Creatividad, base para mejorar experiencia del cliente

0
65

Ciudad de México, 21 de abril de 2022.- ¿Sabías que hay un día dedicado a celebrar el rol que tiene la creatividad en el desarrollo humano? Existe y se conmemora anualmente cada 21 de abril, cuya fecha se eligió cerca del natalicio de Leonardo da Vinci (15 de abril), pues quién mejor que una de las figuras más creativas e influyentes de la historia del arte y de la cultura para ejemplificar lo que se puede lograr al pensar en grande.

A pesar del siglo en el que nos situemos, el mundo siempre ha necesitado y necesitará soluciones creativas ante los nuevos desafíos que se presenten no solo a nivel artístico, sino también en lo económico, científico y social. Hoy más que nunca, tras una pandemia global que cambió la realidad como la conocíamos, lo sabemos y es por ello que el mercado de la industria creativa (aquella que involucra la generación de ideas y conocimiento) es uno de los sectores de más rápido crecimiento, que contribuye con el 3% del PIB global de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Uno de los jugadores que destaca en este mercado son las agencias de comunicación, marketing y publicidad, las cuales “durante el confinamiento se convirtieron en un salvavidas para las empresas de diversos rubros, pues con el reciente cambio de hábitos de consumo de las personas, son las encargadas de satisfacer las nuevas demandas de los clientes respecto a los productos y servicios que reciben”, así lo explicó Carlos Valero, regional company lead de Findasense, consultora global de Customer Experience.

De acuerdo con el especialista, la creatividad tiene como principal reto en esta industria crear experiencias relevantes e interconectadas en los diferentes puntos de contacto con el cliente (omnicanal), para que nuestra marca tenga lugar en la vida del consumidor. De esta manera, lograr crear una conexión emocional con ellos y así asegurar el éxito del negocio.

“Por ejemplo, en China las tiendas Bingo Box abrieron locales sin personal, en los que la tienda se abre con la aplicación móvil y los productos se pagan de la misma forma, esto con el objetivo mejorar la experiencia de compra al reducir el tiempo que los consumidores dedican a las colas y al pago”, mencionó Valero.

Destacó que Burger King España se unió a Sony y su PlayStation para hacer delivery de hamburguesas a los gamers sin necesidad de tomarse un descanso, ya que podían ordenarlas desde la misma consola. Esa fue la primera vez que una marca hizo este tipo de activación que se podría extender a cualquier otro tipo de actividad, como pedir un café desde la pantalla táctil del coche.

Desde luego, la tecnología abre un abanico de posibilidades para acercarnos al consumidor, pero solamente es un canal, lo que marcará la pauta y te diferenciará del resto es siempre la creatividad de las empresas para redefinir el concepto de experiencia de compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí