Retos para las mujeres en el mercado laboral

0
60

Belén Muñoz, COO y cofundadora Proyecto Moms

Ciudad de México 12 de noviembre de 2021.- La participación laboral de las mujeres en México en 2019 fue 32% menor a la de los hombres, con un total de 45% de mujeres activas en el mercado laboral frente a 77% de hombres laboralmente activos en ese año, según datos del Banco Mundial.

A partir de la crisis del Covid-19, este panorama se ha vuelto todavía más complejo pues hay múltiples razones por las que las mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para insertarse en el mercado laboral, puesto que, durante 2020 más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo cual representó una disminución del 5.2% en la cifra de mujeres ocupadas, de acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Por otro lado, de acuerdo con el Banco Mundial, una de las barreras más importantes para la participación laboral de las mujeres son las responsabilidades del hogar y el cuidado de los hijos. En este punto, hay que destacar que el valor de mercado de las labores de las mujeres en los hogares tiene un valor promedio de 5,190 pesos mensuales, que al no ser remunerados generan un ahorro para el hogar de aproximadamente 62,280 pesos anuales, según reporta el Inegi. Además, 73% del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares es producido por mujeres.

Retomando el estudio del Banco Mundial, antes de casarse, entre 63% y 64% de las mujeres insertas en el mercado laboral trabajan a tiempo completo, mientras que después de casarse, sólo 57% de las mujeres altamente calificadas continúa trabajando de tiempo completo y el porcentaje disminuye más para mujeres con hijos menores de un año: 49% de mujeres altamente calificadas y 35% de mujeres poco calificadas continúa trabajando de tiempo completo.

Otra problemática importante que enfrentan las mujeres profesionales que se convierten en madres es el corto período de maternidad que por Ley les es concedido por sus empleadores, ya que consta de sólo 84 días otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y es concedido sólo si la mujer usuaria del beneficio tiene 30 semanas cotizadas de trabajo antes de la fecha del parto para poder cobrar su sueldo íntegro.

Todo esto nos ayuda a tener un panorama general sobre la situación que las mujeres enfrentan actualmente en el mercado laboral, a saber, que las mujeres no sólo tienen grandes dificultades para insertarse en él, sino que cuando se convierten en madres, tienen mayores dificultades para retomar sus actividades laborales, debido al trabajo no remunerado que realizan en el hogar y a la falta de oportunidades que presenta el mercado.

Un ejemplo de lo anterior es el mercado laboral de trabajadoras independientes, pues 82.1% de ellas trabajan en el sector terciario, en actividades de comercio, restaurantes y servicios diversos, y de cada diez mujeres trabajadoras independientes, sólo una de ellas es empleadora.

En términos generales, esto datos nos indican que las normas de género siguen siendo barreras importantes para la participación laboral de las mujeres, independientemente del nivel educativo, pues ya sea en el mercado informal o en puestos que requieren de profesionales altamente calificados, las mujeres se enfrentan a jornadas laborales extensas, a las que se añade el trabajo no remunerado en el hogar y el cuidado de los hijos.

Es fundamental mejorar las condiciones del mercado laboral para las mujeres mediante plataformas que las ayuden a conectarse con oportunidades laborales y profesionales que les permitan mejorar tanto su economía como su calidad de vida.

Dichas propuestas deben estar centradas en un cambio cultural en las empresas y organizaciones gubernamentales que impulse mayor flexibilidad en cuanto a horarios de trabajo, esquemas de trabajo remoto y por resultados, mayores períodos de licencia por maternidad y paternidad, así como remuneraciones equitativas para mujeres y hombres por el mismo trabajo, sólo para mencionar los cambios culturales más urgentes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí