Sísifo y el crudo despertar mexicano del 2020

0
57

Ciudad de México, 2 de enero de 2020.- Sísifo es el mítico personaje griego que tiene que cargar una pesada roca para llevarla a la cima de la motaña. Cuando, tras los terribles trabajos la deja allí en la cima, la roca rueda hacia abajo para que Sísifo vuelva a iniciar su trabajo. Así, hasta la eternidad.

La sabiduría de la mitología griega tiene su total correspondencia con la realidad del pueblo mexicano que, durante los 11 meses previos a las fiestas decembrina ahorra y ahorra recursos económicos para disfrutar durante las posadas (tradiciones judeo-cristianas), Navidad y Año Nuevo.

Así, al despertar el 1 de enero siguiente se enfrenta a la realidad cotidiana: todo aumentó de precio: bienes, servicios, alimentos y, desde luego, los productos básicos y los que, anteriormente, se consideraban de consumo generalizado, aunque no se incluyeran entre los esenciales para la alimentación.

Es la costumbre que el pueblo denomina eufemísticamente “Cuesta de enero” y que, cada vez más, se extiende hasta febrero y principios de marzo.

Ese aumento de precio en todos los productos se da después del anuncio del incremento al salario mínimo que siempre queda hecho polvo a partir del 1 de enero siguiente.

Un ejemplo claro de esto que muchos economistas llaman “economía ficción”, está en el aumento que desde ayer recibieron los cigarros que, en promedio, aumentaron 6 pesos (casi 30 por ciento de dólar). Desde luego, la intención es disminuir el número de fumadores que, cada vez aumenta más, al sumarse miles de jóvenes (hombres y mujeres), quienes, al no tener capacidad económica para obtener una cajetilla de tabaco, recurren a la compra por unidad que, desde ayer, la ofrecen los vendedores ambulantes entre 7 y 8 pesos.

Fumar está satanizado en la Ciudad de México y el número de lugares donde está vigente su prohibición crece, día con día, pero no el número de personas que lo hace, mismo que, curiosamente, crece y crece, casi en la misma dimensión en que lo hace su prohibición.

Cada cigarrillo contiene un gramo de hoja de tabaco, del cual 90 por ciento es hoja y 10 por ciento, nervadura, que mantiene la llama prendida un poco más de tiempo y evita que el cigarro se consuma en forma apresurada.

Del aumento en otros productos existe bastante información (oficial y no oficial) para conocer de cerca esta realidad de la economía ficción, en la que, indiscutiblemente, Sísifo ocupa un lugar predominante.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí