Ciudad de México, 24 de abril de 2023.- Nubiral, empresa de expertos en tecnología e innovación digital, señala que, en un mundo basado en el uso inteligente de los datos, el dark data, conocido también como datos ocultos, resulta un valioso capital para fortalecer la toma de decisiones en las organizaciones que no se está aprovechando adecuadamente.

El dark data es un conjunto de datos que, comúnmente, las empresas recopilan, procesan (o no) y almacenan, pero que, generalmente, no son utilizados para otro fin. Algunos ejemplos de dark data son las grabaciones de llamadas con clientes, grabaciones de cámaras de seguridad, datos de geolocalización o de publicaciones en redes sociales sobre productos, entre otros.

Es una masa crítica de información significativa: según la consultora Gartner, el 54% de los datos de una empresa corresponden a esta categoría, datos desestructurados sin uso ni visibilidad. IDC va aún más lejos, señalando que hasta el 90% de los macrodatos son dark data.

Sin embargo, el almacenamiento y resguardo de su seguridad suele generar más gastos (y, a veces, mayores riesgos) que beneficio, por lo que las empresas se enfrentan a la oportunidad de aprovechar esta información para reducir costos o mejorar su planificación empresarial.

Ante los cuestionamientos de ¿por qué las empresas pierden la valiosa oportunidad de sacar ventaja de esta fuente de información? y ¿cómo es posible revertir esta tendencia?, Javier Minhondo, business solution architect de Nubiral, señaló que “estos desafíos pueden superarse, ya que hoy en día, se cuenta con la ayuda de diferentes herramientas que permiten almacenar y procesar esta información, así como arquitecturas que se pueden armar a la hora de pensar en una solución de datos”.

Actualmente, el 85% de las empresas identifican que no cuentan con una herramienta para capturar y almacenar esa data, mientras que otro 39% mencionan que es ‘demasiada’ data y no cuentan con un equipo de analítica lo suficientemente grande para poder analizarla.

Monhondo que “cuando hablamos de dark data, hablamos también de datos no estructurados, por lo tanto, lo ideal es comenzar construyendo un Data Lake, que permita almacenar todo este tipo de datos no estructurados (grabaciones, videos, logs, etc.) en un único repositorio centralizado de información. A partir de ello, determinar cuáles son las herramientas que permitirán el análisis de estos datos, así como obtener las perspectivas o insights que le agreguen valor al negocio.

El abanico de herramientas es amplio y va desde aquellas no-code o low-code, como excel o tableau, a aquellas que requieren de conocimientos de programación para poder utilizarlas, como SQL o Python.

Algunos de los usos del dark data incluyen el procesamiento de imágenes de las cámaras de seguridad que pueden encontrarse en locales comerciales, ya que éstas pueden indicar la cantidad de personas que ingresan al negocio, así como el número de personas que egresan del mismo con alguna bolsa de compras realizada.

Otro uso orientado a la atención y servicio al cliente es la información que pueden brindar las cámaras ubicadas en la zona de cajas, ya que sería posible cuantificar el tiempo promedio que los clientes esperan para ser atendidos y así usar esta información para mejorar la experiencia del usuario.

Asimismo, se puede realizar el análisis de los tweets de los clientes relacionados con su conformidad o disconformidad sobre los productos, así como también ayudar a las organizaciones a conocer mejor a sus clientes para desarrollar promociones más específicas con base en sus distintos perfiles.

Existen diversos ejemplos de la utilidad del dark data en las organizaciones, por ello, el primer paso es reconocer cuál es el dark data del negocio en particular y comenzar por almacenar esa información, para, en un próximo paso, generar valor a partir de ella.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí