15 logros de la Iniciativa del presidente contra la Malaria

0
41

ShareAmerica

Washington, D. C., 7 de julio de 2020.- Hace 15 años, la sala de pediatría del hospital nacional de Kigali (Ruanda) se desbordó con niños que sufrían de paludismo, la principal causa de enfermedad y muerte en el país.

La pediatra Dra. Lisine Tuyisenge recuerda que los bebés anémicos estaban de dos en dos en las camas e incluso había niños enfermos en el suelo de la sala. “Ahora, el número se ha reducido considerablemente. Ahora podemos ver que la sala está vacía”, dice. “El futuro del país es bueno para la nueva generación”.

En 2005, la malaria o paludismo mató a casi 1.2 millones de personas en todo el mundo. El año pasado, hubo 405,000 muertes relacionadas con esta enfermedad.

¿Qué hizo posible esta disminución? El lanzamiento de la Iniciativa del Presidente de Estados Unidos contra la Malaria (PMI) el 30 de junio de 2005, marcó un punto de inflexión en la lucha contra una enfermedad que ha plagado a los seres humanos durante miles de años. El liderazgo de Estados Unidos durante los últimos 15 años ha aportado nueva energía, recursos y un compromiso coordinado de los donantes y los países afectados por la malaria.

Dirigida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e implementada con los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades, la PMI funciona ahora en 24 países asociados en el África subsahariana y tres en la subregión del Gran Mekong en el sudeste asiático, lo que representa alrededor del 90 por ciento de la carga a nivel mundial por la malaria.

Para reconocer el 15 º aniversario de la PMI, he aquí 15 logros e innovaciones en la lucha contra el paludismo:

• Menos personas se están enfermando de malaria y menos mueren por su causa
Desde que la PMI comenzó sus operaciones, los esfuerzos mundiales han apoyado una disminución del 27 por ciento en los casos de malaria y una disminución del 60 por ciento en las muertes por malaria en los países asociados.
• Los niños tienen más posibilidades de sobrevivir que en cualquier otro momento de la historia
Veintidós países asociados a la PMI en el África subsahariana han registrado reducciones significativas de las muertes de niños menores de 5 años, gracias en parte a que se producen menos infecciones de paludismo.
• Más países están en vías de estar libres de paludismo
El apoyo de la PMI ha ayudado a que la eliminación de la malaria sea una meta realista, con nueve países asociados que ahora están en vías no sólo de controlar la transmisión de la malaria dentro de sus fronteras, sino de detenerla.
• Más personas usan mosquiteros
La PMI encabezó la distribución gratuita de mosquiteros tratados con insecticidas a través de campañas y de programas de atención al embarazo y de inmunización en clínicas de salud. Cada vez más personas se protegen del riesgo de malaria durmiendo bajo un mosquitero.
• La prueba de la malaria es simple y más rápida
La PMI logró comprar pruebas de diagnóstico rápido (RDT) baratas y capacitar a los trabajadores de la salud en las aldeas y clínicas para utilizarlas, lo que permitió una mejor atención y un uso más eficaz de los medicamentos antipalúdicos y logró un cambio del enfoque en el tratamiento de las personas que pudieran tener paludismo.
• Existen mejores medicamentos contra el paludismo
Junto con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria la PMI ayudó a las comunidades a aprobar medicamentos antipalúdicos más eficaces conocidos como tratamiento de combinación de artemisinina (ACT) como tratamiento de primera línea, y logró aumentar su disponibilidad para salvar más vidas con estos tratamientos de acción rápida.
• La mejora de datos guía la toma de decisiones
Al asegurar que la malaria se aborde en las encuestas nacionales de hogares y al fomentar la capacidad de los países para recopilar y analizar datos, la PMI ha ayudado a los administradores de la malaria y al personal de las clínicas a rastrear los brotes, las variaciones estacionales de la malaria y la cantidad de medicamentos y pruebas que necesitan.
• Más hogares son rociados con insecticida
La PMI trabajó para fomentar la capacidad de los países para realizar la fumigación de interiores con efecto residual en los casos en que el paludismo es particularmente grave y rotar los insecticidas para evitar la propagación de la resistencia a los insecticidas.
• Hay más embarazos sin paludismo
Desde la adquisición de medicamentos, pasando por estudios sobre el momento y la frecuencia de la dosificación, hasta la capacitación de los trabajadores de la salud, la PMI ha prevenido el paludismo en las mujeres embarazadas, protegiendo así tanto a las madres como a sus bebés.
• Los niños pequeños reciben un tratamiento preventivo estacional contra el paludismo
El apoyo de la PMI a la investigación, la adquisición de medicamentos y la asistencia a las campañas de distribución han permitido proteger a casi 20 millones de niños elegibles en África occidental.
• Las comunidades rurales tienen acceso a servicios de salud
El apoyo de la PMI a la capacitación de los trabajadores sanitarios de la comunidad y al diagnóstico y tratamiento de los niños en las comunidades ha permitido a las familias recibir atención contra el paludismo más cerca de sus hogares en aldeas y comunidades rurales de toda África y partes de Asia.
• Las comunidades están facultadas para prevenir y trata el paludismo
Las inversiones de la PMI en intervenciones basadas en datos para cambiar el comportamiento han ayudado a millones de familias a tomar medidas para prevenir o recuperarse de la malaria.
• La resistencia a los insecticidas y a los medicamentos está vigilada
La PMI ha creado capacidad en los países asociados para probar y hacer un seguimiento de la eficacia de los insecticidas y los tratamientos antipalúdicos.
• Existe una fuerte conexión entre nuevos fármacos, insecticidas y otras herramientas de control de la malaria
Las inversiones y la asistencia técnica de Usaid a asociados como la Empresa de Medicamentos para el Paludismo y el Consorcio de Control de Vectores Innovadores, así como el Programa de Desarrollo de la Vacuna contra la Malaria han generado nuevos instrumentos para hacer frente a la resistencia a los insecticidas y los medicamentos.
• Una cadena de suministros asegura que los suministros estén en el lugar correcto en el momento adecuado
Los sistemas son ahora capaces de comprar y distribuir millones de productos contra el paludismo, como mosquiteros, pruebas y medicamentos, e incluso pueden señalar niveles bajos de los productos en los distintos centros de salud.

Una versión de este artículo fue publicada en Medium.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí