Demandan fijar precios máximos a tortilla y pan

0
321

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado enérgico a las autoridades federales para que, desde el ámbito de sus responsabilidades y competencias, “expliquen las razones por las que han sucedido estos injustificables aumentos y que se aplique una política de precios máximos al costo de la tortilla y el pan”.

Dijo que las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa); la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero, sobre todo, la Comisión Federal de Competencia Económica, “desde el ámbito de sus responsabilidades y competencias nos expliquen las razones por las que han sucedido estos injustificables aumentos y que se aplique una política de precios máximos al costo de la tortilla y el pan”.

Esto, apuntó, para asegurar un abasto seguro y exigió aplicar las sanciones correspondientes a todos aquellos, ya sean productores, comercializadores o expendedores de estos productos, que estén elevando los precios de manera injustificada.

Beltrones aseguró que la gran mayoría de los mexicanos ha podido constatar que en días recientes –y regularmente y de manera lamentable– se han registrado incrementos en el precio de la tortilla en el territorio nacional, los cuales se agregan a los que ya se habían visto en semanas pasadas en los precios del pan de azúcar y el blanco, lo cual es injustificado, subrayó.

Señaló que se trata de incrementos arbitrarios que afectan de manera directa la economía familiar, ya que se trata de productos de consumo básico y popular en todo el país que pueden llegar a representar hasta 10 por ciento del gasto cotidiano de las familias.

Expuso que ninguna razón económica y menos el precio del dólar o de la electricidad justifican estas alzas que oscilan entre 11 y 18 pesos en el caso de la tortilla de maíz, y de siete y seis pesos en el precio del pan.

“Podemos mencionar a ustedes que el precio del maíz cayó en el mercado mundial, en particular en Estados Unidos, país al que compramos buena parte de las importaciones del grano básico en la alimentación nacional”, dijo.

Por ello, aplaudo, y el PRI en lo general lo hace, los factores que ha valorado el Senado de la República, donde se leyó una proposición con punto de acuerdo que presentó un legislador del PRI, exigiendo una explicación cabal de los motivos de tan perniciosos aumentos”.

Resaltó que el PRI nacional está atento a estos temas que afectan el bienestar de las familias y, por ello, hacen un llamado enérgico a las autoridades federales, para que nos expliquen las razones por las que han sucedido estos injustificables aumentos.

“Confiamos en que las autoridades referidas se harán cargo de este tema tan sensible, de modo que la población se vea aliviada de una carga injusta sobre su economía. En el PRI no esperamos menos, ni queremos más”, indicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =