Ciudad de México, 17 de noviembre del 2022.- Con el arribo del Buen Fin, una de las últimas temporadas altas del año para los retailers, las empresas comienzan a prepararse para dar abasto al aumento de transacciones en un solo fin de semana. En este sentido, Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, señala que las compañías que han implementado soluciones tecnológicas para digitalizar sus Centros de Distribución (Cedis) y almacenes en tienda, han mejorado sus procesos logísticos hasta en un 50%, frente aquellos que no han realizado inversiones para su transformación digital.

La empresa señala que, gracias a la incorporación de proyectos de transformación digital, el mercado de retail ha comenzado a tener operaciones más eficientes, gastos operativos más estructurados y sistemas eléctricos optimizados, permitiendo a las empresas tener un mayor nivel de competitividad en el mercado y una mayor posibilidad de posicionar sus productos con sus públicos meta.

“La tendencia en los Cedis apunta a la convergencia de distintos sistemas conectados a una misma red, una mayor dependencia en las redes inalámbricas y la adaptación de diseños flexibles de red que permitan cumplir con los requerimientos de los consumidores actuales, por lo que, en este punto de avance tecnológico, es imprescindible asegurar y robustecer la infraestructura física, ya que el 80% de los problemas que comúnmente se generan en los servicios de red provienen de situaciones asociadas a la infraestructura física de comunicaciones”, señaló Víctor Juárez, ingeniero técnico de sistemas de Panduit.

Durante los últimos dos años se registró un aumento del 70% en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes, abarcando ahora sistemas especializados en monitoreo remoto, soluciones de optimización energética y software de gestión de recursos.

Se espera que, en el lapso de uno a dos años, las soluciones para estos almacenes se especialicen en la búsqueda de una infraestructura de red más robusta, que permita el despliegue de tecnologías y dispositivos que garanticen la correcta comunicación entre la cadena de suministro del retail y la mejora continua de la experiencia de compra del cliente.

Durante la segunda mitad de 2022, las compañías de retail han invertido en distintas tecnologías para Cedis, como lo son: Centros de Datos Edge (los cuales optimizan el procesamiento de información en sitio), la incorporación de dispositivos compatibles con el Internet de las Cosas (sensores, cámaras, infraestructura de red por zonas, distribuidores de energía, infraestructura para bandas, sistemas de iluminación, etc.) y soluciones de Inteligencia Artificial para mejorar los tiempos de respuesta logística, atendiendo en las necesidades de los clientes.

La implementación de estas herramientas permite abordar de forma óptima diversos procesos de producción, logística y venta de productos en el retail, propiciando la correcta gestión de la cadena de valor de la empresa y el alcance de objetivos de venta, sobre todo, en temporadas altas como el Buen Fin.

Centros de Datos, vitales para El Buen Fin
De acuerdo con datos de Panduit, actualmente el 100% de los retailers cuentan con, al menos, un Centro de Datos para soportar la alta demanda prevista en temporadas como el Buen Fin o el Hot Sale; estos centros no son de gran tamaño, ya que suelen contar con 1 a 3 gabinetes, pero son considerados como Centros de Datos de misión crítica, debido al nivel de transacciones que llegan a través de ellos, sobre todo, en temporadas de ventas altas.

Dichos Centros de Datos demandan una gran cantidad de energía de respaldo, por lo que el uso de Unidades de Distribución Energética (PDU), acompañados de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) resulta vital para el desarrollo de sus operaciones y para la prevención de disturbios en la red eléctrica. De acuerdo con Panduit, el costo en utilidades de un apagón de aproximadamente un minuto en comercios en línea de 220 mil dólares, mientras que en el retail es de 40 mil dólares por minuto.

Para las empresas, la inversión total en infraestructura para Centros de Datos en Cedis representa entre el 7% y 8% de su inversión total y se busca la implementación de soluciones como infraestructura de red para Centro de Datos y áreas empresariales, gestión de la energía mediante PDU (Unidades de Distribución de Energía), reducción de riesgos de inactividad mediante UPS (Sistemas de alimentación ininterrumpida), racks, soluciones de enfriamiento y de monitoreo.

Por otro lado, la inversión de infraestructura de red para Centros de Datos en el sector retail ascendió entre un 40% y un 45% durante 2022, mientras que los Cedis tuvieron un incremento anual compuesto del 20% este mismo año.

“A través del conocimiento de mercado y de la aplicación de soluciones de infraestructura de red, estamos ayudando a la transformación digital del sector retail, llegando no sólo a las grandes cadenas y corporativos, sino también a los jugadores pequeños y medianos que se hacen cada vez más competitivos”, concluyó Víctor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí