Comprar casa es posible, ve para la que te alcanza

0
178

Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.- Elegir dónde vivir es una decisión clave al ser el espacio donde se crean múltiples recuerdos de vida. La primera experiencia de independencia de los mexicanos suele ser bajo un esquema de renta donde los parámetros de elección son diferentes a cuando se adquiere un inmueble. El principal error de compra que se suele cometer es tomar la decisión basada sólo en las amenidades. Lo principal es entender para qué casa te alcanza y, con ello, podrás elegir la mejor zona y el proyecto ideal para ti.

Comprar casa en 2022 no es similar a como se hacía antes de la pandemia. “En La Haus hemos identificado un creciente interés de las generaciones más jóvenes por acelerar este proceso, independientemente de que se habite como espacio compartido. Los centennials y millennials compran su primer hogar aún viviendo con sus padres, esto muestra un interés creciente en que la primera experiencia de vivir solos sea en su propio hogar”, dijo Christian Stangl, country manager de La Haus.

Si bien la nueva forma de comprar casa ya es una realidad para algunos, hay otros que aún tienen dudas en el proceso de elección de un hogar en relación a sus ingresos. Moris Dieck, reconocido asesor de finanzas personales con más de 500 mil seguidores interesados en tomar las riendas de sus finanzas y La Haus, proptech, líder en Hispanoamérica, explican cómo lograrlo:

Define para qué necesitas una casa. Este punto varía por la edad y los planes a futuro. La primera pregunta que se debe responder es ¿para qué necesito tener un espacio propio? Entender los pros, los contras y el uso que se planea para ella, es decir, te interesa habitar en ella o usarla como producto de inversión. Con base en eso se puede comenzar a armar la planeación correcta como que vivas con un roomie, a quien le rentes el espacio y te aligere el pago de mensualidad.
Entiende para qué casa te alcanza. El especialista financiero recomienda comprar sólo cuando se cuente con tres veces el valor del inmueble de interés, en el caso de las propiedades a regla puede no situarse en el valor total, sino en el valor mensual, de tal forma que si existe algún problema de pago éste se pueda sostener. Piensa en tener el doble de enganche y tres mensualidades por adelantado para cubrirte ante emergencias.
Conoce opciones de pago. En la actualidad, existe la entrada a las preventas, consistentes en poder comprar un departamento en periodo de construcción y adicionalmengte ha surgido la posibilidad de pagar a mensualidades. Esta oferta brinda principalmente dos beneficios en pagos directos a capital:

a. Enganches accesibles, algunas plataformas de asesoría han logrado que los enganches que solicita el desarrollador para poder considerar al comprador vayan desde los cero pesos, teniendo como aval a la proptech, que valida la confianza hacia el que construye y hacia el comprador. Es en este punto donde tener ventaja en este monto, representa un beneficio a largo plazo.
b. Pagos cómodos que permiten reducir el monto de crédito. Comenzar a pagar una propiedad en 2022 que termine de ser construida en 2024 permite que durante dos años se den pagos mensuales de una cantidad que puede ir desde los 4,000 pesos. Además, en el momento que se tenga un ingreso extra, por ejemplo, recibir utilidades o aguinaldos, se pueda pagar una cantidad mayor. También permite ir construyendo historial crediticio y crecer en tu trabajo para lograr incrementar tus ingresos.

Encuentra el proyecto residencial ideal y define. En México, existen diversos proyectos de vivienda nueva. Uno de los más conocidos y solicitados en la actualidad en la Ciudad de México es el microliving, donde los espacios pequeños priorizan las amenidades y la cercanía al trabajo; sin embargo, no todos los proyectos son funcionales para todas las personas. Algunos buscan grandes espacios con jardín o alberca, otros priorizan la elaboración con materiales sustentables, hay quien prefiere contar con muchas amenidades, otros, menores precios. De acuerdo al proyecto de agrado se podrán buscar espacios para diversos ingresos.
Planea. La clave de toda compra es la información y el ahorro. Es vital que para una decisión tan importante, como es la adquisición de un inmueble, se conozcan: plusvalía, ubicación|conexión y servicios públicos y privados, como el agua o centros comerciales. Es positivo apoyarse en las empresas que han diseñado un catálogo de opciones a quienes les compartas qué planeas para tu primera compra y que te guíen con opciones que, tal vez, no conoces o, incluso, están fuera de tu ciudad de residencia.

El decidir para qué casa te alcanza con tu ingreso también radica en entender qué plazos son los que se pueden cubrir e informarte en el tema de los intereses. Actualmente, la tecnología de La Haus permite acceder a opciones que antes estaban limitadas a unas cuantas personas cercanas al constructor y con cada vez más opciones de financiamiento, comprar casa se vuelve una opción real.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí