¿Nos oyen? Las empresas informales entregan sus opiniones

0
30

Taylor Boyce* Charlotte Nan Jiang**

Washington, D. C., 6 de enero de 2024.- Las empresas informales están muy extendidas en el mundo en desarrollo y representan más del 70% del empleo en un país típico. Sin embargo, estas tienen peores prácticas de gestión y contabilidad, menor productividad y menos empleados que sus contrapartes del sector formal, lo que hace que una proporción considerable de ellas no se beneficie plenamente de las tecnologías adecuadas, los métodos de producción eficaces ni el acceso a servicios públicos esenciales.

Investigadores han analizado desde la perspectiva económica e institucional los factores que impulsan la informalidad y en sus trabajos señalan que esta es un síntoma del subdesarrollo y la mala gobernanza. Entonces, ¿cómo explican las empresas informales sus propias elecciones? Las nuevas encuestas del Banco Mundial a empresas del sector informal arrojan luz sobre esta pregunta.

Opiniones de las empresas informales
Entre 2017 y 2022, el equipo del Banco Mundial de encuestas a empresas llevó a cabo más de 15,000 estudios exhaustivos de muestras representativas de empresas informales, ubicadas en 24 ciudades de siete países. Estas encuestas revelaron que las excesivas regulaciones y la falta de beneficios impedían la formalización de los negocios informales. El 42% de las empresas respondió que enfrentaban tres o más obstáculos. Entre las razones de la informalidad, el 51% de las empresas mencionó los impuestos; el 47%, el tiempo y el costo para registrarse, y el 56% señaló que “el registro no aporta ningún beneficio”.

Los obstáculos para formalizar una empresa varían considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, en Zimbabwe, el 70% de los encuestados señaló que el tiempo y el costo constituían una barrera para la formalización, esto es 22 puntos porcentuales por encima de los países con el siguiente porcentaje más alto. Entre las empresas informales más y menos rentables, y entre las más antiguas y las más nuevas, las razones para no registrarse cambian también de manera significativa. En general, los impuestos, las inspecciones y las reuniones con funcionarios, así como los sobornos, fueron los mayores obstáculos para las empresas más rentables y más antiguas. En el caso de las empresas más nuevas, la falta de información era el mayor obstáculo en comparación con sus contrapartes más antiguas (50% frente al 46%). A medida que los negocios crecen y superan “la prueba del tiempo”, tienden a estar más reguladas y a atraer más la atención de los funcionarios corruptos. Esto explica, en parte, por qué una empresa promedio del sector informal emplea solo a dos trabajadores, incluido el propietario o el gerente.

Las empresas no se registran formalmente debido a numerosas inquietudes relacionadas con el entorno para los negocios y la gobernanza

Notas: Los datos de India combinan respuestas a dos preguntas referidas a los registros GST o PAN. Los resultados por países son el promedio simple de las ciudades encuestadas. Las estimaciones a nivel urbano se calculan utilizando factores de ponderación de muestras.

Las opiniones de las empresas informales confirman las revelaciones de un conjunto de estudios que indican que la informalidad surge de una regulación excesiva y un Estado ineficaz. Las costosas regulaciones para el inicio de actividades impiden la creación de empresas formales y obligan a los nuevos ingresantes a ser más grandes, mientras que las excesivas regulaciones, particularmente en los mercados de la producción y del trabajo, provocan informalidad y reducen el crecimiento. En los países de ingreso bajo y mediano, las tasas más altas del impuesto sobre la renta de las sociedades se asocian también con la informalidad. Además, la corrupción burocrática se relaciona con la ocultación de la producción de las empresas. Datos de diferentes países corroboran que la informalidad es mayor en los países donde las regulaciones son onerosas y la corrupción es generalizada. El entorno para los negocios reviste especial importancia cuando las empresas crecen, porque las excesivas regulaciones les impiden expandirse.

Además, las empresas informales utilizan infraestructura y servicios públicos, pero no contribuyen con los impuestos necesarios para pagarlos. A su vez, la falta de infraestructura y servicios se asocia con un aumento de la informalidad, creando un círculo vicioso. Peor aún, los trabajadores informales tienen menos probabilidades de invertir en la educación de sus hijos, lo que aumenta las posibilidades de que estos últimos queden atrapados en el sector informal.

Notas: Las relaciones son significativas al nivel del 5%, teniendo en cuenta el INB per cápita. Los datos se refieren al promedio simple de 57 países del que se tiene información, entre 2015 y 2019.

Un llamado a favor del cambio
“Cuando la gente habla, escuche completamente”. – Ernest Hemingway

Las opiniones de las empresas informales ponen de manifiesto la necesidad de que los países reduzcan las regulaciones excesivas y mejoren el entorno para los negocios. Para ello, necesitamos información que pueda ayudarnos a evaluar los problemas existentes, identificar los cuellos de botella específicos y orientar los programas de reforma.

El nuevo proyecto emblemático del Banco Mundial Business Ready es un paso en esta dirección. Su objetivo es generar conocimientos económicos particulares y detallados sobre áreas regulatorias clave que promueven la formalización de las empresas y el empleo formal de los trabajadores en hasta 180 economías. El proyecto complementario Subnational Business Ready adapta el enfoque Business Ready a un contexto subnacional y mide las diferencias en el entorno empresarial entre los distintos lugares dentro de un país. Ambos proyectos permitirán recabar valiosos datos sobre el desarrollo que incentivarán el aprendizaje entre pares y reformas para impulsar el crecimiento inclusivo a largo plazo.

Agradecemos a Norman Loayza, David Francis, Gemechu Ayana Aga y Nona Karalashvili por sus comentarios esclarecedores.

Obtenga más información sobre las encuestas a empresas del sector informal, que responden una amplia gama de preguntas relativas a políticas, además de las analizadas en este blog. El equipo también publicó recientemente datos sobre la República Centroafricana. En la actualidad, se llevan a cabo actividades en el terreno en Indonesia y Tanzanía y, próximamente, se iniciarán en Camboya.

* Taylor Boyce, Consultor, Grupo de Indicadores Mundiales
** Charlotte Nan Jiang, Economista sénior, Banco Mundial

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí