Retos de las Mipymes ante la pandemia

0
11

Ciudad de México, 22 de febrero del 2021.- La crisis sanitaria ha significado un reto enorme para todas las empresas del país, sobre todo las pequeñas y medianas. La mayoría de ellas ha sufrido cambios importantes. Traslado de actividades a home office o actividades mixtas, reestructura en la operación, incorporación de nuevas estrategias y digitalización, son algunas de las medidas tomadas para sobrellevar el 2020 y lo que va del 2021.

En el marco del Conversatorio Empresarial: “Las Miymes y la pandemia”, 4 expertos de distintos sectores empresariales compartieron los retos a los que se han enfrentado las empresas en México y los grandes aciertos que han tenido muchas de ellas para seguir adelante.

Un área de oportunidad muy importante, sin duda, es la digitalización, porque aplicada de la manera adecuada permite permanecer cerca de los clientes y, además, diversificarlos. Las plataformas de entrega de productos son un aliado muy importante para muchas empresas hoy en día y esto se suma al ciclo de valor generado alrededor de una empresa, sin importar su tamaño. Al mismo tiempo, muchas empresas están optando por hacer ellas mismas sus entregas a domicilio. Esto, sin duda, también es un acierto que genera un ingreso para un colaborador más que se encarga de esa tarea específica.

De las compras en línea podemos señalar que la forma de consumir cambió porque además de ser un punto importante que el producto llegue en las condiciones adecuadas los consumidores toman en cuenta la velocidad de la entrega, calidad del producto, versatilidad, seguridad en las formas de pago y muchos otros puntos a evaluar que significan una oportunidad de mejoría para todas las empresas. Los expertos señalaron que las empresas que están usando esta modalidad deben poner atención en los detalles para lograr una experiencia completamente satisfactoria alrededor de sus productos e incrementar su cartera de clientes.

Otro reto al que se enfrentan los empresarios, hoy por hoy, sin duda alguna, son los gastos operativos internos de los comercios. Es bien sabido que, preocupados por el bienestar de los colaboradores, la reducción de empleos es la última medida que un empresario querría tomar, de ahí la necesidad de desarrollar un plan de acción de crisis. Señalaron que uno de los pasos más importantes es hablar con los proveedores directos, de insumos y servicios y lograr acuerdos en beneficio de las empresas y los colaboradores, definiendo metas reales. Una recomendación conjunta que mencionaron los expertos durante la sesión es no bajar la calidad de los productos, ya que esto a largo o mediano plazo podría generar una reducción de ventas y afectar el resto de la cadena de valor.

Desde luego el cuidado de los colaboradores en cuanto a salud física y emocional es otro de los puntos que destacaron los expertos, ya que son pieza clave de una empresa. Señalaron la importancia de implementar todos los protocolos de seguridad y cuidado de colaboradores, usuarios, compradores y clientes para frenar la cadena de contagio y poder continuar impulsando la reactivación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 12 =