Ciudad de México, 6 de octubre de 2020.- Al momento de elegir un nuevo hogar, las características de la vivienda son de suma importancia, además de factores como la ubicación, acceso a vialidades principales y la seguridad que ofrece el desarrollo. En los últimos años, las amenidades adicionales que incluya un inmueble son atractivas para aquellos compradores de la Ciudad de México interesados en un hogar que se ajuste a sus necesidades y hay un mayor interés por departamentos más pequeños, con espacios adicionales y bien ubicados.

Departamentos y viviendas en nuevos desarrollos se han alineado a la tendencia de incluir amenidades para los dueños, como gimnasio, tiendas, centros de negocios y hasta salas de cine, que les permiten tener sus principales intereses a la mano, incluso, han disminuido en el interés de varios grupos, aspectos que antes eran decisivos al comprar una casa
como el número de habitaciones o el espacio extra.

“Se ha reforzado una tendencia que ya veíamos, especialmente en el mercado joven que adquiere su primer inmueble, una inclinación a espacios más pequeños, con amenidades de alta demanda. Estas se adaptan a las necesidades de la población, la zona y el contexto social, teniendo como ejemplo el alto interés por balcones durante la pandemia. Las tres principales son gimnasio, business o social center y un roof top, ideal para reuniones o asados”, asegura Sergio Rojas, country manager de La Haus México.

¿Quiénes buscan las amenidades en su vivienda?, ¿cómo afectan el costo y plusvalía de los inmuebles?, ¿en qué zonas de la Ciudad de México hay mayor oferta? La Haus, plataforma proptech que acompaña de forma gratuita a las personas en el proceso de compra de su casa comparte los principales hallazgos sobre esta tendencia:

● Small living, como tendencia. En los últimos 10 años, los departamentos nuevos de una sola recámara han pasado de un 3 a un 20% de las ventas de propiedades nuevas (Softec), esta es una tendencia que comparten grandes urbes, en donde los dueños dan preferencia a la ubicación en zonas atractivas con un presupuesto alcanzable. Los desarrolladores responden con esquemas eficientes con menos metros cuadrados, pero respaldados en amenidades comunes, edificios con más tecnología y elementos de seguridad privada, entre otros.
● Un hogar de transición. La mayoría de los inmuebles que ofrecen amenidades tienden a tener menos metros cuadrados como espacio habitacional (la nueva oferta se coloca entre 30 y 42%), por lo que son excelentes opciones para una primera vivienda o como inmueble de transición durante el crecimiento de una familia. El perfil más interesado son personas solteras, entre los 27 a los 35 años, con ingresos por encima del promedio y que buscan su primer hogar, así como familias pequeñas (2 o 3 miembros) las que tienen mayor interés en este tipo de espacios, e inversionistas que adquieren este tipo de departamentos para rentarlos para estancias cortas a extranjeros o jóvenes que quieren un departamento bien ubicado, pero no quieren comprar.
● Precios a partir de los 2.5 y 3 millones de pesos. El precio promedio de la vivienda con estas comodidades parte de los 3 millones de pesos y el valor depende de la zona, tamaño y amenidades. Existen opciones que incrementan su precio a partir de apelar al interés por el diseño contemporáneo, construcciones con una arquitectura de vanguardia y amplios jardines comunes, entre otros.
● Zonas más destacadas. Se concentran en zonas de alto interés y potencial para la plusvalía, ubicaciones con acceso a vialidades principales y cercanas a zonas de gran actividad corporativa o comercial. Por ejemplo, Polanco, Del Valle, la zona del Corredor Reforma, etc.
● Corredor Reforma será la zona más “hot” en los próximos dos años. Esta zona va a experimentar una completa transformación en los próximos años, con obras sofisticadas y rascacielos con altos estándares de construcción. Aquí se colocan proyectos ambiciosos, algunos ejemplos son los que se impulsan en la colonia Tabacalera. Ahí, cuatro grandes grupos realizarán desarrollos en los próximos 24 meses que serán muy codiciados y tendrán un alto enfoque en ubicación, amenidades y plusvalía: Be Grand, Desarrolladora El Parque, Sordo Madaleno y GDC desarrollos tienen proyectos en marcha en la zona.
● Son inversión turística e inmobiliaria. El tamaño de departamentos y las amenidades disponibles, así como su ubicación, vuelven a estas propiedades piezas de gran interés, ya que su potencial de renta es muy alto, ya sea para periodos largos o para estancias cortas tipo AirBnB.

“Hay gente que está apuntando a estas unidades pensando en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, hay quienes ya han hecho apartados en nuevos desarrollos sobre el corredor Reforma, pensando en departamentos que serán entregados en los próximos 2 o 3 años y que piensan usarlos para rentar y, además, tener el boom de renta turística que se viene con el próximo Mundial de Fútbol en 2026, a realizarse entre México, Canadá y Estados Unidos”, indicó Sergio Rojas.

Las amenidades son comodidades que te permitirán disfrutar aún más de tu hogar, tener los principales servicios muy cerca de ti y gozar de espacios que antes parecían exclusivos para viviendas millonarias o exclusivas. Estas se suman a otros factores de importancia, como la cercanía a vialidades, transporte público, seguridad en los edificios y confianza de la desarrolladora, necesarios para elegir tu vivienda ideal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =