Ciudad de México, 9 de abril de 2024.- No es un secreto que miles de mexicanos tienen una relación complicada con el dinero. Más allá de la falta de administración, la gestión de deudas o el ahorro, el problema se centra en un tema poco atendido: la educación financiera. En un estudio realizado durante 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) enfocado en el G20, grupo del que nuestro país forma parte, se revela que la educación financiera en México está por debajo de la media al compararse con países como Corea, China, Canadá, Noruega y Francia, pues de los 21 puntos posibles que engloban conocimientos, hábitos y actitudes, México sólo alcanza 12.1.

“Las empresas tienen una responsabilidad fundamental en la promoción de la educación financiera y la promoción de hábitos financieros saludables. Al comprometerse a generar información accesible y relevante sobre el manejo del dinero, están invirtiendo en el crecimiento económico sostenible de la sociedad en su conjunto”, señaló Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, empresa de tecnología financiera que ofrece productos al alcance de todos.

La educación financiera no es un tema imposible De hecho, al vivir en una era digital, podemos encontrar todo el conocimiento de manera accesible y más fácil que nunca, buscando información en empresas avaladas por los reguladores de la industria, creadores digitales confiables y sitios de gobierno. Stori comparte 3 lugares donde puedes obtener educación financiera de manera rápida, sencilla, segura y gratuita:

1. Cursos de instituciones públicas: Instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece una amplia gama de cursos en línea totalmente gratuitos. Estos abarcan temas desde el manejo de presupuestos hasta cómo evitar el sobreendeudamiento. Además, están diseñados para ser accesibles a personas de todas las edades y niveles de conocimiento financiero.
2. Creadores de contenido: Las redes sociales nos mantienen más conectados que nunca antes, así que basta con teclear en el buscador “Tips de finanzas personales” para que plataformas como Youtube, Tiktok o Instagram arrojen miles de opciones de creadores de contenido dedicados a brindar educación financiera de forma gratuita. ¿Lo mejor?: Puedes encontrar un perfil que se adapte a tus gustos, inquietudes y necesidades, hay personas que van desde lo más básico como presupuestos personales y administración, hasta lo más complejo, como inversiones. Verifica que los creadores que sigas sean confiables. Algunos de ellos crean falsas ilusiones alrededor de lo que es el manejo efectivo del dinero, muestran lujos y formas de utilizar productos financieros que no son para todos. Recuerda siempre regresar a lo que te funciona a ti, tus ingresos y cuánto puedes permitirte gastar si quieres mantener unas finanzas sanas.
3. Blogs de empresas de tecnología financiera: Las empresas de tecnología financiera han revolucionado la forma en que gestionamos nuestro dinero. Muchas de estas empresas mantienen blogs donde comparten contenido educativo sobre finanzas personales y herramientas financieras innovadoras. Explora los blogs de tus aplicaciones financieras favoritas, basta con una rápida búsqueda sobre un tema que sea de tu interés, por ejemplo “¿Cómo crear un presupuesto?” de seguro encontrarás una gran cantidad de recursos, desde guías hasta consejos expertos, que te ayudarán a mejorar tu comprensión financiera y a aprovechar al máximo las herramientas disponibles.

Ahora que conoces estas tres opciones, no esperes más, eleva tu calidad de vida, trabaja tus finanzas y disminuye tu estrés financiero. ¡Estas a solo unos clics de tomar decisiones financieras más informadas y conscientes!

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí