeres de origen campesino marcharán el próximo viernes 8 de este mes para celebrar el Día Internacional de la Mujer, fecha histórica que se conmemora en todo el mundo.

La manifestación multitudinaria la organizará el Frente Auténtico Campesino (FAC), un conglomerado de organizaciones político agrarias que aglutina a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino (Cioac), Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), cuyas mujeres gritarán con fuerza al gobierno federal dé respuesta a sus demandas insatisfechas.

Yuri Zareth Uribe Montero, del MST, expuso claramente que la queja femenil es para reclamarle al gobierno federal su inclusión en las políticas públicas y denunciar la falta de transversalidad en los programas, lo que impide que los presupuestos se ejerzan con enfoque de género.

En conferencia de prensa, mujeres dirigentes de las cuatro organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo, precisaron que, si bien la marcha no es en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí le harán saber su inconformidad por el anuncio de cancelar apoyos a los refugios para mujeres violentadas y de las estancias infantiles y la desaparición de programas productivos para las campesinas, que no están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Uribe Montero dijo que la decisión de cancelar los recursos destinados a refugios para mujeres y para las estancias infantiles -la mayoría de las cuales se ubican en zonas rurales- y en su lugar entregar los apoyos de manera directa, es una medida neoliberal, propuesta por el economista Milton Friedman.

“Eso no se esperaría de un gobierno de izquierda; eso no es una alternativa real de solución para las mujeres que son violentadas y carecen de opciones para el cuidado de sus hijos”, sentenció, porque el actual gobierno federal no ha cumplido sus promesas de campaña en materia de igualdad de género y desarrollo general de las mujeres en el medio rural mexicano.

Según promesas de campaña del actual mandatario federal, López Obrador, las mujeres rurales contarían con una serie de beneficios que elevaría su nivel de vida, pero “esto no ha sucedido”, dijo; por el contrario, algunas conquistas logradas anteriormente las están mutilando o desapareciendo.

En el caso de las Estancias Infantiles, los recursos económicos ahora pasarán directamente a las madres de familia para que sean ellas quieren cuiden a sus hijos o las abuelas, como lo hacían en décadas pasadas cuando la mujer no se integraba a la vida laboral.

Las demandas de Uribe Montero fueron secundadas por las otras integrantes del conglomerado femenil, quienes expusieron que los grandes problemas nacionales siguen vigentes, como la inseguridad, feminicidios y la discriminación en cuanto a derechos agrarios, ya que de los 4.9 millones de propietarios de la tierra por herencia, sólo un millón 300 mil casos corresponden a mujeres, dijo Martha Macedo, de la Unta.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha significativa a nivel mundial cuando se hace un recuento de los logros obtenidos por las mujeres en sus diversas luchas emprendidas.

En México, la mujer ha alcanzado excelentes logros en materia laboral, en especial, en el rubro empresarial y en las artes, donde cuenta con destacadas representantes.

También lo ha hecho en política, donde cada día se equilibra más la equidad entre hombre y mujeres en los diversos puestos de representación popular; en menor escala lo ha hecho en las administraciones federales y locales, aunque siempre han existido algunas representantes del género femenino.

Un rubro destacado en los últimos años es el deporte, en el que existe participación femenina en actividades lúdicas que antes eran propia de los varones, como el futbol profesional, la lucha libre y el boxeo, entre otros deportes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí